THE OBJECTIVE
Belleza

La contaminación tiene consecuencias en tu aspecto (y tú no haces nada para remediarlo)

La polución es enemiga de la piel y el pelo por lo que hay que usar productos y tratamientos específicos para protegernos

La contaminación tiene consecuencias en tu aspecto (y tú no haces nada para remediarlo)

La contaminación de las ciudades es perjudicial para la piel y el cabello | Ananda Ferdi

Todos sabemos que la contaminación es una gran enemiga para nuestra salud. Provoca infecciones respiratorias y enfermedades cardíacas pero, lo que pocos conocen, es que uno de los órganos que más sufre y del que menos se habla es la piel. No solo es molesta la sensación de suciedad que puede dejar en la superficie, la polución contiene algunas sustancias químicas que pueden penetrar a través de las capas de la piel y causar lo que conocemos como estrés oxidativo.

Esta oxidación producida por la contaminación debilita la barrera cutánea y provoca inflamación. El resultado se nota en nuestro aspecto y es que una de las consecuencias es que la piel pude sufrir un tono irregular y falta de luminosidad. Además, es responsable del envejecimiento prematuro ya que potencia la formación de arrugas.

Los niveles elevados de contaminación ambiental a los que están expuestas las personas que viven en ciudades no solo tiene consecuencias nocivas en el sistema respiratorio y la piel, la salud capilar también puede verse resentida y se puede llegar a la pérdida de cabello. Por todos estos motivos, desde THE OBJECTIVE te mostramos cómo protegerse de la contaminación para que no pase factura a nuestro aspecto.

Así afecta la contaminación a tu aspecto

El aire que respiramos está repleto de elementos como gases nocivos o metales pesados que estropean la piel, que es la principal barrera de defensa que tiene el cuerpo. Debido a este ambiente perjudicial, aparecen problemas como la deshidratación, la pérdida de firmeza y elasticidad, las temidas manchas, la falta de luminosidad o el exceso de grasa.

La contaminación es perjudicial para la salud del cabello. (Fuente: Freepik/cookie_studio)
La contaminación es perjudicial para la salud del cabello. (Fuente: Freepik/cookie_studio)

Los problemas con la contaminación no solo se da en el exterior. En ambientes interiores también existen sustancias nocivas como puede ser el humo del tabaco. Quizás no sabías que una de las consecuencias de fumar, o estar en un entorno en el que se fume, es que este humo daña la microcirculación sanguínea de los folículos pilosos del cuero cabelludo lo que impide que lleguen los nutrientes necesarios al cabello.

Alberto Sánchez, de la clínica Hospital Capilar, incide en lo negativa que puede ser la contaminación para el cabello. Según el experto, sus efectos nocivos produce que el pelo pierda calidad y que esté más propenso a sufrir diversas patologías. Debido a la contaminación, el cuero cabelludo puede descamarse, inflamarse e irritarse, produciéndose una sensación de picor. Además, también influye en la producción de grasa en el cabello.

Los impactos negativos para el cabello

Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, nos detalla algunas de las consecuencias más habituales que puede tener la contaminación en nuestra melena:

  • Deshidratación: las partículas contaminantes se adhieren a la fibra capilar provocando que el pelo esté más frágil y deshidratado lo que da un aspecto opaco y sin vida.
  • Irritación: la contaminación puede causar una inflamación en el cuero cabelludo que contribuye a la aparición de caspa y dermatitis seborreica.
  • Caída del cabello: una exposición prolongada a niveles muy altos de contaminación puede dañar los folículos pilosos lo que termina degenerando en una pérdida capilar.

Para poder protegerse de todas estas consecuencias, desde HD Cosmetic Efficiency proponen su línea capilar HD XCALP que tiene productos diseñados para proteger la barrera cutánea, mantener el equilibrio del cuero cabelludo y reforzar el folículo piloso. Esta familia de cosméticos está formada por champú, sérum y un tratamiento intensivo para frenar el envejecimiento capilar.

Gama capilar HD Xcalp de HD Cosmetic Efficiency
Gama capilar HD Xcalp de HD Cosmetic Efficiency

Cuero cabelludo contaminado

La contaminación que entra en contacto con el cuero cabelludo puede favorecer la aparición de dermatitis o de caspa y hacer que el cabello se vuelva más quebradizo, reseco y pierda su brillo y sedosidad habitual. «Algunos expertos afirman incluso que la polución puede decolorar gradualmente el tono capilar, debido a que las impurezas que se fijan en el pelo hacen que pierda su luminosidad», según el doctor Sánchez.

Los expertos de HC recomienda lavar y cepillar el pelo con frecuencia para arrastrar la suciedad y las sustancias contaminantes que se acumulan en el cuero cabelludo. También es importante usar champús y acondicionadores nutritivos que mejorarán la hidratación. Cuando la piel es agredida, se descompensa su pH por lo que conviene elegir un champú con el pH 5.5 para equilibrarlo de nuevo. Si además se tiene un exceso de caspa, descamación o grasa, hay que mantener el uso de un champú que trabaje sobre estos problemas.

