Cómo reaplicar la protección solar a lo largo del día sin arruinar ni retocar el maquillaje
Se recomienda usar protector solar cada dos horas y hay sistemas rápidos y eficaces compatibles con el maquillaje
Sea cual sea la estación del año en la que nos encontremos, una rutina de belleza bien establecida siempre debe ser fiel a un estricto orden de sus fases. Habrá que empezar con una buena limpieza facial para eliminar el exceso de sebo acumulado durante la noche, un contorno de ojos para despertar la mirada, un sérum hidratante, una crema de día y, para terminar, no olvidarnos de la protección solar.
Dependiendo de tus gustos personales, y de los planes que tengamos planificados para el día, también entrará en juego el maquillaje. En verano, solemos utilizar algunos productos más acordes a esta época como una crema con color o los polvos bronceadores. La teoría la tenemos muy clara pero una de las reglas en belleza es reaplicar el protector solar a lo largo de la jornada para que nuestra piel esté en todo momento protegida. ¿Cómo podemos hacerlo sin arruinar todo el esfuerzo que hemos hecho en el maquillaje?
Los expertos recomiendan volver a aplicar una crema solar de amplio espectro pasadas las dos horas para proteger la piel y evitar la aparición de manchas, líneas de expresión y otras imperfecciones cutáneos más graves. Si estás maquillada puedes estar tranquila porque existen trucos infalibles para mantener el maquillaje intacto y la piel protegida al mismo tiempo. Desde THE OBJECTIVE te damos todas las claves que debes seguir para que reaplicar el protector solar no juegue en contra de tu make up.
Eligiendo la base de maquillaje
Para comenzar, lo ideal es optar por una base de maquillaje que tenga el plus de ofrecer una buena protección solar. Hoy en día, hay muchos productos que ofrecen protección contra la radiación solar y la contaminación, además de unificar e iluminar el rostro. Con la llegada de las altas temperaturas, es recomendable no sobrecargar la piel. Si el rostro tiene algunas pequeñas imperfecciones, es mejor corregirlas aplicando un toque de corrector o base de maquillaje de forma selectiva en las zonas problemáticas, en lugar de aplicar el producto por todo el rostro. «El resultado es muy natural y no tendrás que preocuparte de mover el maquillaje si después quieres aplicar protector solar», explican desde Druni.
Un truco de los maquilladores de Druni para conseguir un resultado natural, pero unificado y radiante, es mezclar unas gotas de una base fluida de maquillaje con el protector solar. Luego hay que sellarlo con un velo de polvos matificantes. Como los protectores solares son blancos, es mejor hacer una prueba con tu base habitual para ver si el color se vuelve demasiado apagado, o usar una base un poco más oscura de lo habitual.
Para conseguir una piel más uniforme, la base compacta es una buena opción debido a su textura seca y sólida. Se aplica dando golpecitos con delicadeza para no manchar el protector solar. Algunas propuestas de este tipo de bases de maquillaje compactas tienen SPF30. Para lograr un efecto de brillo, bastará con colocar un toque de rubor en la parte superior de los pómulos.
Un protector solar especial para el rostro
En caso de exposición prolongada al sol, como en la playa, la piscina o en una terraza, no basta con la protección solar que nos ofrezca la base de maquillaje o la crema hidratante. Es necesaria una protección solar adicional. Durante tus primeras salidas a la playa, el SPF50 es imprescindible sea cual sea tu tipo de piel. Además, es importante elegir un protector solar especial para el rostro. Las cremas solares corporales protegen la piel, pero su textura no resulta nada adecuada para el rostro y deja una película aceitosa.
Si usamos el mismo protector solar que en el cuerpo, el maquillaje que se aplique posteriormente durará mucho menos y puede provocar la aparición de pequeñas imperfecciones. También hay que tener en cuenta que, los protectores solares faciales son un poco más ricos que las cremas hidratantes habituales, por lo que conviene dar prioridad a las texturas de maquillaje más ligeras para evitar la aparición de brillos indeseados y fomentar que el maquillaje dure más tiempo.
