THE OBJECTIVE
Belleza

La maca es la planta americana que todo el mundo quiere incorporar a su rutina de belleza

Sus propiedades son conocidas desde hace milenios pero hoy está de moda por sus beneficios para la piel y el cabello

La maca es la planta americana que todo el mundo quiere incorporar a su rutina de belleza

La raíz de la maca se utiliza para usos cosméticos | Primor

En el corazón de los Andes peruanos, a 4000 metros de altitud, crece una planta que se llama maca y que tiene muchas propiedades. Además de una gran cantidad de beneficios para la piel o el cabello, también es muy utilizada en otros terrenos como el de la salud o la sexualidad.

Esta planta forma parte de la familia de las Brassicaceae, a la que también pertenecen otras verduras como el brócoli, y se lleva cultivando en Sudamérica desde hace miles de años porque sus poderes naturales se conocen desde la antigüedad. Hoy día es uno de los ingredientes más utilizados en cosmética y también está considerada como un superalimento. Parece que su secreto es que al crecer en condiciones climáticas tan extremas, con fluctuaciones muy fuertes de temperaturas, vientos débiles y una intensa exposición al sol, se trata de una planta muy robusta y resistente.

Sus beneficios en cuestiones de belleza no son aún muy populares, por eso desde THE OBJECTIVE queremos que conozcas más sobre este componente desconocido. Descubrirás que es muy potente en la lucha contra la caída del cabello o sus propiedades antiaging que producen un retraso en la aparición de algunos de los signos de envejecimiento más comunes.

Qué es la maca

La maca, tal como la conocemos, es realmente la raíz de una verdura que es originaria de Perú. Pertenece al mismo grupo que otros productos más conocidos en nuestro país como la coliflor, el brócoli o la col rizada. La raíz es la parte comestible de esta verdura y su aspecto es similar al de un rábano, con puntas verdes y frondosas. Tiene otros nombres entre los que el más habitual es encontrarlo como ginseng peruano y, aunque se puede utilizar de muchas formas, la manera más común de consumirlo es en polvo.

La maca suele utilizarse en polvo. (Fuente: Naturtint)
La maca suele utilizarse en polvo. (Fuente: Naturtint)

El consumo de maca se remonta a muchos siglos atrás. Se conoce que era considerado por los incas como una planta sagrada ya que la consumían antes de las batallas porque los soldados notaban como aportaba más fuerza y coraje durante la guerra. En realidad, no tenía nada que ver las divinidades, sino por los nutrientes que se pueden encontrar dentro de la maca que es muy rica en elementos estimulantes, así como en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, fósforo, hierro y cobre.

Principales propiedades

Las tribus indígenas peruanas han usado la maca para aumentar sus niveles de energía durante los dos últimos milenios. Pero, en en los últimos años, se ha comprobado que no sólo mejora la resistencia, sino que también es única para aportar luminosidad a la piel. Además, es capaz de suavizar las líneas de expresión porque estimula la renovación de las células y la producción de colágeno. Un método totalmente natural para que el rostro ralentice su envejecimiento.

Su raíz es muy utilizada en cremas cosméticas. (Fuente: Freepik/serhii_bobyk)
Su raíz es muy utilizada en cremas cosméticas. (Fuente: Freepik/serhii_bobyk)

Otros de sus beneficios para la piel es que previene la sequedad aportando más humedad a la piel. La maca es rica en las llamadas hormonas de la juventud y se utiliza también para combatir el acné y otras afecciones cutáneas como las cicatrices. Todas estas ventajas hacen que sea un ingrediente imprescindible en muchas mascarillas faciales.

Además de utilizarse en el campo de la belleza, la maca es famosa por muchos otros motivos. Uno de los más generalizados es que es un afrodisiaco natural porque logra aumentar la libido. Como ya hemos aprendido por los guerreros peruanos, también aumenta la energía y mejora el estado de ánimo. Otros de sus usos están relacionados con la reducción del estrés, la mejora de la memoria y la concentración o la lucha contra los síntomas de la menopausia y la perimenopausia.

Cómo se consume

En América del Sur es habitual cocer la raíz de la maca para tomarla cruda, pero la forma más sencilla de aprovecharnos de sus beneficios es utilizarla en polvo. Su sabor es similar al de un fruto seco como la nuez y tiene un toque dulce que recuerda al caramelo así que es una opción fantástica para incluirla en comidas dulces como batidos, zumos, bebidas calientes o yogures.

La maca en gelatina se puso de moda en los noventa y su éxito residió en que durante este proceso pierde el almidón y es tolerada por los estómagos más sensibles. Además, en este formato, los componentes están más concentrados y algunos, como los minerales, se amplifican. Estas gelatinas se pueden disolver muy fácil en el agua para poder tomarlas de forma soluble.

