THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
The Positive

¿Qué beneficios aportan los gatos a la salud de los humanos?

Adoptar felinos como mascotas proporciona efectos positivos para los niños y las personas mayores

¿Qué beneficios aportan los gatos a la salud de los humanos?

Gato. | Andrey Nekrasov, Europa Press

Recientemente, varias investigaciones han demostrado que la convivencia con gatos puede mejorar tu bienestar general de maneras sorprendentes. Los gatos no son solo una excelente compañía, sino que también puede proporcionar beneficios para tu salud física y mental, sobre todo en el caso de los niños y las personas mayores.

Y es que, aunque parece mentira vivir en compañía de estos animales no solo mejora tu día a día, ya que no te sentirás solo. Sino que también, proporciona gran cantidad de beneficios para nuestra salud, todos ellos demostrados científicamente. Además, como son un animal independiente, si nunca has tenido un animal de compañía, te asegurarás de que si no te gustan demasiado las mascotas no te moleste demasiado.

Gato dormido. 
Ludemeula Fernandes, Unsplash 
Gato dormido. Ludemeula Fernandes, Unsplash 

Beneficios de tener un gato

1. Reducción del estrés y la ansiedad

Por extraño que parezca, el simple hecho de acariciar a un gato puede tener un efecto calmante sobre las personas. Y es que interactuar con estos animales reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Además, el ronroneo es conocido por tener propiedades relajantes. Los gatos suelen ronronear cuando están tranquilos y felices, y ese sonido suave tiene el poder de reducir la ansiedad en nosotros.

Esto ocurre debido a que el ronroneo tiene una frecuencia entre 20 y 140 megahercios, una frecuencia terapéutica que promueve el sueño y es relajante para las personas. Esto significa que, además de relajar, puede incluso ayudar a la recuperación física en algunos casos.

Beneficios para la salud de tener un gato. ExpertoAnimal YouTube

2. Aumento de la sensación de bienestar emocional

Tener un gato puede ser una fuente de apoyo emocional para muchas personas, especialmente para aquellas que viven solas o atraviesan momentos difíciles. Esta conexión emocional entre humanos y felinos puede generar sentimientos de calma y seguridad, disminuyendo la sensación de soledad. Así que, no dudes en comprarte un gato para estar más acompañado.

Los gatos también son capaces de brindar afecto que, aunque más sutil que la de los perros, es muy efectiva para generar un vínculo emocional fuerte y satisfactorio con los niños.

Un dueño acariciando a su gato. Yerlin Matu Unsplash
Un dueño acariciando a su gato. Yerlin Matu Unsplash

3. Fomento de la actividad física

Aunque los gatos no requieren tanto ejercicio como los perros, jugar con ellos puede fomentar la actividad física en sus dueños. Estos animales disfrutan de juegos que estimulen su instinto cazador, como perseguir juguetes o interactuar con objetos que se muevan rápidamente. Estos momentos de juego no solo son divertidos para ellos, sino que también invitan a sus dueños a moverse y participar. Además, si tienes niños en casa es una forma de mantenerles distraídos.

O para las personas que pasan mucho tiempo en casa y que tienen estilos de vida sedentarios, este tipo de interacción puede ser una forma sencilla y efectiva de mantenerse activos.

4. Mejoras en la salud mental

Tener un gato puede ofrecer beneficios considerables para la salud mental. Los dueños de gatos son menos propensos a sufrir de depresión, en parte gracias a la rutina diaria que implica cuidar de ellos. Alimentar a tu gato, asearlo y jugar con él son actividades que harán que tu día a tu día tenga adquiera una rutina, lo cual es especialmente útil para personas que luchan con problemas como la ansiedad o el aislamiento social.

https://www.tiktok.com/@interesanteg1/video/7227614556548517166
Beneficios de tener un gato en casa. @interesanteg1 TikTok

5. Sistema inmunológico más fuerte

Curiosamente, la exposición a los gatos durante la infancia puede fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de desarrollar alergias. Porque los niños que crecen con gatos tienen menos probabilidades de desarrollar alergias a los animales, el polvo o los ácaros. Según esta teoría, la exposición temprana a alergenos ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia.

6. Fomento de la responsabilidad

Por otro lado, tener un gato fomenta cualidades como la empatía y el compromiso. Cuidar de otro ser vivo, comprender sus necesidades y brindarles amor y atención puede ayudar a las personas a desarrollar una mayor conciencia y empatía hacia los demás. Esto es especialmente importante para los niños, quienes aprenden a desarrollar las habilidades sociales importantes al convivir con mascotas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D