Cómo reaplicar la protección solar
Los expertos nos advierten que es necesario reaplicar protector solar cada dos horas para que la piel permanezca perfectamente protegida. Entonces, ¿cómo puedes conservar intacto el maquillaje? Los maquilladores de Druni tienen la respuesta: «siempre recomendamos poner un poco de protector solar en la palma de la mano, calentarlo entre ellas, y a la hora de aplicarlo, para no mover el maquillaje, colocarlo en el rostro con las palmas de las manos, presionando muy fuerte, desde el centro hacia afuera».
Una posibilidad que podemos considerar es usar un polvo fijador de maquillaje que tenga protección solar. Otra de las alternativas es utilizar brumas que contengan SPF, aunque esta vía implica usar el producto cada 30 minutos para que estemos seguros que tenemos una buena protección contra los rayos solares. Aunque es necesario estar más pendiente del reloj, es un sistema muy práctico que no altera el maquillaje y que tiene también un efecto fijador y refrescante.
Protectores solares compactos
Si quieres saber exactamente qué productos puedes encontrar en tus tiendas favoritas para proteger tu piel contra el sol sin alterar el maquillaje, te ofrecemos a continuación una amplia gama para que elijas el sistema que mejor se adapta a tu rutina. Comenzamos con Translucent Sun Protection Powder de Hawaiian Tropic. Es una brocha foto protectora de uso diario que tiene un amplio aspecto con filtros para los UVA y UVB. Está formulada a base de minerales marinos naturales que son capaces de absorber el exceso de grasa de la piel dejando un acabado mate sin rastro de brillos.
Si te ha gustado la idea de los polvos compactos con protección solar, Avene cuenta con Compact Teinté SPF 50. Son unos polvos con color que ayudan a disimular las imperfecciones, por lo que son un maquillaje ideal para pieles que tienen una pigmentación desigual en el rostro porque consigue un acabado uniforme y mate de aspecto natural. Es una opción muy recomendada para pieles que son más sensibles o intolerantes que necesitan una alta protección contra los rayos solares. Además, cuenta con la ventaja de tener provitamina E que es un potente antioxidante que protege contra los radicales libres.
Shiseido también cuenta con un sistema compacto con protección solar. En su caso, hay que destacar la innovadora tecnología Wet Force que aumenta la protección contra la humedad. Con este sistema, el sudor se evapora rápidamente por lo que no logrará desplazar y arruinar tu maquillaje. Además, es muy resistente al agua. Su cobertura es modulable y consigue un resultado luminoso y refrescante.
Las mejores brumas
Otra de las opciones más recomendables son las brumas. La prestigiosa firma La Roche Posay propone Anthelios que es una bruma invisible para usar en el rostro que tiene una alta protección con SPF 50. Además de proteger contra los rayos UVA y UVB, también previene del estrés oxidativo que producen los rayos infrarrojos y la contaminación. Se absorbe de manera inmediata, no deja marcas blancas al aplicarlo sobre la piel y es muy resistente al agua, al sudor y a la arena. Su textura con acabado no graso ni pegajoso lo hacen ideal para aplicar encima del maquillaje.
El protector solar facial de Delial cuenta con una protección SPF 50 que, además de proteger frente a los efectos dañinos del sol, también ofrece una barrera contra la polución. Esta bruma facial es apta para todo tipo de pieles, incluso aquellas intolerantes al sol, no es grasa y se puede aplicar sobre el maquillaje.
Por último, no nos podemos olvidar de la bruma facial solar de Agrado. Está formulada para pieles sensibles y cuenta con una protección solar muy alta. Su formato spray hace que sea un producto que se absorbe rápidamente dejando un tacto seco que se puede aplicar sobre el maquillaje. Además de proteger también contra los infrarrojos y la luz azul de los aparatos electrónicos, aporta una gran hidratación y tiene efectos reparadores sobre la piel.
La protección solar no está reñida con el make up así que tu piel puede estar en todo momento bien protegida sin necesidad de retocar el maquillaje a lo largo de la jornada.