Retinol: ¿qué es, para qué sirve, beneficios y cómo aplicarlo?
El retinol es un ingrediente cosmético que se ha vuelto popular recientemente en el sector de la belleza
El retinol tiene muchos beneficios para el cuidado de la piel y si careces de luminosidad o tiene arrugas finas y deseas mejorar su apariencia, el retinol es una gran opción.
¿Qué es el retinol?
El retinol es un ingrediente cosmético que se utiliza cada vez más en varios productos debido a sus efectos antienvejecimiento.
La vitamina A es el término general para los retinoides naturales o sintéticos que existen en el cuerpo en diferentes formas.
Cuando la vitamina A se usa como ingrediente en productos de belleza, se le llama retinol. Sin embargo, no es el único derivado de esta vitamina, por lo que pertenece a la familia de los retinoides.
El retinol es eficaz para mejorar la textura y el aspecto de la piel. Entre sus beneficios se encuentran la capacidad de estimular la producción de colágeno y reducir la síntesis de melanina, lo que ayuda a obtener un cutis más uniforme.
¿Para qué sirve?
El retinol es un ingrediente cosmético de aplicación tópica que cuenta con el respaldo de numerosos estudios médicos y científicos debido a su eficacia en la reducción de los signos más comunes del envejecimiento cutáneo.
Diversas publicaciones científicas confirman su capacidad para mejorar la textura y firmeza de la piel, reduciendo arrugas y líneas de expresión.
Además, unifica el tono de la piel y posee un efecto despigmentante probado, lo que lo hace eficaz para eliminar manchas causadas por la acumulación de melanina.
Este compuesto se ha utilizado en la cosmética durante más de 35 años. Y es que inicialmente, se empleó como tratamiento contra el acné, pero después se descubrió su eficacia como renovador de la piel, usándose también para prevenir y tratar arrugas y manchas de la edad.
¿Cómo funciona en la piel?
El retinol penetra en las capas profundas de la piel debido a su bajo peso molecular. Esto lo hace muy efectivo, ya que mejora el aspecto de la capa exterior de la piel mientras favorece el proceso de renovación celular, eliminando las células muertas más rápidamente y revelando capas nuevas de piel más luminosa.
¿Qué beneficios proporciona?
Gracias a sus efectos positivos, el retinol se incorpora en numerosos productos cosméticos diseñados para combatir los signos del envejecimiento y el fotoenvejecimiento.
- Aumenta la hidratación de la piel
- Rejuvenece la piel
- Aporta brillo a la piel
- Mejora la textura de la piel
- Reduce y minimiza el tamaño de los poros
- Es eficaz contra las manchas solares y otros tipos de hiperpigmentación
- Es un ingrediente activo para revertir el daño del fotoenvejecimiento
- Regula la producción de sebo
- Favorece la renovación celular de la piel
- Tiene propiedades antioxidantes
- Reduce las líneas de expresión
- Suaviza las cicatrices, como las dejadas por el acné
- Elimina las células muertas
- Mejora las arrugas finas y profundas
- Estimula la producción de elastina y ácido hialurónico, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel
¿Cómo aplicarlo?
Para aplicar el retinol, primero limpia y seca tu piel completamente. Por la noche, aplica una cantidad pequeña de retinol, del tamaño de un guisante, sobre el rostro, evitando el área de los ojos y los labios.
Según la dermatóloga Dr. Michele Green, es importante comenzar usándolo dos veces por semana y aumentar gradualmente la frecuencia según la tolerancia de tu piel.
Siempre utiliza un protector solar durante el día, ya que el retinol aumenta la sensibilidad de la piel al sol. Dr. Green también recomienda que es ideal comenzar a usar retinol en la noche, ya que la exposición a la luz puede disminuir su efectividad y puede causar irritació.
Además, se sugiere complementar el uso de retinol con una crema hidratante para minimizar la sequedad y la irritación que pueda provocar en las etapas iniciales de su uso.