The Objective
Lifestyle

El arte convertido en sabor: Four Seasons Hotel Madrid y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan una experiencia gastronómica única inspirada en grandes obras

El Patio, ubicado en el lobby de Four Seasons Hotel Madrid, ofrecerá un menú exclusivo con bocados inspirados en el recorrido temático Gastronomía del Museo Nacional Thyssen

El arte convertido en sabor: Four Seasons Hotel Madrid y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan una experiencia gastronómica única inspirada en grandes obras

El arte convertido en sabor.

La fusión entre alta gastronomía y arte se materializa en una experiencia única gracias a la colaboración entre Four Seasons Hotel Madrid y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por primera vez, ambas instituciones se unen para ofrecer una experiencia multisensorial única que conecta algunas de las obras más emblemáticas de la historia del arte expuestas en el museo con una propuesta culinaria creada para la ocasión.  
 
El Patio, ubicado en el elegante lobby de Four Seasons Hotel Madrid, será el escenario de esta experiencia artística y gastronómica que invita a saborear la historia del arte a través de un menú exclusivo de cuatro pases. Cada plato ha sido cuidadosamente diseñado a partir de obras seleccionadas del recorrido temático del museo llamado “Gastronomía”, ofreciendo una reinterpretación culinaria de sus colores, simbolismos y mensajes. La experiencia completa, disponible a partir de octubre, comienza a las 9:00 en el museo con una visita guiada privada a puerta cerrada por el recorrido para finalizar en el hotel con una propuesta gastronómica rica en historia y cuidadosamente elaborada que se podrá disfrutar a partir de las 12 horas.

Para ello, se han seleccionado 4 de las obras que forman parte de este recorrido y se ha creado un menú de 4 deliciosos bocados inspirados en ellas para que huéspedes y locales puedan saborear y vivir el arte:  
 
1. El primer pase de la experiencia se llama “Pasión de Ostras”, inspirado en Comiendo ostras (1665-1669) de Jacob Lucasz Ochtervelt, maestro del barroco holandés. Una ostra fresca acompañada de melocotón encurtido y cilantro, maridada con un elegante Bellini. Una propuesta que evoca sensualidad, deseo y placer visual y gustativo.

2. “El Carpaccio de la Condesa” – Basado en Joven caballero en un paisaje (1505) de Vittore Carpaccio. Carpaccio de res con vinagreta de palo cortado, mostaza Dijon y focaccia. Maridado con un cóctel sin alcohol llamado Embargo. Un homenaje tanto a la historia europea como al arte veneciano que da nombre al plato.

3. El Especial de Nedick’s” – Inspirado en Nedick’s (1970) del fotorrealista Richard Estes. Una hamburguesa tipo hot dog con relish y patatas fritas, acompañada de una bebida singular a base de zumo de naranja inspirada en el clásico refresco de la famosa cadena neoyorquina pero reinterpretada por el equipo del hotel de una forma más contemporánea. Un guiño a la cultura pop y los orígenes del fast food reinterpretados con la sofisticación de Four Seasons Hotel Madrid.

4. “La Tentación de la Manzana” – Cierre dulce de la experiencia inspirado en Adán y Eva (1507-1508) de Jan Gossaert. Una delicada manzana dorada con interior de manzana verde y albahaca fresca elaborado por el equipo de pasteléria del hotel al cargo de María José Parra. Acompañada de café a elección del comensal. Una dulce reflexión sobre el deseo, el pecado y la belleza.
Desde su apertura, Four Seasons Hotel Madrid se ha consolidado como un espacio donde el arte y la elegancia se entrelazan. Con una colección privada de arte compuesta por cerca de 1.500 piezas (entre pinturas, esculturas y fotografías) cuidadosamente comisariadas por Paloma Fernández-Iriondo, el hotel es un enclave rico en historia.
 
Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza continúa innovando en la forma de acercar su valiosa colección al público, integrando propuestas experienciales que conectan con nuevos públicos a través de colaboraciones de alto nivel.

Una impresionante escultura de Kaws

Una poderosa escultura contemporánea realizada por el artista norteamericano KAWS es el elemento central del histórico vestíbulo de dos plantas del Four Seasons Hotel Madrid.