La maca puede consumirse en muchos estados. (Foto: IStockPhoto)
La maca puede consumirse en muchos estados. (Foto: IStockPhoto)

En cosmética también la vas a poder encontrar en cápsulas o en formato líquido y debes de saber que su nombre científico es Lepidium Meyenii, que es como la encontrarás en el listado oficial de ingredientes en los envases.

Por último, avisarte que existen varios tipos de maca pero las más comunes son la negra, la roja y la amarilla. Aunque las tres comparten la mayoría de las propiedades, la más utilizada y extendida es la amarilla.

Precauciones

La maca andina es un ingrediente natural así que, utilizada en las dosis recomendadas, no debe generar ningún tipo de problema o contraindicación. Sin embargo, sus propiedades hacen necesario que haya algunas recomendaciones que debamos de tener en cuenta.

La primera de ellas es que si tienes problema de sueño es mejor no ingerirla por la noche o, directamente, prescindir de ella. Te recordamos que una de sus propiedades es el aporte de energía que potenciará tus episodios de insomnio. Es mucho mejor tomar maca a primera hora del día para que estimule al igual que haría el café o el té.

Los estimulantes pueden producir falta de sueño. (Fuente: Freepik)
Los estimulantes de la maca pueden producir falta de sueño. (Fuente: Freepik)

Al ser un producto rico en proteína, puede causar alteraciones en el sistema digestivo. Los más comunes puede ser una acumulación de gases o un abdomen hinchado pero, si se abusa de la maca, puede terminar produciendo diarrea ya que aumenta el ritmo habitual de la digestión. Si se suceden episodios así, deberías de reducir o paralizar su uso.

Por estos mismos motivos, tampoco se suele recomendar a las embarazadas o a mujeres en periodo de lactancia. La maca contiene componentes como los alcaloides que llegan a la sangre y pueden alcanzar al feto y afectarle de forma negativa. Lo más prudente es esperar a finalizar con la lactancia para volver a recurrir a ella.

Propiedades para el cabello

La maca es capaz de promover la mitosis y protege el bulbo piloso por eso se ha convertido en un gran activo para tratamientos de cabello que buscan aumentar su densidad y grosor. También fortalece el pelo por lo que es una gran solución para combatir la caída. Es recomendada para personas con un cabello débil o con tendencia a la alopecia porque estimula el crecimiento de un cabello con más densidad y volumen.

Tratamiento capilar de champú y sérum de Nuggela & Sulé. (PVP: 39€)
Tratamiento capilar de champú y sérum de Nuggela & Sulé. (PVP: 39€)

La firma cosmética Nuggela & Sulé tiene dentro de sus productos más vendidos un tratamiento de dos pasos con la maca como ingrediente principal. Por un lado se compone de un champú premium que se utiliza dela manera habitual masajeando el pelo y el cuero cabelludo durante unos minutos antes de aclarar. Se debe usar tres días por semana, como mínimo.

El segundo producto es un sérum capilar regenerador que se pulveriza sobre el cuero cabelludo. Para conseguir los mejores resultados, tienes que dividir la melena por secciones, aplicar el spray y masajear el cabello para que penetren bien todos sus activos. Se puede utilizar con el pelo seco o húmedo y se tiene que dejar actuar durante cuatro horas.

Beneficios para la piel

En cuanto a las propiedades de la maca para la piel, uno de sus usos más extendidos son los tratamientos contra la celulitis. El extracto de maca andina tiene efectos reafirmantes y, como estimula la producción de colágeno, hace que la piel se encuentre más firme y elástica. Su función antioxidante promueve el metabolismo de las células lo que ayuda a destruir las acumulaciones de grasa. En esta tarea también ayudan el zinc y el manganeso presentes entre sus componentes que tienen un fin antigrasa. En este terreno, lo mejor es utilizarla en productos que se aplican directamente sobre la piel como es el caso de las cremas.

Crema reafirmante con maca de Weleda
Crema reafirmante con maca de Weleda

Además de mejorar las zonas del cuerpo en la que se tenga celulitis, estos cosméticos también trabajan para prevenir el desarrollo de futuras acumulaciones de grasa por lo que se adelantan a problemas futuros. La maca también es diurética así que es capaz de eliminar el exceso de líquido que podamos retener en el cuerpo lo que mejorará la silueta.

Otros de sus beneficios es su poder para retrasar la aparición de signos de la edad como las arrugas manteniendo una piel con aspecto más joven. También se puede utilizar para aumentar la hidratación o aprovechar su poder cicatrizante para combatir el acné.

Seguro que te hemos dejado con las ganas de buscar la maca entre tus cosméticos de cabecera. Si no está presente en tu rutina, ya tienes toda la información que necesitas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D