Los cinco problemas con el pelo que más preocupan a las mujeres en nuestro país
El cabello es uno de los aspectos a los que más cuidados dedicamos en nuestra rutina para evitar estas imperfecciones
En cuestiones de belleza, las preocupaciones estéticas se engloban en tres grandes aspectos: pelo, rostro y cuerpo. Aunque las rutinas se suelen centrar en la piel de la cara, el cabello es otro de esos elementos que más preocupan y al que se suele dedicar más tiempo. Esos minutos diarios se entregan a cuidar su salud y a conseguir la imagen que deseamos proyectar.
Tanta atención al pelo hace que sea normal que los problemas derivados de la melena afecten mucho, sobre todo en el caso de las mujeres. Aunque hay muchos factores a los que se les presta atención, hay una serie de afecciones que sobresalen del resto de las demás. Para identificar cuáles son, THE OBJECTIVE ha hablado con Dimitri Barm, experto colorista con sede en Madrid, que ha realizado un estudio a lo largo de sus años de experiencia para conocer cuáles son los aspectos capilares que más preocupan a las mujeres españolas.
En este estudio se reflejan varias conclusiones. La primera es que el tema de la salud capilar preocupa cada vez más a las mujeres y, sobre todo, se centra en cinco grandes aspectos. Según el porcentaje de preocupación, y colocándolos de mayor a menor, estos problemas serían las siguientes: la caspa, la caída de cabello, la densidad del pelo, la aparición de las canas y, en último lugar, pero no por ello menos preocupante, la falta de hidratación.
1) La caspa
La caspa es uno de los primeros signos que evidencia que nuestro cabello no está sano. Es un problema bastante generalizado porque afecta a la mitad de la población aproximadamente. Eso sí, es cierto que es una afección más extendida entres los hombres que entre las mujeres. Esto se debe, según Dimitri Barm, a que el pelo de los hombres tiende a ser más grueso y, además, es más propenso a ser graso lo que le hace tener más papeletas para tener caspa. Por el contrario, las mujeres presentan un cabello más fino, lo que conlleva que pueda ser mas quebradizo y reseco.
Aún así, entre las mujeres la caspa es evidente y preocupa mucho, sobre todo por ser un problema dermatológico antiestético y que muchas veces se relaciona, sin tener que ser así, con falta de higiene porque puede derivar en un mal olor en el cabello.
Para eliminar la caspa, el experto aconseja utilizar productos específicos en la rutina capilar. Hay que usar propuestas especiales para lavar el pelo y para cuidar el cuero cabelludo. Además, hay que utilizarlos de manera constante para poder ver resultados eficaces. En el caso de tener un cabello seco, deberías de utilizar dos productos diferentes en el lavado. Uno de ellos para la higiene del cuero cabelludo y el otro para que hidrate el resto del pelo.
La caspa suele producir picor por lo que no es recomendable utilizar fuentes de calor, como los secadores o las planchas, que pueden irritar el cuero cabelludo. Como ingrediente fundamental, y que también puede ser un remedio casero, Dimitri Barm aconseja utilizar aloe vera. Este elemento no engrasa el cuero cabelludo, calma el picor que produce la caspa y, al mismo tiempo, logra hidratar la zona.
2) La caída del pelo
La alopecia es el segundo problema que más preocupa a las mujeres en nuestro país. El estrés y una mala alimentación son algunas de las causas que nunca tenemos en cuenta y que pueden producir la caída de cabello. Los regímenes alimenticios llevados a cabo de una forma descontrolada y que conllevan una brusca pérdida de peso también tienen este efecto negativo en la melena.
Más allá de estas causas personales, existen otro elementos que no podemos controlar y que también aceleran la caída del cabello. Los cambios hormonales y los embarazos son algunos de ellos. Además, todos sabemos que es muy corriente que en determinadas estaciones del año se caiga más el pelo. Es algo que no nos debe preocupar, a no ser que sea una pérdida excesiva, ya que se debe «a la evolución natural del cabello», explica el experto.