“Along the Way” es una escultura de grandes dimensiones de la serie Companion de KAWS, creada en 2013. Esta pieza es un trabajo de yuxtaposiciones, que contrasta vulnerabilidad y fuerza, fantasía y monumentalidad, así como lo moderno y lo tradicional. Todo ello la convierte en la elección perfecta para este entorno histórico. La pieza está compuesta por dos figuras hechas de trozos de madera dura entrelazada. Juntas, las estatuas pesan 618 kilogramos (1.362 libras) y miden 2,5 metros (8 pies) de altura. La utilización de madera aporta durabilidad y solidez a las modernas figuras, tipo dibujos animados, a la vez que las impregna de la nostalgia pasada de moda de los juguetes de madera tradicionales.

La escultura de KAWS ha sido cedida al Four Seasons Hotel Madrid por Mark Scheinberg, fundador de la empresa de inversión global Mohari Hospitality. Mohari es copropietario del Centro Canalejas Madrid en el que está situado el hotel Four Seasons Madrid.

Como explica Mark Scheinberg: “Esta icónica escultura de KAWS es visualmente muy conteporánea, pero representa valores tradicionales y duraderos de colaboración, cooperación y apoyo de unos a otros. Resulta apropiado que esta pieza ultramoderna, hecha por un artista del graffiti de Brookling, se encuentre en un edificio histórico en el corazón de Madrid. Un contraste perfecto entre lo nuevo y lo antiguo. Estoy encantado de que los huéspedes y los visitantes de Four Seasons Hotel Madrid tengan la oportunidad de admirar esta magnífica obra.”

El artista Brian Donnelly nació en New Jersey en 1974. Tomó KAWS como nombre artístico, atraído por su fuerza gráfica y estética y por las posibilidades de las cuatro letras. Es ahora también el nombre de su marca de arte y diseño reconocible al instante, con un estilo que ha ido perfeccionando después de haberse graduado en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y trabajado un año en Disney como animador.

Desde sus inicios como artista graffitero neoyorquino que trastocaba las imágenes de los anuncios en los años 90, la obra de KAWS ha evolucionado a través de los canales de la reinterpretación y de la apropiación deconstructiva. Al poner en contacto la moda de la cultura callejera norteamericana con la subcultura de los “juguetes” coleccionables basados en dibujos animados de finales de los 90 en Japón, KAWS encontró la inspiración para crear su primer juguete. Lo hizo en colaboración con una marca japonesa de juguetes y moda urbana. “Companion”, una figura de estilo Disney con las características X en lugar de ojos y una cabeza de calavera y tibias cruzadas como de dibujos animados, ya había aparecido en formato dos dimensiones en la obra previa en graffiti de KAWS. La edición agotada de “juguetes” marcó una nueva etapa para este personaje en la producción de KAWS. Desde una gran cantidad de figuras coleccionables en vinilo, pasando por una versión inflable de 18 metros (60 pies), hasta las versiones gigantes hechas en madera, fibra de vidrio y bronce, “Companion” ha seguido siendo imaginado y reinventado por el artista.

A menudo se hacen comparaciones entre KAWS y artistas como Basquiat y Haring debido a sus trayectorias que van desde el arte “callejero” hasta el arte contemporáneo más demandado. El precedente lo había establecido Andy Warhol al hacer réplicas y popularizar una imagen icónica. De la misma forma, la obra de KAWS genera un impacto visual universal e inmediato. Los motivos simplificados de los iconos de la cultura pop reinterpretados, proliferan gracias a una gran cantidad de medios, abarcando la audiencia más amplia posible y cruzando las barreras culturales y socioeconómicas.

De Dior a Uniqlo, el rango de colaboraciones de KAWS  da testimonio de la democratización de su arte, en el que la distinción entre arte “refinado” y “popular” queda difuminada. Su obra, que va desde figuras coleccionables de culto hasta pinturas, esculturas y proyectos públicos a gran escala, es coleccionada por los entendidos y exhibida en los principales museos del mundo. Piezas clave se exponen en el Museo Brooklyn de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Según Alejandro Bernabé, vicepresidente regional y director general del hotel Four Seasons Madrid: “Nos llena de orgullo contar con una escultura tan impresionante y con calidad para estar en un museo, perteneciente a un artista de renombre mundial, como elemento central en nuestro ya espectacular vestíbulo.  La gente viene ahora al hotel solo para ver la escultura que complementa nuestra, en su conjunto, magnífica colección de arte».

Publicidad