Las diez preguntas de belleza más buscadas en Internet (y las respuestas de los expertos)
Google es el mejor indicador para conocer las principales preocupaciones estéticas y el retinol es el ingrediente favorito para combatir muchas de ellas
Lo confesemos o no, a todos nos preocupa nuestra imagen. Esta búsqueda por estar guapos hace que uno de los temas de interés más generalizados sea todo lo relacionado con la belleza y la cosmética. Saber cómo adelgazar, trucos de maquillaje, las cremas que hay que utilizar para nuestra piel o los cortes de pelo que más nos favorecen, son preguntas que surgen casi a diario.
Ante estas preguntas que nos preocupan, tenemos varias fuentes a las que recurrir para resolverlas. La favorita es nuestro entorno. Dejarnos guiar por la experiencia de la familia o los amigos es lo más habitual. Más allá, es aconsejable acudir a profesionales. Así, una visita a un médico, un farmacéutico, un salón de belleza o una clínica de medicina estética, nunca está de más.
Sin embargo, en un mundo en el que tiempo es oro y en el que estamos acostumbrados a tenerlo todo al momento, en los últimos años ha aparecido en nuestras vidas una nueva herramienta para solucionar nuestras dudas beauty: Internet. Y, dentro del mundo virtual, Google es, con diferencia, la herramienta favorita.
¿Qué preocupa verdaderamente a los españoles? No hay fuente más fiable para saberlo que conocer las búsquedas en Google. La belleza no se escapa a este avance y es uno de los confidentes más extendidos al que consultarle nuestras preocupaciones.
Las preguntas de belleza más buscadas
Desde THE OBJECTIVE nos hemos interesado en conocer cuáles son las diez preguntas más buscadas por los españoles en Google en cuestiones relacionadas con el cuidado de la piel. Para darles respuestas, nada mejor que consultar con dos expertas de la firma L´Oréal París. La dermatóloga Cristina Eguren e Irene Rosado, formadora de la marca, nos brindan sus conocimientos y experiencia para resolver nuestras dudas favoritas.
1) ¿Cómo quitar las ojeras?
La mirada es, sin duda, una de las principales preocupaciones estéticas de los españoles. Nada hay que aporte más cansancio y años a nuestro rostro que las temidas ojeras. Además de su aspecto negativo, se trata de una de las imperfecciones más difíciles de corregir. ¿La solución? Para la dermatóloga Cristina Eguren la encontramos en el retinol. Este ingrediente, a baja concentración, es capaz de estimular la formación de colágeno natural y mejora la textura y las arrugas de la zona.
El retinol mejorará la zona del contorno de ojos gracias a la reducción de las líneas de expresión pero, si queremos trabajar más directamente sobre las ojeras, Irene Rosado comenta que «para ese beneficio es mucho más interesante la cafeína». Para incorporarla en nuestra rutina beauty, nada mejor que utilizar un contorno que tenga este ingrediente presente.
2) ¿Cómo eliminar las manchas de la cara?
Si tenemos problemas de manchas en el rostro debemos de actuar y mejorar la hiperpigmentación. Para conseguirlo, las expertas recomiendan el uso del retinol. No es un exfoliante, como ocurre con otros elementos como el ácido glicólico, sino que su función es acelerar la renovación celular para homogeneizar la distribución del pigmento en nuestra piel y que no se formen esas manchas.
Podemos encontrar buenos productos con retinol, por ejemplo sérums o cremas. Éstos, gracias a su efecto renovador, mejorarán el aspecto de las manchas a nivel superficial y, además, actuarán contra las arrugas y las líneas de expresión. Como alternativa al retinol, también podemos aprovecharnos de las ventajas de la niacinamida, un ingrediente clave para tratar el aspecto de las manchas.
3) ¿Cómo se quitan las marcas de acné?
Lo primero que señala la doctora Eguren es que hay que saber que existen diferentes marcas de acné. Entre los distintos tipos podemos encontrar las marcas elevadas, las deprimidas o las que tienen pigmentación. El retinol vuelve a ser un componente infalible porque podría ayudar en aquellas deprimidas ya que su función es aumentar la producción de colágeno.
Si nos encontramos ante unas señales con pigmentación, podemos combinar las propiedades del retinol con las de la niacinamida. El efecto renovador que produce el primero, junto con las propiedades antimanchas de la segunda, reducirá el aspecto de las manchas y mejorará enormemente la textura de la piel.
Sin embargo, en muchos casos la solución no se va a encontrar en los cosméticos teniendo que recurrir a tratamientos como el láser o peelings. «Aún así, hay cicatrices de acné que no pueden eliminarse al 100%», sentencia la especialista de L´Oréal.
4) ¿Cuál es la mejor crema antiarrugas?
Para descubrir cuál es el mejor cosmético para luchar contra las arrugas lo que hay que hacer es fijarse en su composición. ¿Qué estaremos buscando? Ese ingrediente milagro que es el retinol. En este caso es muy beneficioso porque actúa a nivel intracelular produciendo en este ámbito su poder activador. Trabaja desde dentro para que se note desde afuera. ¿Qué más podemos pedir?
