Beca Jover: «Desde pequeña lo que más me gustaba era dibujar moda»
Su amor por la ilustración la impulsó a comunicarse mediante el lápiz y el papel, y hoy esa vocación es su modo de vida
Con un trazo suave y una paleta delicada, Beca Jover ha sabido capturar la esencia del lujo a través de su arte. Su estilo minimalista y cautivador la ha llevado a colaborar con grandes marcas, convirtiéndose en una figura destacada dentro del arte visual vinculado a la moda y el diseño.
Desde pequeña, su pasión por la ilustración la llevó a expresarse a través del lápiz y el papel. Hoy, esa pasión se ha convertido en una carrera con carácter genuino por su enfoque estético.
En esta entrevista para THE OBJECTIVE, Beca comparte su viaje artístico: desde sus primeros recuerdos como una niña soñadora hasta los desafíos de consolidarse en el exigente mundo del arte de lujo.
Nos habla sobre su proceso creativo, el arte de decir mucho con poco, y cómo ha logrado mantener la autenticidad en un sector donde cada línea y cada color cuentan una historia de sofisticación.
PREGUNTA. –Beca, comenzaste a mostrar interés por el arte desde muy pequeña. ¿Qué recuerdos tienes de esos primeros pasos y qué te impulsó a seguir desarrollando tu talento?
RESPUESTA. –El primer recuerdo que tengo es estar sentada viendo películas de dibujos y siempre, siempre con un lápiz en mi mano y un papel. Era algo que disfrutaba tanto hacer que no lo pensaba, y he seguido hasta hoy.
«Para mí es un sueño trabajar con marcas que siempre he admirado»
P.-Tu estilo minimalista y elegante ha sido muy reconocido. ¿Cómo fue el proceso de encontrar tu propio lenguaje visual?
R.-Desde pequeña, ya lo que más me gustaba dibujar eran vestidos, chicas… siempre con trazos muy marcados y colores vivos aunque no demasiados. Era como una atmósfera de moda y lujo, pero sin saberlo, ¿sabes? Simplemente, me he dejado llevar, aprendiendo y puliendo el estilo cada día un poco más.
P.-Has logrado entrar en el mundo del arte vinculado al lujo, algo que no es fácil. ¿Cómo conseguiste dar ese salto y qué significa para ti estar en esa esfera?
R.-Para mí es un sueño trabajar con marcas que siempre he admirado. Que confíen en mí para colaborar, ya sea en el diseño de sus packagings, creando vídeos o dibujando en sus eventos, es lo más.
P.-En un mundo tan visualmente saturado, tu arte destaca por su simplicidad y sofisticación. ¿Cuál es el secreto para transmitir tanto con tan poco?
R.-Gracias por la pregunta. Siempre he creído en el ‘menos es más’. Me apasiona decir mucho con pocos recursos, y trato de reducir los materiales al máximo posible. Al final importa el ‘qué’; el ‘cómo’ ya lo descubriremos.
P.-¿Cómo seleccionas la paleta de colores y los elementos que aparecen en tus ilustraciones? ¿Sigues algún proceso particular?
R.- Las paletas surgen de manera espontánea, pero son el resultado de mucho trabajo de campo, inspiración y aprendizaje constante. Como en todo, creo que nunca hay que dejar de aprender, es como respirar.
«Cada error es un escalón hacia el éxito»
P.-¿Cómo es tu proceso creativo desde que surge una idea hasta que la plasmas en papel o digital? ¿Tienes algún ritual o método al que recurras?
R.-Me gusta anotar ideas que surgen en cualquier momento. Después, reviso esas notas y comienzo a crear. Tener un registro constante de ideas me ayuda a mantenerme inspirada.
P.-¿Cómo lidias con los bloqueos creativos? ¿Tienes alguna técnica para recuperar la inspiración?
R.-Creo que los bloqueos son normales y pueden prevenirse si te preparas con un trabajo constante. Estar siempre aprendiendo y anotando ideas es clave, ya que así tienes recursos en momentos difíciles. La constancia es lo importante.
P.-Has colaborado con grandes marcas de lujo. ¿Cómo se conjuga tu visión artística personal con las expectativas de una marca?
R.-Las marcas con las que colaboro ven en mí una alineación con sus valores, por lo que es un gusto poder ser yo misma y expresarlo junto a esas marcas.
P.-¿Qué artistas o figuras del pasado o presente te inspiran a nivel personal o profesional?
R.-Muchísimos. Me encanta aprender de los grandes artistas. Por mencionar alguno, diría René Gruau.
P.-Si pudieras dar un consejo a jóvenes artistas que están tratando de abrirse camino en el mundo del arte, ¿cuál sería?
R.-Que se consideren eternos aprendices y se permitan fracasar. Cada error es un escalón hacia el éxito.
P.-¿Dónde te ves dentro de cinco o diez años? ¿Tienes algún proyecto ambicioso o colaboración soñada?
R.-Me veo aportando mi granito de arena y siendo feliz con lo que hago. ¿Colaboración soñada? Hermès, ¡por qué no!