El 'boom' de la coleta: tendencias y trucos de expertos para lucir el peinado de moda
Las coletas han dejado de ser una recurso fácil y unido a momentos sport para ser una opción válida incluso para los eventos más especiales
La coleta es un peinado que lleva acompañando a la mujer durante siglos. Los expertos aseguran que se empezó a usar en la Edad Antigua pero ¿sabías que no fueron las mujeres las primeras en utilizarlas? El nacimiento de la coleta está ligado a los hombres y es que era un estilo que utilizaban los guerreros egipcios, griegos y chinos.
Hay que esperar hasta la Edad Media para que la coleta pasase a ser un peinado unisex. Ellas empezaron a imitar el estilo masculino debido a la comodidad que otorgaba. Eso sí, ambos sexos los utilizaban de modo diferente. Mientras los hombres las seguían utilizando para la guerra o para practicar deporte, en el caso de las mujeres era un peinado más decorativo.
La coleta no perdió su importancia con el transcurso de la historia y así ha llegado hasta nuestros días de plena actualidad. Incluso, podríamos asegurar, que desde hace cinco años estamos viviendo un auténtico resurgimiento de su importancia ya que ha traspasado los límites de los peinados sport y ahora se utiliza también para ocasiones especiales. Basta echar un vistazo a las celebrities para confirmarlo.
A día de hoy, se ha convertido en un símbolo de elegancia, con independencia de con qué ropa se combine. Para saber exactamente el tipo de coleta que mejor te puede sentar y la forma de realizarla, desde THE OBJECTIVE hemos consultado con dos expertos peluqueros para que nos den una clase magistral.
El peinado favorito de la mujer
Existen varias razones por las que la coleta se ha convertido en una de las bazas predilectas de la mujer a la hora de peinarse. La principal es que es muy fácil de realizar en casa. También resulta muy versátil y se adapta al estilo que busques: boho, glam, wet… Además, es muy favorecedora ya que puede potenciar las facciones del rostro y permite lucir el maquillaje.
Para Carlos Fernández, experto de Franck Provost, poseen el don de rejuvenecer. La coleta siempre ha sido un peinado ligado a la infancia por lo que, de manera inconsciente, resta años. «Incluso estamos comprobando que es tendencia el uso de dos coletas», asegura el peluquero. Para potenciar este efecto rejuvenecedor, nada mejor que optar por una coleta ascendente que retire el pelo de la cara e intensifique la mirada.
¿Qué tipo de coleta elegir?
Lo primero que debemos de tener en cuenta es la estatura. Si eres una persona de baja estatura y con el cuello un poco corto, no puedes optar por una coleta baja porque te va a restar altura. Sería mejor una coleta media o alta que ayude a estilizar. Lo mismo ocurre si eres una persona alta con el rostro alargado y las facciones muy marcadas. Lo ideal sería escoger una coleta baja.
Para elegir la coleta que más nos favorece debemos tener en cuenta el tipo de rostro. «Para los rostros más ovalados y en forma de rombo cualquier coleta puede favorecerles. Pero, si cuentas con un rostro más redondeado, necesitas una coleta más alta y con efectos más tirantes y pulido», asegura Alberto Sanguino, profesional de la casa Llongueras.
Si estás en el bando contrario, las mejores coletas para los rostros alargados son aquellas que comienzan a la altura del occipital y que va pegada a la nuca. Se trata de un peinado que es tendencia y que acepta dar volumen en los laterales para que la coleta presente un aspecto más hueco.
¿De aspecto tirante o deshecha?
A la hora de elegir coleta debes de posicionarte entre dos posibilidades: la pulida y tirante o la deshecha de estilo messy. Para conseguir hacer la primera tenemos que alisar el cabello con un cepillo, secador o plancha. Si tienes el pelo liso y fino, puedes ayudarte con un spray fijador mientras te haces la coleta y, una vez terminada, darle un toque con un spray de brillo y usar las manos para pulirla.
Si tienes mucha cantidad de cabello, sustituye el spray de fijación por un gel que te dé un efecto pulido. En ambos casos hay que esconder la goma. Puedes recurrir a gomas de pelo que disimulen o utilizar un mechón de tu propio cabello.
