Esta es la razón por la que te sientes más cansado después de estar en la playa
Descansar en la arena y disfrutar del mar no siempre resulta beneficioso para nuestra salud
Después de un día en la playa o la piscina, ya sea solo o con amigos, es común sentirnos cansados al volver a casa.
Aunque pasemos horas bajo la sombrilla, esta sensación de agotamiento puede ser sorprendente, casi como si hubiéramos estado haciendo ejercicio. ¿Por qué ocurre esto?
El cansancio que sentimos después de pasar el día en la playa se debe, en gran parte, a la exposición al sol y la necesidad de regular nuestra temperatura corporal, ya que pasar demasiado tiempo bajo el sol hace que nuestro cuerpo gaste mucha energía en mantenernos frescos.
Esto dificulta la reposición adecuada de líquidos y minerales en nuestro organismo, resultando en una hidratación insuficiente.
Además, el calor hace que nuestros vasos sanguíneos se ensanchen, permitiendo un mayor flujo de sangre, lo que contribuye a una disminución continua de la presión arterial.
Esto es lo que dice un experto
«El sudor reduce un poco la presión arterial debido a la pérdida de sal y líquidos, y muchas veces la rehidratación no es adecuada», explica Javier Puertas, coordinador del Servicio de Neurofisiología y la Unidad de Trastornos del Sueño en el Hospital Universitario de la Ribera (Valencia) y profesor asociado del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia, en una entrevista para Maldita.es.
Si no bebemos suficiente líquido durante los días calurosos, podemos deshidratarnos, lo que disminuye la capacidad del cuerpo para sudar y mantener una temperatura normal.
Además, a diferencia de lo que ocurre cuando tenemos frío, el calor provoca una vasodilatación, es decir, los vasos sanguíneos se dilatan para permitir un mayor flujo de sangre. Según Puertas, esto también contribuye a reducir ligeramente la presión arterial.
Los días de playa y piscina suelen coincidir con períodos de vacaciones, durante los cuales nuestros hábitos diarios tienden a cambiar. «Generalmente nos acostamos más tarde, el calor afecta la calidad del sueño y aumenta la somnolencia diurna. Además, comemos más tarde, socializamos más y a menudo bajamos nuestra alerta (al no tener la presión del rendimiento laboral). Quizás también consumimos un poco más de alcohol… Todo esto tiene un impacto», señala Puertas.
No obstante, incluso estando de vacaciones, la sensación de cansancio después de un día al sol no es comparable a la que experimentamos en un entorno interior con aire acondicionado.
Según el experto, en un ambiente así, la regulación de la temperatura corporal es menos demandante en términos de disipar el calor, lo que resulta en una menor sensación de cansancio.
Cómo protegernos del sol
Aunque disfrutar del sol tiene beneficios, la exposición excesiva puede ser peligrosa. La radiación ultravioleta (UV) del sol puede causar quemaduras dolorosas y aumentar el riesgo de cáncer de piel, envejecimiento prematuro, cataratas y daños en los ojos, así como debilitar el sistema inmunológico.
- Evite las quemaduras solares. Las quemaduras solares aumentan significativamente el riesgo de cáncer de piel, especialmente en los niños.
- Evite broncearse bajo el sol o en camas de bronceado. La luz UV de las camas de bronceado y del sol puede causar arrugas y cáncer de piel.
- Aplique protector solar generosamente. Use aproximadamente una onza de protector solar en toda la piel expuesta, aplicándolo unos 15 minutos antes de salir al aire libre. Asegúrese de que tenga un Factor de Protección Solar (SPF) de al menos 30 y protección de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB. Replíquelo cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar.
- Use ropa protectora. Cuando sea posible, use ropa que proteja, como camisas de manga larga, pantalones, sombreros de ala ancha y gafas de sol.
- Busque la sombra. Busque sombra cuando sea posible, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m., cuando los rayos UV del sol son más intensos.
- Tenga precaución cerca del agua y la arena. Estos reflejan los rayos del sol, aumentando el riesgo de quemaduras solares.
- Consulte el Índice UV. El Índice UV proporciona información crucial para planificar actividades al aire libre y evitar la sobreexposición al sol. Consulte el pronóstico diario del Índice UV emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la EPA.
- Obtenga vitamina D de manera segura. Opte por obtener vitamina D a través de suplementos y alimentos fortificados, en lugar de exponerse excesivamente al sol.