THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Se te duerme un dedo del pie? Síntomas, causas y qué hacer para que desaparezca

Te levantas después de haber tenido una noche increíble y te das cuenta de que algunos dedos del pie no responden

¿Se te duerme un dedo del pie? Síntomas, causas y qué hacer para que desaparezca

Pies adormilados | Unespash

Aunque a menudo no le prestamos mucha atención, es importante notar cuándo y por qué se adormecen los dedos de los pies, ya que podría deberse a causas leves y temporales o a problemas más serios.

Aunque lo común es que ocurra por mantener malas posturas durante cierto tiempo, existen muchas otras posibles causas.

¿Por qué se duermen los dedos de los pies?

Según Podoactiva, el entumecimiento puede estar relacionado con problemas neurológicos que afectan la conducción nerviosa y la estructura encargada de transmitir las señales, es decir, el nervio.

Los nervios son responsables de enviar señales a nuestra médula espinal y a nuestro cerebro, permitiéndonos sentir lo que ocurre en nuestro cuerpo. Por lo que cuando esto no funciona como es debido, nos encontramos con problemas como la sensación de entumecimiento.

Indicios del dedo del pie dormido

El entumecimiento es solo uno de varios síntomas relacionados con el mal funcionamiento de los nervios.

  • Hormigueo
  • Sensación de ardor
  • Cosquilleo
  • Picazón
  • Sensación de algo moviéndose bajo la piel

Causas

Postura

Los hábitos posturales que ejercen presión sobre los nervios o reducen el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores son la causa más común de entumecimiento temporal en las piernas y los pies.

lesiones-pies-comunes-evitar
Lesiones en el pie

Muchas personas describen esta sensación como que su pierna se ha dormido, y el término médico para esto es parestesia transitoria, cuentan los expertos de Medical News Today.

Algunos hábitos que pueden causar que los pies se adormezcan incluyen:

  • Cruzar las piernas durante mucho tiempo
  • Permanecer sentado o arrodillado por largos períodos
  • Sentarse sobre los pies
  • Usar pantalones, medias o zapatos demasiado ajustados

Consumo de alcohol

El alcohol puede causar daño neurológico que se relaciona con el entumecimiento, especialmente en los pies. El consumo crónico o excesivo de alcohol también puede llevar a daño neurológico que resulta en entumecimiento.

Este daño está vinculado a niveles bajos de vitaminas B, como la B-1 (tiamina), B-9 (ácido fólico) y B-12, los cuales pueden disminuir debido al exceso de alcohol.

Ciática

El dolor, el entumecimiento y el hormigueo que comienzan en la espalda o en la nalga, descienden por la pierna y llegan hasta el pie podrían ser síntomas de ciática, causada por un nervio comprimido, según Cigna. Esto puede provocar que los dedos de los pies se adormezcan.

Lesiones

Otra posible causa del entumecimiento son las lesiones, que pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo, como la columna vertebral, las caderas, las piernas, los tobillos y los pies, entre otras.

Diabetes

Algunas personas con diabetes sufren de un daño nervioso conocido como neuropatía diabética. Este problema puede provocar entumecimiento, hormigueo y dolor en los pies, y en casos severos, también en las piernas.

Artrosis

La artrosis también puede ser un factor que dañe un nervio. Aunque esta afección se origina en los huesos, las deformaciones óseas resultantes pueden comprimir un nervio.

Problemas en los pies

Medical News Today asegura que si tienes la piel enrojecida, descamada, agrietada y con sensación de ardor y picazón entre los dedos o en la planta de los pies, podrías tener pie de atleta, y con ello ocasiones de entumecimientos, debido al mal estado del pie.

¿Qué hacer para que desaparezca el adormilamiento?

Según Medical News Today los remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el entumecimiento incómodo en los pies incluyen:

  • Masajes: los estiramientos y masajes son recomendables, realizando movimientos de adentro hacia afuera.
  • Baños: los baños alternando agua fría y caliente son una terapia muy efectiva.
  • Descanso: según Cigna, es importante interrumpir cualquier actividad que cause síntomas de dolor. Por lo tanto, es mejor evitar correr si se siente dolor, ya que esto podría agravar el daño en los pies.
  • Ejercicio: según Medical News Today, es importante realizar ejercicio físico. La falta de ejercicio debilita el corazón, lo que reduce su capacidad para bombear sangre a las extremidades inferiores.
  • Limitar o evitar el consumo de alcohol: el alcohol contiene sustancias que pueden dañar los nervios y causar entumecimiento. Además, el alcohol tiende a empeorar los síntomas de dolor crónico y enfermedades inflamatorias, y en algunos casos puede provocar la aparición de síntomas.
  • Dieta sana: una deficiencia de vitaminas puede causar daño a los nervios y provocar entumecimiento.
  • Dormir lo suficientes:el sueño juega un papel importante, ya que se sabe que muchos problemas crónicos relacionados con el entumecimiento de las piernas y los pies empeoran cuando hay dificultades para dormir.
  • El calor: a veces puede aliviar los músculos rígidos, doloridos o tensos que pueden presionar los nervios y causar entumecimiento. Es importante no sobrecalentar las piernas y los pies entumecidos, ya que esto podría empeorar la inflamación y causar más dolor y entumecimiento.
  • Aplicar hielo: puede ayudar a disminuir la inflamación que ejerce presión sobre los nervios. Coloca compresas frías o bolsas de hielo envueltas sobre las piernas y los pies adormecidos durante 15 minutos varias veces al día.
  • Dispositivo ortopédico: si se recomienda, usar un dispositivo ortopédico en el calzado puede ayudar a aliviar el dolor en los pies, proporcionando soporte de arco.
  • Ayuda profesional: si el entumecimiento es frecuente o persiste más de lo normal, es necesario acudir al médico.
  • Medicamentos: es el médico quien debe indicar el tratamiento adecuado. Algunos antidepresivos, como la duloxetina y el milnaciprán, están aprobados para el tratamiento de la fibromialgia.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D