Por qué las mujeres no quieren salir con hombres bajos: esto dicen los estudios
La ciencia confirma que ellas tienen una clara preferencia por los varones que son altos

Las mujeres los prefieren altos | Freepik
¿Importa realmente la altura a la hora de enamorarse? Muchos creen que las mujeres no quieren salir con hombres bajos, y esa idea se ha convertido casi en un cliché dentro del mundo de las citas. Pero ¿qué tan cierto es este mito y qué dicen las encuestas y estudios al respecto?
Lo curioso es que la ciencia ha intentado dar respuesta a esta cuestión. Distintas investigaciones, como veremos adelante, muestran que, en promedio, muchas mujeres dicen preferir a hombres más altos que ellas, sobre todo cuando piensan en relaciones de pareja. Sin embargo, al mismo tiempo, los propios datos revelan que la altura está lejos de ser el único criterio: factores como la personalidad, la seguridad, el sentido del humor o la manera de conectar pesan muchísimo más en la práctica.
Las mujeres los prefieren altos

«Casi el 50% de las mujeres que usan apps prefieren salir con hombres más altos que ellas, preferiblemente de 1,80 m o más. Los hombres que cumplen con este requisito consiguen un 40% más de coincidencias en todas las apps de citas. Sin embargo, la altura promedio de un hombre en el Reino Unido y Estados Unidos es de 1,75 m», dice la sexóloga Tracey Cox en su columna de Daily Mail. La altura media de un hombre en España ronda los 1,76 metros.
«Muchas mujeres no consideran a los hombres de menos de 1,72 m como peces en el mar. Para ellas, nadan en aguas diferentes. El hombre es el miembro más bajo de la pareja en solo el 4% de las parejas heterosexuales en EE.UU.», recalca la experta.
«No somos nosotros, es la evolución»
Cox asegura que «para muchas mujeres, la altura no es sólo un rasgo físico, es un referente psicológico. Parece superficial, pero desear un hombre alto es una programación social y evolutiva profundamente arraigada».
Las mujeres dicen «sentirse más seguras con un hombre más alto. Protegidas. Estar al lado de alguien más grande que ellas despierta una sensación subconsciente de seguridad. Es un instinto ancestral, un guiño a una época en la que los hombres luchaban contra los animales salvajes y la protección física era primordial. Los hombres altos también son un símbolo de estatus. Siempre se les ha considerado más exitosos, atractivos y deseables. Verse con un hombre alto refleja tu poder de atracción».
¿Y qué dice la ciencia?
En los últimos años se han realizado muchos estudios al respecto que confirman que las mujeres prefieren hombres altos. Este de 2013 halló que ellas eran más selectivas y consistentes que los hombres en cuanto a la altura de su pareja, y que muchas mujeres expresaron preferir un hombre más alto que ellas mismas.

Otra investigación, de 2015, llegó a las mismas conclusiones defendidas por Cox: que la altura de los varones se asocia a señales de estatus, dominancia o habilidades, y esas señales podrían influir en la atracción. Un estudio también demostró que las mujeres «tendían a preferir hombres más altos que ellas» (alrededor de 179-180 cm), mientras que los hombres preferían mujeres más bajas que ellos (164-167 cm en promedio).
Como vemos, hay más de una evidencia científica que demuestra que ellas los prefieren altos. No obstante, aunque la altura puede tener su papel en la atracción inicial, pero no define el éxito o el fracaso de una relación. Reducirlo todo a unos centímetros es olvidar que las personas se enamoran de historias, emociones y compatibilidades que van mucho más allá de lo físico.