Puntos negros: las soluciones para prevenirlos o eliminarlos para siempre
Este tipo de acné es una amenaza estética a la que conviene adelantarse con una rutina de belleza adaptada a tu piel y el uso de cosméticos especializados
El acné es una de las imperfecciones faciales que más perjudica nuestra imagen. Terriblemente visibles, lo mejor para evitarlos es llevar a cabo una buena limpieza de la piel para eliminar todo rastro de impurezas. Más allá de los granitos que todos asociamos a la juventud, existe un problema más silencioso que son los conocidos como puntos negros.
La mayoría de personas sufren en el rostro la aparición de estos molestos puntos negros y, aunque no suponen ningún tipo de problema grave para la salud ni para la piel, la verdad es que son muy antiestéticos debido al color oscuro que los caracteriza y que les bautiza con su famoso nombre.
Si eres de este tipo de personas que aún no han conseguido eliminar los puntos negros de su rostro, hoy en THE OBJECTIVE te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre este tipo de acné. Conoce el por qué de su aparición, así como lo más importante: cómo poder evitarlos y los productos o estrategias a seguir para decirles definitivamente adiós.
¿Qué son los puntos negros?
Popularmente los conocemos como puntos negros, pero su nombre técnico es acné comedónico y se forman cuando los poros de la piel se dilatan y acaban obstruyéndose con sustancias como bacterias, sebo o contaminación.
Desde la firma La Roche Posay nos enseñan a identificarlos y diferenciarlos en nuestra piel. Son de color oscuro y presentan un ligero relieve. A diferencia de otros granos, los puntos negros no están inflamados, por lo que no duelen al tocarlos y, a pesar de que son una muestra leve de acné, a veces generan una mayor preocupación estética debido a su color y su difícil eliminación. Se localizan principalmente en la parte central del rostro, aunque también pueden aparecer en otras zonas como la espalda, brazos y hombros, el pecho o el cuello.
¿Por qué aparecen?
Los puntos negros aparecen debido a la obstrucción de los folículos capilares. Las células muertas de la piel y el sebo se acumulan y forman un tapón que adquiere un color negro al oxidarse cuando entra en contacto con el ambiente «al igual que ocurre cuando dejamos la fruta cortada al aire», nos explican desde La Roche Posay.
Los puntos negros no se forman, como otras imperfecciones, debido a una bacteria. Se trata simplemente de una acumulación de sebo que el cuerpo no interpreta como una amenaza por lo que no actúa contra ellos. Sin embargo, para la persona que los sufre, puede suponer una gran preocupación que llega a afectar a la autoestima.
Consejos para evitar su aparición
Como más vale prevenir que curar, desde el centro de estética ESDELA nos desvela algunos valiosos consejos para evitar la aparición de los puntos negros:
Rutina de cuidado facial
Para poder llevar a cabo una buena rutina beauty para tu piel, el primer paso es conocer tu tipo de cutis (seca, grasa o mixta). Tras ello, podrás conocer qué productos utilizar para lograr lucir una piel limpia, tersa y libre de imperfecciones. Sea cuál sea, deberás incluir productos que limpien la piel en profundidad como una leche limpiadora o el agua micelar. También es muy beneficioso el uso de exfoliantes, aunque éstos no se usan a diario sino, como mucho, dos veces por semana.
Cambio de maquillaje
A la hora de comprar make up, elige aquel que en su etiqueta luzca la frase «no comedogénica» para evitar que se genere en tu rostro sebo que obstruya los poros. No basta con eso, además hay que retirarlo por completo por la noche para que la piel pueda respirar y ventilarse.
Cosmética casera
Hay multitud de alimentos que sirven como aliados ya que aportan grandes beneficios. La clara de huevo presenta vitaminas y minerales esenciales para nuestra piel. Un truco para eliminar los puntos negros con ella es lavar el rostro con agua tibia, aplicar la clara en la zona a tratar, colocar encima un trozo de papel higiénico, y sobre él poner otra capa de clara. Deja que se endurezca y retira suavemente de arriba abajo.
Otro producto natural estrella es el azúcar moreno. Funciona como un excelente exfoliante natural, ya que elimina las impurezas sin dañar la dermis. Puedes mezclar tres cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de azúcar moreno. Lava la cara y con leves masajes circulares emplea el exfoliante sobre tu rostro.
