THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las triejas, el poliamor y las relaciones abiertas siguen ganando terreno a la monogamia

Cada vez más personas deciden no conformarse con una relación monógama y buscan alternativas

Las triejas, el poliamor y las relaciones abiertas siguen ganando terreno a la monogamia

Sergio y Olga tienen una relación no monógrama | @esencia_salvaje85

El amor no entiende de normas, o al menos eso parece en los tiempos que corren, pues las parejas monógamas heterosexuales de toda la vida —las formadas por un hombre y una mujer— parecen estar pasando de moda. Este innegable paradigma nos está dejando un panorama del todo novedoso que conviene repasar.

Este miércoles, de hecho, en TardeAR, programa de Telecinco, han entrevistado a una «trieja», esto es, una pareja formada por tres personas (un trío, básicamente) pero que sigue las mismas normas sociales que una pareja normal. Eran dos mujeres y un hombre, y los tres parecían la mar de felices con la relación. Incluso tanteaban la posibilidad de tener hijos, y se lamentaban de que no se pudiera poner a la criatura tres apellidos.

Una realidad que se suma a otras formas nuevas de relación que están surgiendo, como «poliamor», «relación abierta», «parejas liberales» o «relaciones éticas no monógamas». Estas modalidades de pareja que suscitan tanto interés como curiosidad y rechazo. Pero para opinar hay que saber, así que vayamos a ello.

Cada vez más españoles están de acuerdo en abrir su relación o en ser una «pareja abierta o liberal»

Tal y como apuntó la socióloga Cecilia Bizzotto en un reciente evento de JOYclub, cada vez hay más parejas abiertas: «El 41,4 % de los españoles está de acuerdo en que se pueden mantener relaciones sexuales fuera de la pareja y un porcentaje un poco superior, el 47,4%, cree que una persona puede mantener dos o más relaciones afectivosexuales a la vez. Así lo reflejan los resultados de la tercera oleada de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre relaciones sociales y afectivas tras la pandemia», aseguró.

Una de esas parejas la forman Sergio y Olga, quienes acudieron al citado acto. Ambos tienen una relación no monógama desde hace más de un año y la muestran en TikTok e Instagram bajo la cuenta @esencia_salvaje85: «Nuestra relación se basa en la comunicación. Antes y después de cada encuentro —y, en ocasiones, también durante— lo hablamos todo en detalle. La comunicación es la clave para que todo esto funcione», dijeron.

Swingers, triejas, poliamorosos, liberales…

Como detalló Bizzotto, una pareja monógama es un vínculo en el que dos personas acuerdan tener una relación exclusiva sexual y afectivamente. En la no-monogamia, alguna de estas dos exclusividades se rompe. Lo que en monogamia es una infidelidad, en no-monogamia deja de serlo y adquiere otro sentido.

Así, hay dos tipos básicos:

  • Las personas abiertas sexualmente: parejas swingers o liberales. No hay exclusividad sexual pero sí afectiva. Es decir, se puede tener relaciones sexuales con terceros, pero no enamorarse. De hecho, comúnmente las parejas swingers establecen una barrera entre el sexo y el amor y consideran que son dos entidades claramente divisibles. El sexo con otros no va de afectos sino, incluso, de compartir una experiencia con la pareja.  Las parejas swingers son aquellas que deciden tener sexo con otras personas, pero con los dos miembros de la pareja siempre presentes. Por otro lado, las parejas liberales serían aquellas que se dan libertad para tener encuentros por separado con otras personas. La cosa no va ya tanto de «compartir a tu pareja» con otras, sino de tener libertad sexual.
  • Por otro lado, están las personas abiertas sexual y afectivamente. Este sería el caso del poliamor y la anarquía relacional, ha matizado. En ambos casos, no hay límite para las emociones y tampoco se habla de «parejas» sino de «vínculos». Puede haber parejas poliamorosas que, generalmente, suelen tener un vínculo jerárquico, es decir, que dan prioridad a su relación por encima de otros vínculos, que quedan supeditados a ellos. En cambio, las personas poliamorosas no-jerárquicas no consideran tanto el término de «pareja» porque no hay ningún vínculo principal o primario. 

