Este es el alimento que fortalece el sistema inmunológico
Una buena nutrición es la base para una salud óptima, ya que proporciona al cuerpo los nutrientes necesarios para funcionar
El rábano no es muy popular en los hogares españoles, pero es muy saludable y puede mejorar la calidad de vida.
Pueden clasificarse de diferentes maneras, como el rábano chino que es alargado y cilíndrico con color blanco, el rábano negro o de invierno que se distingue por su forma cilíndrica y color oscuro, y los rabanitos que tienen carne blanca y su piel puede ser roja, rosada, morada o blanca.
¿Por qué consumir rábanos?
- Ayuda al sistema inmunológico: además de los cítricos, los rábanos contienen vitamina C, que fortalece las defensas del cuerpo contra resfriados, virus, bacterias y otras enfermedades infecciosas.
- Ayuda a la digestión: gracias a su alto contenido de agua, facilitan la digestión al promover un proceso natural. Son recomendados para tratar el estreñimiento y ayudan a normalizar la flora intestinal.
- Protege el corazón: son ricos en potasio, lo que ayuda a regular la presión arterial, un factor importante en las enfermedades cardiovasculares. También contienen flavonoides con propiedades antiinflamatorias que promueven una buena circulación sanguínea.
- Protege los riñones:gracias a su alto contenido de agua y bajo en calorías, mantienen el cuerpo hidratado y ayudan a eliminar toxinas, beneficiando así los riñones, la vesícula y el hígado, además de favorecer el sistema digestivo.
- Combate el cáncer: investigaciones han mostrado que los componentes de los rábanos pueden eliminar células cancerosas al afectar su genética. Esta verdura previene diversos tipos de cáncer, como el de colon, intestino, estómago, boca y renal.
- Beneficioso para asmáticos: ayudan a reducir la congestión en las vías respiratorias, lo que beneficia a la nariz, la garganta, los pulmones y la boca. Por eso, se recomienda que las personas con asma, sinusitis o bronquitis incluyan rábanos en su dieta.
Propiedades nutricionales de los rábanos
Bajo en calorías y rico en nutrientes. Y es que los rábanos son populares en dietas para mantener o perder peso debido a su bajo contenido calórico.
Además de ser ricos en vitamina C, también contienen otros nutrientes esenciales para la salud. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 100 gramos de rábanos crudos proporcionan lo siguiente:
- Agua: 95.3 gramos
- Energía: 16 kilocalorías
- Proteína: 0.68 gramos
- Grasa total: 0.1 gramos
- Carbohidratos: 3.4 gramos
- Fibra: 1.6 gramos
- Azúcares totales: 1.86 gramos
- Sacarosa: 0.1 gramos
- Glucosa: 1.05 gramos
- Fructuosa: 0.71 gramos
- Calcio: 25 miligramos
- Hierro: 0.34 miligramos
- Magnesio: 10 miligramos
- Fósforo: 20 miligramos
- Potasio: 233 miligramos
- Sodio: 39 miligramos
- Zinc: 0.28 miligramos
- Vitamina C: 14.8 miligramos
- Vitamina B1: 0.012 miligramos
- Vitamina B2: 0.039 miligramos
- Vitamina B3: 0.254 miligramos
- Vitamina B5: 0.165 miligramos
- Vitamina B6: 0.071 miligramos
Estas características pueden cambiar según el tipo de rábano y cómo se cultive. Aunque el bulbo es lo más utilizado en la cocina, las hojas también son apreciadas en ensaladas y batidos. Además, las semillas son populares, especialmente en Asia.
Agregar rábanos a tu dieta
A pesar de que a algunas personas no les gusta el sabor de los rábanos, estos tienen propiedades muy beneficiosas para la salud. Además, hay muchas formas de prepararlos más allá de simplemente en ensaladas.
Puedes probar otras recetas y así integrar los rábanos en tu dieta, junto con una variedad de frutas y verduras, para tener un régimen alimenticio saludable.
Los jugos y ensaladas son formas rápidas y fáciles de usar rábanos, pero también puedes usarlos de otras maneras, como:
- Ceviche de rábanos con trucha y chips de tortilla crujientes.
- Rábanos asados o salteados con mantequilla como guarnición.
- Kraut de rábano fermentado para untar en hamburguesas o ensaladas.
- Ensalada de cebolla roja en escabeche y rábano.
- Patatas asadas con rábanos y jamón curado.
- Rábanos asados al ajillo.
- Rábanos en juliana para acompañar un risotto.
- Sopa fría de rábanos y cebolla.