Ayuda profesional. Recuerda siempre que, si necesitas ayuda o te surgen dudas, lo mejor es ponerse en manos de expertos en la materia. En ESDELA cuentan con varios tratamientos faciales y corporales y su equipo te asesorará sobre el más conveniente para tu caso.
Productos anti puntos negros
Los puntos negros nos traen una buena noticia y otra mala. La buena es que es posible tratarlos para hacerlos desaparecer. La mala es que es una imperfección que tarda en extinguirse más que el resto así que la paciencia es parte fundamental en el proceso.
Cuando se trata de hacer desaparecer los puntos negros, el ácido salicílico es tu mejor aliado. Este exfoliante suave limpiará tus poros y también tratará el problema de la acumulación de células muertas favoreciendo la renovación celular. Este ingrediente se puede encontrar en varios tipos de productos como limpiadores, cremas o geles. Al usarlos, ten siempre cuidado para evitar la irritación y que aparezcan rojeces.
Debes evitar productos que tengan ingredientes como alcohol, mentol y eucalipto. Estos elementos no resolverán tu problema de puntos negros y pueden favorecer la producción de un exceso de sebo porque tu piel pensará que está siendo atacada y responderá produciendo aún más grasa.
Nivea nos propone un exfoliante purificante con semillas de arroz y aloe vera cultivados de manera orgánica. Este producto exfolia a fondo eliminando las células muertas de la piel sin irritarla, elimina los puntos negros, limpia en profundidad y suaviza la piel. Su fórmula, con 100% de ingredientes de origen natural, no contiene microplásticos y elimina el exceso de grasa para una piel matificada. Es una propuesta ideal para aquellas personas que tienen piel mixta.
Otra solución de la casa Nivea es su Gel Detox Urban Skin con arcilla. Se trata de un gel antipolución que puedes usar como gel limpiador facial, exfoliante y mascarilla de arcilla. Su fórmula polivalente, con extracto de arroz negro, extracto de té verde y arcilla natural, reduce las bacterias que causan impurezas en el rostro como los granitos y los puntos negros. Si lo usas como exfoliante, minimiza los poros y mejora la belleza de tu piel, eliminando los restos de células muertas.
La alternativa de Secret Key es su mascarilla anti puntos negros. Este producto limpia y purifica los poros a la vez que elimina los puntos negros, las impurezas y el exceso de grasa de la piel. Al acabar con las células muertas, recuperarás la luminosidad de tu piel y sin rastro de tirantez gracias al efecto del caolín.
Para los hombres, L`Oreal cuenta con un gel exfoliante anti puntos negros dentro de su gama Men Expert. Este gel contiene micropartículas que limpian en profundidad, eliminan las impurezas de la piel y reducen los puntos negros. Uno de sus secretos es el carbón purificador que abre los poros para limpiar bien el rostro y previene de la aparición de nuevos puntos negros e imperfecciones.
La mascarilla facial de Braylee contiene aceite de árbol de té y extracto de aloe que limpian y purifican profundamente la piel eliminando fácilmente imperfecciones como los puntos negros, el acné, la suciedad o el exceso de grasa. Además, ayuda a mejorar las pieles ásperas, reduce los poros y evita los brotes de espinillas y acné en el futuro.
Beauty Formulas presenta Blackhead Control Facial Scrub, un exfoliante facial diseñado especialmente para eliminar los puntos negros. Contiene unos gránulos que limpian los poros en profundidad dejando una piel limpia y lisa y, por supuesto, libre de los desagradables puntos negros.
Más allá de geles y cremas, también podemos hacer uso de un aspirador de puntos negros como el de Cosmetic Club. Con esta herramienta mejoras la piel porque consigue una limpieza en profundidad y elimina las impurezas. Cuenta con cuatro puntas extraíbles con diferentes cabezales y cinco niveles de potencia para adaptarse a todo tipo de situaciones.
Si con el uso de cosméticos tienes problemas para hacer desaparecer los puntos negros, llega el momento de considerar la opción de consultar a un dermatólogo. El especialista podrá recomendarte los productos más adecuados que, en algunos casos, requieren de receta médica como es el uso de los retinoides.
En las situaciones más graves, el dermatólogo realizará una extracción clínica profesional utilizando instrumentos esterilizados. Nunca intentes extraer por ti mismo los puntos negros ya que una pequeña imperfección estética podría convertirse en un problema mucho mayor.