THE OBJECTIVE
Lifestyle

Soy experto en desarrollo personal y te cuento como aumentar la concentración

Aunque parece fácil en teoría, focalizarse, en la práctica resulta mucho más complejo a la hora de la verdad

Soy experto en desarrollo personal y te cuento como aumentar la concentración

Félix Torán | Cedida

La concentración mental es una habilidad esencial en nuestro día a día, pero no siempre es fácil mantenerla. Y es que existen técnicas que pueden ayudarnos a entrenarla y aprovechar todo su potencial.

Félix Torán, escritor, conferenciante e ingeniero, reconocido experto en desarrollo personal, liderazgo y meditación comparte con THE OBJECTIVE las ideas clave sobre cómo desarrollar una mente más enfocada y cómo mejorar tu capacidad de atención y llevarla a un nuevo nivel que no conocías.

¿Cuál es el enemigo de la concentración?

La concentración es una habilidad esencial para el desarrollo personal y espiritual. Según Félix Torán, este concepto consiste en poner nuestro foco mental en una sola cosa durante largos periodos de tiempo.

Aunque parece fácil en teoría, en la práctica resulta mucho más complejo. Y la causa principal de no conseguirlo es nuestro ego, explica Torán.

El experto en desarrollo personal aclara por qué sucede esto: «la razón es simple: somos seres humanos y, por tanto, tenemos un ego. Y a este le interesa, por encima de todo, que nuestra mente esté agitada, dando saltos de un sitio a otro, ya que así puede tomar el control».

Además, el experto comenta que «de esta manera, el ego, crea una ilusión basada en la falsa sensación de separación y logra que nos identifiquemos con ella. De ahí se derivan, en última instancia, todos (absolutamente todos) los problemas de la humanidad.»

Félix interpreta esto con estas palabras: «cuando nos concentramos, la mente está en una sola cosa. El ego ya no puede tomar el control y se asfixia. Lucha por su supervivencia y trabaja duro para recuperar la condición anterior: una mente muy agitada, nos dispara todo tipo de distracciones.»

Félix Torán

Por lo que esta soberbia, que a veces nos sale como seres humanos, prefiere que nuestra mente esté constantemente sin parar, ya que así puede dominar la situación, es por ello que necesitamos herramientas para poder frenarla.

La lucha del ego contra la concentración

Cuando nos concentramos, la mente se enfoca en una sola cosa y el ego pierde poder. En su lucha por sobrevivir, el ego genera todo tipo de distracciones para devolvernos a un estado mental de agitación.

Según Félix Torán, la concentración es una herramienta clave en el crecimiento personal y espiritual. Y cita a dos grandes figuras históricas que reafirmaban este concepto, como Charles Dickens: «nunca podría haber hecho lo que he hecho (…) sin la determinación de concentrarme en un tema a la vez, y al maestro de artes marciales Bruce Lee, quien dijo: la concentración es la raíz de todas las capacidades del ser humano.

«Cuando pones tu concentración en una cosa, le das toda tu energía. La multiplicas y, además, te permite dirigirla conscientemente, como si fuera una especie de puntero láser mental. ¿Quieres hacer crecer algo en tu vida? ¡Tienes que darle tu energía! ¿Cómo? Con concentración, vuelve a reafirmar Torán.

Cómo desarrollar la concentración mental, según Félix Torán

La concentración se puede entrenar, como si de un músculo se tratara. Con cinco minutos al día es suficiente para comenzar a notar sus efectos, siempre y cuando se practique de forma constante.

Para entrenar la concentración, Torán propone tres pasos esenciales:

  1. Relajar el cuerpo. Un cuerpo agitado es una fuente de distracciones, que es lo que queremos evitar.
  2. Elegir un único objeto de concentración y mantener en él la atención todo el tiempo. Pueden ser sonidos, mantras, imágenes, símbolos, música, aromas, colores o la respiración, entre otros.
  3. Volver al objeto de concentración cuando la mente se distrae. Si la mente se distrae, volvemos a concentrarnos en el objeto, es decir, repetimos el paso dos.

Practicar estos simples pasos nos ayuda a entrenar la mente, haciéndola más resistente a las distracciones.

¿Qué herramienta de concentración aconseja el experto?

Torán sugiere utilizar la respiración como primer objeto de concentración. Sentarse en silencio, cerrar los ojos y contar cada respiración, es un ejercicio poderoso.

Este proceso no solo ayuda a entrenar la mente, sino que también nos reconecta con la calma cuando más la necesitamos, especialmente en momentos difíciles.

Beneficios de la concentración regular

Los beneficios de la concentración regular, según Torán, son numerosos. Algunos de los más notables incluyen:

  • Mayor creatividad
  • Mejora de la memoria y claridad mental
  • Gestión eficiente del tiempo y energía
  • Mejor toma de decisiones, combinando intuición y razón
  • Reducción del estrés y mayor control emocional
  • Desarrollo de la autodisciplina y satisfacción personal
  • Profunda paz interior y mejora en las relaciones interpersonales

Para Torán, los beneficios de la concentración trascienden lo físico o mental, conectando a las personas con una dimensión espiritual más profunda, lo que lleva a una mayor gratitud y satisfacción con las pequeñas cosas de la vida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D