Dónde comer en Santander: los 12 restaurantes con la presentación más original en sus platos
En los siguientes locales puedes probar el pescado salvaje y el marisco fresco del mar Cantábrico
Santander es una ciudad que bañada por la costa cantábrica que cuenta con una gran cantidad de negocios de restauración, ya que al ser un lugar con costa es elegido como destino vacacional por muchas familias. Pero no solo es un destino turístico por sus playas y sus paisajes, sino también porque es la ciudad ideal si quieres apostar por un viaje cultural, ya que tiene una amplia variedad de museos, en total son siete, monumentos y espacios culturales dedicados a la interpretación y las artes.
A continuación, encontrarás una guía gastronómica con 12 de los restaurantes mejor decorados y con un ambiente más acogedor de Santander. Además, el precio medio de estos restaurantes es de unos 25 euros por persona por lo que son ideales para comidas y cenas en grupo.
Los restaurantes más recomendados donde comer en Santander
1. Taberna La Prensa
Dirección: Bo. Monte la Torre, 86, 39012, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: regional.
Taberna La Prensa abrió sus puertas en 2014 en el mismo local donde se situaba el antiguo restaurante Torino. El local tras sufrir una reforma y remodelación completa, ahora cuenta con una amplia sala dividida en tres grandes comedores ideales para disfrutar de la gastronomía regional que ofrece este restaurante. Tiene tres menús para grupos de distintos precios de 35, 45 y 55 euros por lo que, es ideal de cara a las próximas cenas de empresa. Además, cuenta con una gran terraza.
2. Querida Mar
Dirección: Avenida Manuel García Lago, 1E, 39005, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: fusión.
Este restaurante no puede ubicarse en un lugar mejor, ya que dispone de una amplia terraza sobre la arena del mar Cantábrico completamente acondicionada para los meses de invierno. Dispone de un menú para la sala por 24,50 euros por persona, y otro distinto para la terraza que van cambiando día a día y la opción de pedir a la carta. Además, Querida Mar cuenta con una oferta gastronómica especial hasta las 12 de la mañana, ya que también sirven desayunos a base de mini bocadillos, tostas, bollería, tazones con leche y cereales, tostadas y huevos revueltos.
3. La Vinoteca
Dirección: C/ Hernán Cortés, 38, 39003, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: de temporada.
Los chefs de este restaurante confían en la calidad del producto y utilizan las materias primas que ofrece la tierra cada temporada para utilizar los ingredientes más frescos en sus platos. Además, combinan técnicas de cocina tradicionales con algunas de vanguardia para crear así, platos que nos trasladen al pasado con la frescura del presente. La Vinoteca es el restaurante más caro de esta guía gastronómica ya que el menú degustación es de 65 euros maridaje a parte, pero cuenta con una ventaja, ya que puedes ser tú mismo el que elijas los platos de la carta que quieras probar.
4. Bodega del Riojano
Dirección: C/ Río de la Pila, 5, 39003, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: tradicional.
Este restaurante formó parte de la guía Repsol durante el año 2022, concediéndole un sol Repsol. Durante estas fechas dispone de un menú especial para Navidad y una carta para llevar a casa. También cuenta con una amplia selección de vinos. Su cocina presta atención al producto por lo que sus platos no están muy elaborados, dejando todo el protagonismo a las materias primas que ofrece el mar Cantábrico.
5. Cañadío
Dirección: C/ Gómez Oreña, 15, 39003, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: tradicional.
Este restaurante cumple este año 36 años de su apertura. Además, recientemente ha sido incluido en la guía Michelin. Su extensa carta cuenta con una amplia selección entrantes fríos y calientes, pescados, carnes y un espacio reservado exclusivamente a la merluza con cuatro formas distintas de preparar este pescado. Llama la atención en su carta la gran variedad de tés y cafés que ofertan.
6. Restaurante Magnolia
Dirección: C/ Tetuán, 21, 39004, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: tradicional.
Este restaurante de cocina tradicional cuenta con opciones de platos vegetarianos y veganos en su carta. Aunque esta no es tan variada como la de los establecimientos citados anteriormente destaca por la cuidada presentación de sus platos y por contar con recetas internacionales como las tortas aztecas, uno de los entrantes calientes más demandados por su clientela. Compuesto por unas tortillas crujientes de maíz, cochinita en adobo, aguacate, encurtidos y chipotle.
7. Marisquería Casa Jose
Dirección: Plaza Cabildos, 1, 39009, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: tradicional.
Se trata de un local de ambiente tradicional y modesto que ofrece marisco fresco del Cantábrico. Ofrecen dos tipos de mariscadas, las más completa incluye centollo, bogavante, langostinos, cigalas, gambón y zamburiñas, además de una botella de Verdejo o Albariño por 80 euros. Si no dispones de un presupuesto tan amplio tienen otra mariscada por 65 euros a base de cigalas, langostinos, gambón, zamburiñas y bogavante. Su carta cuenta con una gran selección de arroces melosos y pescados salvajes.
8. El Olivia
Dirección: C/ Peña Herbosa, 11, 39003, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: fusión.
La carta de este restaurante es muy completa y sus platos están cuidadosamente elaborados prestando especial atención a la presentación y al sabor de los mismos. Además, disponen de una carta de cócteles también muy variada. El Olivia cuenta con una peculiaridad y es que tan solo se puede ocupar la mesa durante dos horas, pero es tiempo más que suficiente, puesto que al retirar un plato, sus eficientes camareros sirven automáticamente el siguiente.
9. El Cadelo
Dirección: C/ Santa Lucía, 33, 39003, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: internacional.
Este restaurante ha sido distinguido con el galardón Bib Gourmand, sinónimo de que el precio medio por comensal es de menos de 35 euros. El ambiente es acogedor y tiene la cocina a la vista. Las recetas de sus platos están basadas en la cocina internacional de países como Japón, Asia, Perú, México o Francia.
10. La Candelita
Dirección: C/ Tristana, 18, 39012, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: tradicional.
Este local se encuentra ubicado en una casona rústica reformada. Cuenta con un elegante comedor y un jardín. Su cocina es tradicional y se basa en los productos regionales, destacan las tapas, la carne y el pescado a la parrilla.
11. Restaurante Umma
Dirección: C/ del Sol, 47, 39003, Santander, Cantabria.
Tipo de cocina: tradicional.
Este restaurante apuesta por la cocina tradicional y por los productos locales elaborados con técnicas de vanguardia. Sus chefs prestan especial atención a la presentación de sus platos. Las recetas más destacadas de su cartas son la escalivada, el arroz con calamares, el atún y el steak tartar. Entre sus postres, el más demandado es la lemon pie.
12. El Casimira
Dirección: C/ Casimiro Sainz, 8, 39004, Santander, Cantabria.
El equipo de El Casimira intenta siempre que los productos utilizados en su cocina sean autóctonos, ecológicos y de primeras marcas. Cuenta con una sala reservada para grupos. Y un reservado en el que grandes bodegas organizan sus catas de vino.
Mapa con los restaurantes más relevantes de Santander
A continuación encontrarás un mapa con la ubicación de los 12 restaurantes de nuestra guía gastronómica.
Los doce restaurantes anteriormente citados son ideales si te gusta cuando en los establecimientos los platos llaman especialmente la atención por su presentación.