5) ¿Cómo se quitan los granos?
El retinol también es un ingrediente aconsejable para el tratamiento del acné porque tiene un efecto seborregulador que trata el problema desde su raíz. Además, este componente mejora el daño que originan los granos y la grasa en la textura de la piel del rostro.
«Los retinoides funcionan regulando el exceso de producción de grasa», recomienda Irene Rosado, formadora del grupo L´Oréal París. Por ello, un sérum con retinol puro puede ser la solución al problema del acné ya que trabajará para reducir la producción de granos, tratando los ya existentes, las señales que hayan dejado los pasados y previniendo los futuros.
6) ¿Cómo quitar puntos negros?
Denominados técnicamente microcomedones, los puntos negros son otras de las imperfecciones faciales que más preguntas producen en Google. Muy relacionados con los granos, la solución también viene dada con el uso del retinol ya que, en este punto, también nos ponemos beneficiar de su efecto seborregulador. Además, la dermatóloga señala que «mejora el daño textural y ayuda a que el poro sea menos visible».
Irene Rosado comparte esta opinión destacando del retinol su función alisadora de la piel. Este elemento es capaz de reducir el aspecto de los poros abiertos. Acompañarlo de una buena limpieza es la manera más eficaz para que los poros y los puntos negros sean menos visibles y la piel tenga un aspecto más liso.
7) ¿Cómo se usa el retinol?
El retinol es un componente extraño en muchas rutinas beauty así que, después de conocer todos sus beneficios, es natural que la mujer se haga preguntas sobre cómo debe de incorporarlo a sus cuidados. Lo primero que debe de tener en cuenta es que, cuando se comienza a usar, es normal que la piel reaccione con irritación. Esto se debe a que el retinol está produciendo ya una activación celular. «Es como cuando aparecen las agujetas después de hacer ejercicio», explica la Doctora Eguren.
Para suavizar esas reacciones iniciales, lo mejor es empezar a aplicar el retinol de una manera progresiva. De esta manera podremos ver cómo lo tolera nuestra piel e ir incrementando su importancia conforme van pasando los días. Además, otro consejo de nuestras expertas es utilizarlo siempre por las noches. Comenzaremos con tres noches a la semana, luego noches alternas y, finalmente, podres aplicarlo todos los días antes de acostarnos.
El retinol no es un ingrediente milagroso que nos haga prescindir del resto de cosméticos. Unos buenos compañeros de viaje serán un producto con ácido hialurónico, que podemos usar por las mañanas, así como no olvidarnos jamás de una crema con protección solar.
8) ¿Cómo exfoliar la piel?
Hay dos sistemas que podemos utilizar para realizar una exfoliación de la piel. Por un lado nos encontramos con los exfoliantes químicos o enzimáticos que producen un efecto peeling. En este grupo nos encontramos con ácidos como el glicólico o el salicílico. La alternativa son los exfoliante mecánicos. Son aquellos que contienen micropartículas que son las encargadas de realizar el efecto de arrastre de la suciedad y la piel muerta.
La especialista Irene Rosado nos propone utilizar ampollas de ácido glicólico para realizar la exfoliación facial. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que no se debe juntar con productos que contengan retinol, debemos de separar ambas rutinas. Se puede aplicar el ácido glicólico una noche y el retinol en otra, o pasar el ácido al turno de mañana.
9) ¿Cómo tener una piel perfecta?
Al final, todas nuestras preocupaciones se van a reducir a esta pregunta. «Lo importante es entender que el objetivo no es una piel perfecta, sino una piel saludable», señala la dermatóloga. Para conseguirlo, debemos de conjugar tres acciones en nuestras rutinas de cuidado: una buena limpieza, un cosmético que produzca un aumento de la producción de colágeno y elastina en nuestro organismo y fotoprotección.
10) ¿Cómo se quitan las bolsas de los ojos?
La mirada sufre un sinfín de alteraciones estéticas que borran nuestra juventud. Las arrugas, las ojeras o las bolsas son las más habituales y por las que más se pregunta en Internet. Si con las dos primeras podemos contar con el maquillaje como un buen aliado, las bolsas pueden suponer un problema aún mayor para disimular en nuestro día a día.
Existe la creencia de que la vitamina A puede ser una solución muy efectiva en casos de bolsas bajo los ojos. Sin embargo, su poder está más centrado en luchar contra las ojeras siendo esta vitamina menos efectiva para combatir bolsas. Un buen ingrediente natural para conseguir nuestro objetivo puede ser el aloe vera. Los geles realizados a base de esta planta son altamente hidratantes y antiinflamatorios lo que devolverá el aspecto perfecto a nuestro contorno de ojos.
Estas son las diez preguntas que más preocupan a las españolas en cuestión de cuidados faciales. ¿Alguna vez has consultado en Internet por alguna de ellas?