Los cepillos de cuero cabelludo con los que conseguir darle un giro radical a tu melena
Para lograr un pelo sano, fuerte y brillante hay que prestar mucha atención al cuidado del cuero cabelludo
Conseguir una melena sana y rebosante de brillo es uno de los objetivos de belleza que muchas mujeres tienen en mente. Para lograrlo, podemos optar por tratamientos especiales en peluquería o productos como champús, acondicionadores o mascarillas. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto que cuidar el cuero cabelludo es una acción fundamental para poder presumir de pelazo y, para ello, los cepillos especiales juegan un papel imprescindible.
Este tipo de cepillos ideados para el cuero cabelludo tienen muchas finalidades. El más inmediato es que su masaje en la cabeza resulta de lo más placentero, pero hay mucho más. Contar con un cuero cabelludo sano es necesario para que los nutrientes lleguen correctamente a la raíz del pelo. Gracias a ello, los elementos beneficiosos para el cabello llegan correctamente y se consigue que el pelo esté más fuerte.
Si te hemos convencido para empezar a preocuparte por el estado del cuero cabelludo, desde THE OBJECTIVE te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los cepillos diseñados para su cuidado. A partir de ahora, cuando escuches hablar de cepillos, no solo pensaras en los convencionales que utilizamos para el pelo, sino también en estos gadgets beauty que van a lograr un cambio espectacular en tu melena.
Por qué los necesitas
Si aún no cuentas en tu rutina de belleza con un cepillo especial para el cuero cabelludo, seguramente estés pensando si es realmente necesario realizar esta inversión. La respuesta es un sí rotundo. Según Teresa Climent, licenciada en Farmacia y Technical Manager de Nuggela & Sulé, estos cepillos facilitan enormemente el cuidado del cabello garantizando que su estimulación sea la correcta.
La mayoría de los cepillos para el cuero cabelludo se pueden usar tanto con el cabello mojado como seco. Eso significa que puedes utilizarlo mientras te estás lavándote el pelo o en cualquier otro momento. Los expertos recomiendan recurrir a ellos en la noche, antes de acostarse, para así aprovechar este momento de regeneración nocturna del cabello. Además, su uso puede ayudarnos a estar más relajados y conciliar mejor el sueño.
Con el paso del tiempo, la piel del cuero cabelludo pierde elasticidad y se tensa. Y, aunque nuestro cráneo crece hasta edades muy avanzadas, la piel que lo recubre no es capaz de seguir este ritmo de crecimiento. Con los masajes, aumentamos la elasticidad y la circulación sanguínea en la zona permitiendo que los nutrientes y el oxígeno lleguen de forma adecuada al folículo. «Esto se traduce en mayor fortaleza para el cabello», explica la experta de Nuggela & Sulé.
Los estudios realizados han demostrado que el 75% de las personas que realizan masajes en su cuero cabelludo consiguen un renacimiento de su cabello. Para obtener estos beneficios, deberíamos masajear nuestro cuero cabelludo todos los días al menos durante quince minutos. Los cepillos masajeadores son aliados clave para oxigenar, estimular, revitalizar y purificar el pelo.
Así se utilizan
No solo hay que entender la importancia de empezar a utilizar los cepillos para cuero cabelludo, también hay que saber qué modelo elegir. No solo eso, de nada servirá tener la herramienta perfecta si no sabemos usarla de la manera correcta.
Lo primero será dividir la cabeza en tres partes que serán la parte frontal, la coronilla y la zona del perímetro como son el área de encima de las orejas o el cogote. Sin apretar demasiado, se coloca el cepillo en la parte superior de la cabeza y se mueve lentamente en movimientos circulares. Es importante aplicar una presión firme pero suave.
Desde la parte superior de la cabeza se va moviendo hacia la parte posterior, después hacia la nuca y, por último, hacia las sienes y la parte superior de las orejas. Hay que asegurarse de cubrir con el cepillo todas las áreas del cuero cabelludo. Por último, retiramos el masajeador y se peina suavemente el pelo para distribuir los lípidos naturales de nuestro cabello y conseguir el máximo brillo posible.
Cuatro trucos claves
Ahora que ya conocemos el funcionamiento básico de los cepillos, podemos descubrir cómo sacar el máximo partido a los masajeadores. Para ello, contamos con los consejos de Gisela Bosque, National Makeup Artist de Sephora, quien nos da cuatro trucos especiales para lograr los mejores resultados.