¿Dónde podemos encontrar la solución a la caída del pelo? Lo primero será corregir nuestra dieta para tener una alimentación sana. Después, confirma que llevas a cabo una correcta limpieza capilar con los productos que son más apropiados para tu tipo de cabello. Evita desenredar el pelo cuando se encuentre húmedo, intenta no utilizar agua caliente en su lavado y prescinde todo lo que puedas del calor de los secadores y las planchas. En el caso de que sean una herramienta fundamental para tu peinado, puedes (y debes) recurrir a los protectores térmicos.
3) Pérdida de densidad
El volumen de cabello es la tercera preocupación entre las mujeres españolas. Una falta de densidad, o contar con un pelo pobre o fino, no resulta favorecedor y puede arruinar la mayoría de los cortes y peinados. Más allá de los problemas que se pueden ver a simple vista, la densidad de pelo también es un factor clave a la hora de realizar las técnicas de coloración capilar de una forma óptima y con resultados perfectos. Las mujeres que tienen poca densidad, por ejemplo, no pueden optar por sistemas como el balayage ya que podría acabar con su melena dándole un aspecto desaliñado.
Uno de los factores que puede afectar a la falta de densidad del cabello es un mal lavado del pelo. Hay que conocer cuál es la frecuencia idónea para llevarlo a cabo. El experto recomienda lavar el cabello de la siguiente manera: aplicar el champú en la cabeza y frotar la zona del cuero cabelludo de forma suave. Sin embargo, el resto del cabello no será necesario frotarlo porque basta con la simple caída del agua y del producto para que quede limpio.
Lavar el cabello todos los días puede ser dañino porque se llega a despojar al cuero cabelludo de sus aceites naturales y eso termina resecando el pelo. Otras de las cuestiones a tener en cuenta son la temperatura del agua o cómo sequemos el cabello. Son factores que pueden contribuir a debilitar el cabello y volverlo más débil y menos elástico.
Dimitri Barm aconseja aplicar tratamientos orgánicos a base de aceites esenciales, aloe vera y otros productos naturales que ayudan a nutrir la fibra capilar del cabello aportándole más densidad.
4) Las canas
Aunque cada vez son más numerosas las mujeres que lucen sus canas con estilo y se unen a la tendencia de no teñirse el cabello, sí es cierto que aún continúa siendo una preocupación. Es una realidad: las canas no son para todas.
Uno de los grandes problemas es que el cabello no se vuelve blanco de la noche a la mañana por lo que se vive un periodo de transición en el que hay que colorear el cabello para que adquiera un tono favorecedor. Para lograrlo, el sistema más recomendado son los barros. «De esta forma disimulas el contraste dándole un toque natural. Las canas dan aspecto de mechas que iluminan la melena y, además, con los barros naturales nutres toda la cabellera», explica el experto.
5) Falta de hidratación
Una melena deshidratada da un aspecto descuidado y desaliñado que no se consigue disimular con ningún corte o coloración al que se recurra. Se trata del quinto problema capilar que más preocupa, pero son muy pocas las mujeres que están libres de la deshidratación.
Hoy en día, contamos con unas líneas de cosmética capilar y tratamientos específicos para paliar este obstáculo. Además, son sistemas que consiguen resultados espectaculares en un tiempo récord. Puedes recurrir a los expertos del salón de belleza, pero también hay una serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo desde casa:
- Cepilla el cabello más tiempo, no solo en el momento del día que dediques a peinarte.
- Utiliza mascarillas con el cabello en seco antes de lavarlo. Mantenlas en la cabeza todo el tiempo que puedas con el pelo envuelto en una toalla de fibra.
- Si utilizas la mascarillas después del lavado del cabello, elimina previamente toda la humedad del pelo con una toalla.
- Si luces una melena larga, usa una crema capilar para desenredarla. Así evitarás tirones con los que puedes romper el cabello.
- Cuando expongas tu cabello al sol utiliza una mascarilla capilar. De esta forma lo protegerás e hidrataras al mismo tiempo. Puedes aplicar la mascarilla y peinarte con una trenza con la que estarás cómoda mientras mantienes tu melena protegida.
Seguramente te has sentido identificada con algunas de las cuestiones que más preocupan a las mujeres en torno a su melena. Ahora, ya sabes las posibles soluciones que puedes llevar a cabo para terminar con el problema.