Cepillar el cabello favorece la eliminación de partículas de contaminación. (Fuente: Freepik/nensuria)
Cepillar el cabello favorece la eliminación de partículas de contaminación. (Fuente: Freepik/nensuria)

Por otro lado, desde Hospital Capilar recomiendan seguir una dieta equilibrada, fomentando la ingesta de frutas y verduras que aportarán de vitaminas y minerales al cabello. También es bueno la ingesta de legumbres o pescado que son fuentes ricas en hierro y omega 3. «Estos alimentos nos ayudarán a fortalecer el folículo piloso e impedirán, por tanto, que el pelo se vuelva más quebradizo», recalca el doctor Alberto Sánchez. 

Tratamientos anti polución

La lluvia y el aire en áreas urbanas pueden arrastrar partículas contaminantes como polvo, gases y residuos industriales. Cuando estas partículas entran en contacto con nuestro cabello, contribuyen a problemas como la pérdida de brillo o la sequedad. Para contrarrestar estos efectos nocivos, desde el Salón Ananda Ferdi recomiendan incorporar tratamientos oxigenantes y desintoxicantes en nuestros cuidados.

Estos tratamientos están diseñados para eliminar las impurezas acumuladas en el cuero cabelludo y restaurar la salud del cabello. Entre sus beneficios destaca que son capaces de eliminar las partículas contaminantes por los que proporcionan un alivio al cuero cabelludo y se restablece su equilibrio natural, permitiendo que el cabello respire y absorba nutrientes de manera más efectiva. También favorecen la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, creando un entorno propicio para que el cabello crezca sano.

Tratamiento capilar en el Salón Ananda Ferdi
Tratamiento capilar en el Salón Ananda Ferdi

Para paliar los efectos  de la contaminación sobre el cabello, desde el salón recomiendan llevar a cabo este tipo de tratamientos al menos una vez al mes. El tratamiento capilar Madreselva, que tiene un precio de 19 euros, es un buen ejemplo. Deja una sensación de frescor en el cuero cabelludo y el cabello que se notará más suelto y brillante.

Además de adoptar tratamientos oxigenantes, es importante elegir productos capilares que estén libres de ingredientes perjudiciales, como siliconas y sulfatos. Las siliconas suelen estar presentes en acondicionadores y productos de styling y se acumulan en el cabello dificultando su oxigenación y la absorción de nutrientes.

Consecuencias en la piel

La contaminación afecta también a la piel. Entre sus impactos negativos, Ana Torrens de HD Cosmetic Efficiency destaca que la exposición a elementos contaminantes acelera el proceso de envejecimiento cutáneo porque reduce la producción de colágeno y la elastina lo que provoca la aparición de arrugas y líneas de expresión y la pérdida de flacidez en los párpados o las mejillas. Además, la polución puede inducir a una inflamación o a una mayor sensibilidad cutánea, lo que agrava problemas como la dermatitis o la rosácea.

Los episodios de rosácea pueden empeorar debido a la contaminación. (Fuente: Lico Cosmetics)
Los episodios de rosácea pueden empeorar debido a la contaminación. (Fuente: Lico Cosmetics)

Cuando la contaminación obstruye los poros y altera la barrera cutánea, se incrementa la producción de sebo lo que favorece la aparición de acné. Además, el estrés oxidativo puede desencadenar la aparición de manchas oscuras o producir que la piel no tenga un tono uniforme.

Las personas que tienen la piel sensible, o padecen enfermedades inflamatorias como el eccema, son más susceptibles a los efectos de la contaminación porque la barrera de su piel se encuentra ya deteriorada. En estos casos, es aún más importante garantizar que esté bien protegida.

Soluciones a nuestro alcance

Una de los principales remedios para actuar sobre los daños que causa la contaminación en la piel es tener una rutina de cuidado facial diaria en la que se usen productos que estén enfocados en hacer frente a la polución y a frenar el envejecimiento de la piel.

La firma Uriage ha desarrollado la línea Age Lift, una gama de cuidados para la piel que actúa sobre los signos de la edad y sobre las agresiones diarias que sufre la piel. Entre estas agresiones cotidianas, además de la contaminación, se encuentran la luz azul y los rayos solares. Además, protege de las consecuencias negativas del estrés o el cansancio.

Productos de la gama Age Lift de Uriage
Productos de la gama Age Lift de Uriage

Otro buen producto es la bruma facial hidrantate y antipolución de la marca Mila Bonis. Este cosmético es capaz de bloquear las partículas nocivas de la contaminación evitando que entren en contacto con las células y actuando como antioxidante frente a los radicales libres. Su combinación de ingredientes crea un escudo protector y reactiva los procesos regeneradores de la piel. El resultado es una piel con un tono unificado, ya que puede aclarar las manchas cutáneas, y una reducción de la producción de sebo.

Bruma anti polución de Mila Bonis
Bruma anti polución de Mila Bonis

Esta bruma es apta para todo tipo de pieles y su aplicación resulta muy refrescante gracias a su textura ultrafina y de rápida absorción. Podrás llevarla siempre encima porque su bote de caña de azúcar es muy ligero. Se puede aplicar en cualquier momento, incluso sobre el maquillaje, con los ojos cerrados y a una distancia de unos 15 o 20 centímetros.  Conseguirás hidratar, iluminar y proteger tu piel en un solo gesto.

Ahora que ya conoces las consecuencias negativas que la contaminación tiene para tu aspecto, cuentas también con todas las herramientas para poder proteger tu piel y cabello como se merecen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D