Dermaplaning: la fórmula de exfoliarse el rostro que causa furor en TikTok
Afeitarse ha dejado de ser una cosa de hombres porque las cuchillas son las herramientas de moda entre las mujeres para eliminar las células muertas
Las redes sociales tienen la capacidad de revolucionar el mundo de la belleza con la popularización de tendencias beauty. Una de las últimas en llegar a nuestras vidas es el dermaplaning, un sistema que consiste en exfoliar el rostro usando cuchillas para eliminar las células muertas de la piel y el vello fino de la cara.
Siempre se ha tenido la idea de que afeitarse con cuchilla produce que el pelo renazca más fuerte, pero es todo un mito. Gracias a que esta afirmación no es real, el dermaplaning se ha puesto de moda porque es un sistema totalmente indoloro para conseguir una piel radiante con una textura y un tono más uniforme. Todas las células muertas y la pelusa superficial desaparecerán a golpe de cuchilla.
Aunque TikTok ha sido el principal responsable del auge del dermaplaning, este sistema de cuidado facial no es para nada algo nuevo. Algunas estrellas del cine, como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Marilyn Monroe ya lo usaban en los años cincuenta. Eso sí, ahora las técnicas han evolucionado, las influencers lo han viralizado y la mujer lo puede realizar en su propia casa.
Si las españolas están dando sus primeros pasos en esta práctica, en Japón ya hace una década que se hizo muy popular entre las mujeres que lo denominan kao sari (rostro afeitado). Este tratamiento está tan extendido entre las asiáticas que es habitual encontrar salones de belleza que se dedican exclusivamente a su práctica. Era cuestión de tiempo que otros países, entre los que destacan Estados Unidos y Reino Unido, siguieran sus pasos.
Para despejarte todas las dudas acerca del dermaplaning, desde THE OBJECTIVE te vamos a explicar en qué consiste esta técnica, sus beneficios y riesgos y cómo realizarla correctamente en casa.
¿Qué es el ‘dermaplaning’?
El dermaplaning es muy diferente al afeitado de los hombres. Se trata de una práctica que consiste en afeitarse el rostro de forma suave eliminando el vello y las células de la capa más superficial de la piel. El resultado es una piel más lisa y suave con un sistema que implica menos dolor que otras alternativas como la cera, el hilo o la depilación láser.
Este tipo de cuidados es recomendable para todo tipo de piel, salvo aquellas que sufren rosácea o acné. Por el contrario, es muy beneficioso para embarazadas o mujeres lactantes que quieren exfoliar su rostro sin el riesgo que implican algunos cosméticos con productos químicos.
Además de eliminar la piel muerta y el vello, también trabaja sobre el tamaño de los poros lo que se nota (y mucho) a la hora de maquillarse. Otro de sus beneficios es que favorece la penetración y resultados de los cosméticos porque el vello puede atrapar suciedad y crear una barrera que afecta la acción de tus productos de belleza.
A pesar de sus ventajas, el debate está servido. Por un lado es defendido por numerosas expertas de belleza, como la maquilladora Huda Kattan que es una de las influencers que se declaran fan del dermaplaning. Por el otro, dermatólogos y farmacéuticos apuestan por otras técnicas de exfoliación con productos específicos o aconsejan acudir a centros especializados para llevarlo a cabo.
¿Qué se necesita?
Si te decides a practicar el dermaplaning en casa, lo primero que tienes que tener en cuenta es que hay que llevarlo a cabo con cuchillas diseñadas específicamente para ello. Se tratan de unas cuchillas muy finas que no están muy afiladas así que no tienes por qué preocuparte por los costes. La gran diferencia que existe entre las cuchillas domésticas y las utilizadas en las clínicas de belleza es que estas últimas son más agresivas porque están más afiladas. Eso las hace más eficientes pero también exigen una mano firme y profesional para tratar la piel del rostro con todo el cuidado necesario.
A nivel casero, puedes optar por las cuchillas Intuition Perfect Finish de la marca Wilkinson que podrás encontrar en Druni. Estas cuchillas, de acero inoxidable, eliminan suavemente el vello facial y las células muertas de la piel, dejándola más suave, lisa y radiante. Son perfectas para iniciarte en el mundo del dermaplaning porque, además de terminar con el vello facial, se pueden utilizar para otros fines como definir tus cejas.
