Cushing, síndrome que hace estar hinchados. ¿En qué consiste y cómo tratarlo?
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas que toman medicamentos con esteroides
El síndrome de Cushing recibe su nombre del médico cirujano estadounidense Harvey Cushing, quien en 1932 lo identificó como un posible trastorno después de realizar numerosas investigaciones.
Cushing, pionero en neurocirugía, observó que ciertos tumores provocaban una producción excesiva de cortisol en el cuerpo y analizó las consecuencias de este desequilibrio hormonal. Esto marcó el inicio de la investigación sobre el síndrome que lleva su nombre.
Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el síndrome de Cushing se presenta con mayor frecuencia en personas que toman medicamentos con esteroides durante períodos prolongados, ya que estos contienen una versión sintética del cortisol.
Aunque el síndrome fue identificado por Cushing en el contexto de la neurocirugía, es poco común que se deba a una producción excesiva de cortisol por el propio cuerpo.
En esos casos, suele ser causado por un tumor en la glándula pituitaria del cerebro o en una de las glándulas suprarrenales.
¿En qué consiste este síndrome?
Según Endocrine Society, el síndrome de Cushing se caracteriza por alteraciones físicas y mentales causadas por un nivel excesivo y prolongado de cortisol en la sangre.
El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre los riñones. En cantidades normales, el cortisol ayuda al cuerpo a:
- Responder al estrés
- Mantener la presión arterial y la función cardiovascular
- Regular el sistema inmunológico
- Convertir la grasa, los carbohidratos y las proteínas en energía
¿Cuáles son los síntomas del Cushing?
El síndrome de Cushing se manifiesta por varios síntomas que pueden depender de una persona a otra, explican en Clínica Universidad de Navarra.
Estos son los síntomas más comunes que pueden ayudarte a reconocer este síndrome. Desde alteraciones en la apariencia física hasta problemas emocionales, conocer estos indicios puede ser fundamental para buscar ayuda a tiempo.
- Cara de luna llena
- Obesidad distribuida centralmente
- Atrofia muscular de las extremidades
- Hipertensión arterial
- Problemas emocionales
- Osteoporosis
- Acumulación de grasa en la parte superior del cuerpo y el abdomen
- Fragilidad capilar que causa moretones frecuentes
- Diabetes
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del síndrome de Cushing generalmente requiere pruebas de laboratorio para medir los niveles de cortisol en la sangre, la orina y la saliva.
Además, pueden ser necesarias pruebas de imagen, como resonancia magnética o tomografía computarizada, para detectar posibles tumores en la glándula pituitaria o las glándulas suprarrenales.
¿Cómo se trata este síndrome?
El tratamiento del síndrome de Cushing depende de si el problema se origina en las glándulas suprarrenales, en la hipófisis o en otra parte del cuerpo. Las opciones que existe son:
- Dieta alta en proteínas y en potasio
- Medicamentos que reducen las concentraciones de cortisol o bloquean sus efectos
- Cirugía o radioterapia
- Ajustes en el estilo de vida para reducir la exposición al estrés
Si el síndrome es causado por el uso de corticoesteroides, los médicos evalúan los beneficios del medicamento frente al riesgo del síndrome.
Según el Manual MSD, algunos pacientes necesitan seguir tomando corticoesteroides a pesar del síndrome. De lo contrario, las dosis se reducen gradualmente durante semanas o meses.
Durante esta reducción, puede ser necesario aumentar la dosis temporalmente en casos de enfermedad o estrés físico intenso.
Incluso después de interrumpir el tratamiento, algunas personas pueden necesitar reanudar los corticoesteroides durante semanas o meses debido a la lenta recuperación de las glándulas suprarrenales.
¿Qué actriz causo revuelo por padecer Cushing?
Estas fueron las palabras de la actriz y comediante estadounidense Amy Schumer al describir el momento en que le diagnosticaron el síndrome de Cushing.
En las últimas semanas, Schumer había sido objeto de comentarios en redes sociales sobre su cuerpo, con algunas personas señalando que su rostro parecía más hinchado.
Inicialmente, Schumer había explicado que su cambio de apariencia se debía a la endometriosis, una condición que afecta el sistema reproductivo femenino. Sin embargo, más tarde, reveló que lo que le ocurría era un caso de síndrome de Cushing.
“El tipo de Cushing que sufro es el que de algún modo se soluciona solo, por lo que estoy saludable y esa es la mejor noticia que he podido recibir”, dijo la comediante.
La apariencia de Schumer había causado revuelo en las redes sociales, por lo que ella consultó a los médicos a raíz de los comentarios que leyó, especialmente sobre su rostro.