1) Conviene desenredar y cepillar primero el cabello antes de usar los cepillos masajeadores de cuero cabelludo.
2) Cuando se usa en seco, se debe comenzar siempre cerca de la frente y hacer movimientos largos hacia la nuca, en línea recta y nunca a contrapelo, evita los gestos circulares. Hay que utilizar el cepillo de forma pausada, sin tirones y sin realizar una presión excesiva sobre el cuero cabelludo. «Esta es la mejor opción para masajear, ayudar a eliminar células muertas y estimular el riego sanguíneo», añade la experta.
3) Si eres de las que prefieren usar el cepillo masajeador en la ducha, también hay que desenredar primero, humedecer el cabello a fondo y aplicar un poco de champú en el cepillo. En este caso, sí se pueden hacer pequeños movimientos circulares para asegurar una limpieza más profunda. «Este es un sistema perfecto para potenciar la acción de champús de tratamiento, como los anticaída o los anticaspa, ya que mejora la absorción de los activos», aclara la profesional de Sephora.
4) Es importante tener en cuenta que, cuando se usa el cepillo durante el lavado, es mejor no arrastrar el cepillo por toda la melena, sino hacer pequeños movimientos circulares por el cuero cabelludo y luego levantar el masajeador para tratar una zona contigua. No hace falta usar el cepillo sobre medios y puntas durante el lavado. «Lo más importante es lavar a fondo el cuero cabelludo. Para el resto de la melena basta con la espuma que cae para dejarla impecable».
Una herramienta mágica
Una de las mejores propuestas que podemos encontrar en el mercado es Magic Massager Brush. Este cepillo favorece la revitalización del cabello al proporcionar un masaje terapéutico relajante que estimula y activa el riego sanguíneo y la nutrición capilar. También realiza una micro exfoliación para sanear y eliminar las células muertas que pueden llegar a generar microorganismos nocivos en nuestra cabeza. Además, beneficia la penetración de activos potenciando los beneficios de los cosméticos capilares que utilices en tu rutina. Por si eso fuera poco, también ayuda a limpiar en profundidad las raíces del cabello, y su masaje alivia los picores y relaja el cuero cabelludo y sus músculos.
El secreto de su éxito se encuentra en que tiene un diseño ergonómico y cuenta con unas púas de silicona colocadas en dos baterías que consiguen una doble acción. Su diseño está realizado con una punta triangular especial para que no dañe el cuero cabelludo.
Una ayuda extra
Ya hemos aprendido que para lucir un cabello suave hay que contar con buenas herramientas de peinado. Además del especial para el cuero cabelludo, los cepillos de cabello habituales también son una decisión de compra importante. Según los expertos, las mejores propuestas son aquellas que tienen cerdas de jabalí porque son las idóneas para proteger la cutícula del pelo y garantizar un resultado suave y sedoso.
Debemos dejarnos guiar por diseños de buena calidad y firmas de confianza. Vitry es un ejemplo ya que arrancó su andadura en 1795. Entre sus productos encontramos la firma Cartel que es experta en productos como cepillos y peines. Entre ellos destaca el cepillo Pneumatique porque está elaborado con fibras de jabalí 100% naturales mezcladas con otras de nylon. Esta combinación logra estimular el cuero cabelludo sin irritarlo y el cepillo se desliza por el cabello sin romperlo.
Esta mezcla de fibras también es perfecta que favorece la circulación sanguínea del cuero cabelludo, por lo que lograremos los resultados que conseguíamos con los cepillos masajeadores especializados. Además, desenreda el cabello con suavidad, elimina la suciedad y estimula su crecimiento mientras que combate el encrespamiento. Otra de sus ventajas es que este cepillo distribuye los aceites del cabello de forma uniforme sin dañarlo, siendo perfecto también para melenas con extensiones.
Lo ideal es utilizarlo dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse. Siempre hay que cepillar el cabello de abajo hacia arriba. Es decir, hay que empezar por las puntas sujetando los mechones para que, al llegar la raíz, esté perfectamente desenredado y evitemos partir el pelo o crear enredones. También es muy recomendable cepillar antes de lavar el pelo para eliminar los restos de productos de styling.