Cada vez está más normalizado

Durante muchísimos años, las personas practicantes de las sexualidades alternativas eran consideradas como «enfermas o desviadas, perversas y fruto de patologías mentales», dijo la experta, pero en la actualidad esto está cambiando a pasos agigantados.

No obstante, los heterosexuales que tienen una relación que no es la monógama, siguen recibiendo críticas: «En redes sociales recibimos muchas críticas, pero entendemos que son miedos y frustraciones que algunas personas tienen y que se despiertan cuando nos escuchan hablar. Nuestra labor consiste en divulgar para que todo el mundo pueda entenderlo, aunque no lo compartan», explicaron Olga y Sergio.

Al respecto, Abby Moss, periodista especializada en sexo y relaciones, asegura que este tipo de relaciones «se están convirtiendo en un tema de conversación más amplio que nunca y, aunque un estilo de relación alternativo no es para todo el mundo, esta mayor visibilidad en la conversación social está ayudando a crear una mejor comprensión de lo que pueden ser las relaciones, y de lo que puede ser el sexo».

«Las suposiciones heteronormativas sobre el sexo, sobre lo que ‘cuenta’ como sexo, están siendo desechadas (¡ya era hora!) y esto está dando a las personas de todos los géneros, ya sean solteros o estén en una relación, mucha más libertad mental para explorar sexualmente. Al considerar el sexo como algo fundamentalmente relacionado con el placer, podemos eliminar la vergüenza que rodea al sexo», asegura Moss, recoge el informe anual de tendencias sexuales (Sex Trends 2022) elaborado por Lovehoney Group.

Sexo

¿Cansados de estar sólo con una persona?

Antes, los matrimonios eran infieles, y ahora parece que la tendencia es hablarlo con la pareja y abrirse a nuevos caminos, por separado pero juntos. En una sociedad en la que nada es suficiente y en la que las posibilidades son infinitas, parece que se está imponiendo una nueva forma de relación no monógama, ya sea en forma de poliamor o de pareja abierta.

Un ejemplo de este cambio es un estudio realizado por We-Vibe en 2019, el cual reveló que el trío era la segunda fantasía más popular (del 28% de los encuestados). Alrededor de dos de cada 10 personas (un 19%) han tenido un trío en el pasado, siendo las países más propensos a esta práctica: Austria (23%), Reino Unido (22%) y Estados Unidos (23%). La encuesta se realizó entre 9.009 encuestados de Australia, Austria, Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Como vemos, el deseo de ampliar experiencias sexuales es evidente.

Cómo saber si tu pareja te está poniendo los cuernos: ocho señales clave 3

¿El ser humano no es monógamo?

Aunque cada vez haya más tipos de relaciones, la infidelidad sigue a la orden del día, sobre todo en nuestro país. De hecho, los españoles somos los que más cuernos ponemos en Europa, y los quintos del mundo. Por ciudades, Madrid (con el 12,9% de usuarios del portal) y Barcelona (8,5%) aglutinan la mayoría cornamenta patria, según un estudio de Ashley Madison.

Al respecto, otra reciente encuesta determinó que en torno al 80% de hombres y más del 50% de mujeres reconoce haber cometido «al menos» una infidelidad. De todos los encuestados, aproximadamente la mitad cree que nunca les han sido infieles, una opinión mayoritaria en ellos.

Infidelidad 1

Todo esto lleva a pensar que a las personas nos cuesta no dormir en camas ajenas cuando no debemos hacerlo. Una opinión que comparte Giulia Cunningham, psicóloga y sexóloga, en THE OBJECTIVE: «El ser humano no es una persona monógama. No hemos sido creados para ello, lo somos por un tema de negocio y por un bagaje cultural que viene de muy atrás. El matrimonio se creó más como una empresa para compartir bienes entre dos personas, bienes que el hombre proveía».

Al final, quien más quien menos ha sido infiel o conoce a alguien que ha pecado, lo que nos lleva a preguntarnos si este tipo de relaciones liberales son realmente en futuro o si aparecerá otra fórmula que nos guste más.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D