Para hacer la coleta messy primero hay que poner en las raíces productos texturizantes, como agua de mar, champú en seco o voluminizadores, y secar la cabeza boca abajo para obtener volumen y ondulación. Se tiene que evitar el uso de cepillos de cerda natural y se deben usar los dedos para hacer la coleta baja. «Un truco para que quede perfecto consiste en hacerse la coleta con la cabeza mirando hacia abajo, así cuando la levantes aumentará el volumen con un toque años sesenta», asegura el experto de Llongueras.
También puedes jugar con la altura de la coleta y soltarte algunos mechones. «Un buen truco es recurrir a la brocha que usas para el colorete y utilizarla contra corriente del pelo para que salgan los baby hair», confiesa Sanguino.
Trucos de experto
Teniendo la opinión de profesionales, nada mejor que preguntar por sus secretos para conseguir una coleta perfecta. Para Carlos Fernández, uno de los trucos es texturizar el cabello y luego usar un cepillo plano de cerdas naturales de jabalí que ayude a pulir bien el pelo. «Otro truco infalible para prevenir la aparición de bollitos es que, una vez tengas hecha la coleta, con un peine de una púa lo pases desde la parte de implantación hacía la coleta, siempre en horizontal», asegura el experto de Franck Provost.
Para un acabado profesional, lo mejor es que al final elijas diferentes tipos de styling. Si quieres una coleta en la que no se mueva el cabello, usa una laca o spray de fijación. Si quieres una coleta con la sensación de mojado, lo mejor es optar por una cera de brillo para que te dé ese aspecto pulido.
«Tengo un truco que consiste en hacer una diadema en el cabello. Es decir, separamos la cabeza en dos partes de oreja a oreja pasando por la coronilla y la zona de abajo y la agarramos con una goma pequeña para que no nos moleste. Con la parte de arriba hacemos una coleta a la altura que se desee. Yo recomiendo elegir una altura por debajo de la coronilla. A continuación, cogemos los mechones laterales que habíamos previamente aislado y los enrollamos de dentro hacia afuera alrededor de la coleta para tapar la goma de pelo y soltamos la coleta de abajo. Parecerá que tenemos una cola de caballo muy larga», asegura Fernández.
Este sistema doble también es el recurso favorito de Alberto Sanguino. «Primero divide la cabeza de la coronilla hacia las orejas horizontalmente y haz una coleta con toda la zona alta. Usa un cepillo de cerda natural para que te quede pulido. A continuación, te haces la segunda coleta con la cabeza boca abajo y la unes con la coleta que ya tienes».
Un peinado real
Una de las últimas referentes de la coleta es la Reina Letizia. «Elegir este peinado para ella es un acierto porque le da dinamismo. Además, le estiliza muchísimo su figura y rostro», confiesa Carlos Fernández. Para él, en su caso son preferibles las coletas medias porque le dan una sensación de intensidad al cabello.
A la Reina Letizia le favorece ese peinado porque le aporta un aire nuevo y rejuvenecido. Además, con un rostro anguloso y delgado, la coleta destaca sus facciones. «»»La que más le favorece es de estilo boho, más deshecha y natural, porque le dulcifica. Sin embargo, la coleta muy alta y tirante le afila mucho más el rostro y le da un aspecto más agresivo», opina Alberto Sanguino. La coleta baja es el peinado perfecto para personas con el mismo rostro que la Reina Letizia: «»»Al tener la ceja tan alta, aunque hagas una línea descendente, se compensa», asegura el experto.
La coleta de moda
Como no existe un único tipo de coleta, es normal que podamos vivir tendencias dentro de este peinado. Para este año, la moda más fuerte es con la raya en el medio, con una coleta en la zona central y algún mecho suelto en las patillas. «Es muy buena para rostros alargados con ojos grandes», recomienda Carlos Fernández.
Pero hay que tener cuidado con el tipo de rostro. Para los rostros más ovalados y en forma de rombo cualquier coleta puede favorecerles. Pero, si cuentas con un rostro más redondeado necesitas una coleta más alta y tirante.
Otra de las tendencias es lucir una coleta con mucha densidad de pelo. Para lograrlo, el mejor truco es utilizar algún postizo. Primero se fija esa tira alrededor del coletero para que forre la coleta. Así, tu pelo queda en el interior. En el extremo de este tipo de postizos en tira hay una horquilla para dejarla fijada bajo el pelo. Otra opción son los coleteros con una coleta ya hecha que se adapta y se engancha directamente a tu pelo. En ambos casos, el resultado es de lo más natural.
Seguro que ya sabes qué peinado lucirás mañana. ¿Con qué opción de coleta te vas a quedar?