Otra propuesta es Dermaplane Glo Depiladora, el exfoliante facial de Finishing Touch Flawless que encontrarás en Primor. Su hoja de acero inoxidable japonés tiene un elegante diseño y una calidad superior. Consigue eliminar la piel seca y muerta y la pelusa facial en todo tipo de pieles y además cuenta con un protector de seguridad que está diseñado para prevenir cortes.
¿Cómo llevarlo a cabo?
Lo primero que debemos hacer es lavarnos bien la cara para conseguir una piel limpia sin restos de maquillaje o cosméticos. Antes de coger la cuchilla, asegúrate de que la piel esté húmeda y no recurras a productos propios de la rutina masculina como espumas o geles de afeitar.
Una vez preparada la piel, pon la cuchilla en paralelo pero con una ligera inclinación. Comienza desde el exterior hasta el interior del rostro tensando bien la mejilla mientras que pasas la cuchilla despacio haciendo movimientos suaves hacia el centro. Después, se termina pasando la herramienta por la frente y la barbilla pero deberás evitar otras zonas de la cara como los labios, el contorno de ojos o la nariz.
Después de realizar el dermaplaning lo mejor es aplicar tu rutina hidratante habitual con el tónico, sérum, contorno de ojos y crema. De esta manera evitarás la sequedad y estarás aprovechando que, después de la exfoliación, tu piel absorbe mejor los productos. También hay que tener en cuenta que después de la exfoliación tu piel estará más susceptible al sol. No debes olvidar de protegerla utilizando un buen protector solar.
Sin embargo, hay productos incompatibles con el dermaplaning. Durante un par de días antes y después de llevarlo a cabo, no utilices productos con ácido salicílico, ácido glicólico o retinoides. Y, aunque el resultado sea espectacular, no debes abusar de él porque puedes terminar dañando la piel. Lo ideal es realizarlo cada dos semanas
Los beneficios del ‘dermaplaning’
La principal ventaja de llevar a cabo el dermaplaning es que, al eliminar las células muertas y la pelusilla del vello, la piel adquiere una apariencia más suave, luminosa, uniforme y saludable. Eso es debido a que la acumulación de piel muerta y los pelos microscópicos hacen que el cutis se vea más opaco, lo que puede llegar a obstruir poros y provocae la aparición de episodios de acné.
Este sistema de depilación es capaz de eliminar hasta ese vello rubio o blanco que tanto se ven contra el sol. También resulta muy positivo para el uso del maquillaje ya que permite que se distribuya más fácilmente por el rostro y se fusione de manera más precisa con la piel. Notarás la diferencia desde el primer make up que te hagas.
Esta práctica, que es un método indoloro y poco invasivo, promueve la renovación celular y la producción de colágeno lo que también consigue retrasar la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas. Además permite que todo producto de belleza que se use a continuación penetre con más rapidez y eficacia lo que acelera sus efectos en la piel.
Todo ello sin contar que es un sistema muy barato, ya que las cuchillas rondan un precio de tres euros, y más fácil que realizar que otras fórmulas como la cera, el láser o la depilación con hilo.
Cuidado con estos riesgos
Hay que tener mucho cuidado con las prácticas de belleza que se viralizan porque pueden resultar peligrosas. En este caso, lo principal es recurrir a herramientas que estén diseñadas específicamente para realizar dermaplaning. En el mercado encontrarás una gran oferta de cuchillas pero debes elegir aquellas que hayan sido creadas para el rostro de la mujer.
Aunque es un sistema del que se pueden beneficiar todos los tipos de piel, se debe evitar su ejecución si tenemos una piel sensible, reactiva o con acné porque puede llegar a empeorar su aspecto. Piensa que es un cuidado beauty cuya finalidad es la exfoliación. Si tu objetivo principal es eliminar el vello facial, otras alternativas van a ser más efectivas para tu caso.
Como mencionábamos anteriormente, se debe practicar cada dos semanas porque no conviene abusar de este tipo de exfoliación tan fuerte. Tampoco se pueden usar durante esos días cosméticos con ácidos o retinoides para así evitar irritaciones o rojeces.
Si después de usar este tipo de cuchillas no usamos un bien protector solar podemos sufrir un cambio de pigmentación en el rostro. También tendrás que tener cuidado con los cortes y heridas, no olvides que tienes en tus manos cuchillas que pueden dañar tu piel así que lo mejor es usar herramientas de un solo uso que siempre estén limpias y bien afiladas.
¿Te animas a probar el sistema de exfoliación que está más de moda?