Tu pelo en alerta: los enemigos a los que se enfrenta en invierno y cómo combatirlos
Descubre los trucos y productos más recomendados para hacer frente a las inclemencias propias de los meses más fríos
El invierno es un campo de batalla con muchos enemigos para nuestro aspecto. Normalmente, tenemos muy presente cómo cuidar nuestra piel ante las bajas temperaturas, pero no todo es cuestión de abrigarse y utilizar cremas cosméticas. El cabello también merece una estrategia de cuidados para poder combatir todos los aspectos típicos de esta estación que pueden dañar el pelo.
Durante estas semanas, el pelo tiene que enfrentarse con nuevos agentes externos. La lluvia puede aplastar la melena, la nieve nos parece mágica pero deja el cabello hecho un desastre y la humedad lleva consigo el odiado efecto frizz. Podemos utilizar complementos como gorros o pañuelos para protegernos pero, además de estropearnos el peinado, no son la solución definitiva.
Para poder llegar a la primavera con la melena impoluta, desde THE OBJECTIVE te vamos a ofrecer una buena batería de trucos infalibles de la mano de expertos en el sector. Da igual donde vivas o donde tengas pensado escaparte de vacaciones en los próximos días, tu cabello siempre estará bien armado para enfrentarse al clima más extremo y mantener su aspecto intacto.
La lluvia y la humedad
La humedad es uno de los principales enemigos en la sombra del cabello. Afecta a todo tipo de melenas, desde las más finas y lisas hasta las más gruesas y rizadas. Cuando el ambiente está cargado de humedad, o hace un día lluvioso, el daño de la lluvia puede ser tanto superficial como profundo.
«Visualmente, el cabello pierde volumen en las raíces, mientras que los largos se encrespan, se hinchan y adquieren ese temido aspecto electrizado», señala Rosa Roselló, directora de formación de Druni. Pero la cosa no termina ahí. Si vives en una ciudad, el agua de lluvia suele venir acompañada de contaminación y ácidos que debilitan la fibra capilar y la hacen más propensa a romperse.
Para proteger el cabello, la experta aconseja recurrir a complementos como sombreros, gorros o capuchas. Si eliges este tipo de accesorios, es fundamental que sepas elegir bien los tejidos. La seda o cachemira, por ejemplo, son muy buenas para evitar la fricción y el frizz. Si la lluvia te sorprende sin un paraguas o complemento para resguardarte a mano, tienes que secar el pelo lo antes posible y aplicar un champú en seco para devolverle el volumen a las raíces. Después, puedes utilizar un spray capilar para hidratarlo y devolverle el brillo y la vitalidad.
Aunque no llueva, puede que el ambiente esté cargado de humedad. En estos días es recomendable recurrir a peinados recogidos como trenzas o moños. Incluso un peinado hacia atrás con una diadema o un pañuelo es mejor opción que llevar el pelo suelto. Antes de salir de casa, aplica en la melena un producto hidratante ligero, como un aceite o un spray sin aclarado. «Este tipo de productos una barrera protectora que mantendrá a raya el frizz y protegerá tu cabello de los efectos de la humedad», aconseja Rosa Roselló.
La nieve
Pocas cosas son más idílicas que la nieve cayendo del cielo… pero tu cabello no opina lo mismo. La combinación de humedad y frío extremo puede congelar la fibra capilar y provocar que se rompa. Este tipo de clima es sobre todo peligroso para las personas con melenas secas, onduladas o rizadas que, por naturaleza, ya son más vulnerables a la deshidratación.
La solución para proteger tu cabello de la nieve es mantenerlo cubierto y caliente, pero sin llegar a asfixiarlo. Un gorro de lana o un sombrero son una buena opción, pero asegúrate también en estos casos que el tejido sea transpirable para evitar que se acumule humedad en el cuero cabelludo. «Apuesta también por aceites ligeros o cremas hidratantes sin aclarado que actuarán como una barrera contra el frío y evitarán que el cabello se reseque o quiebre», aconsejan los expertos de Druni.
Si temes que usar gorros a diario pueda hacer que tu pelo se engrase más rápido, no temas en lavarlo más a menudo durante los meses de invierno. Al revés de lo que se suele pensar, no dañará tu cabello siempre que utilices productos suaves y que sean adecuados para tu tipo de cabello.
Frío seco
Aunque el frío seco puede parecer igual de aterrador que la humedad o la nieve, se trata de uno de los problemas más pequeños. Cuando el clima invernal es seco y soleado, el cabello no corre ningún peligro porque no hay humedad para alterar su estructura ni provocar frizz. En estos días donde hace frío pero el cielo está despejado, puedes seguir tu rutina habitual sin tener que usar producto extra o gorros.
Cuando hay que tener cuidado es en el caso en que podamos sudar. Puede ocurrir si caminas demasiado rápido, haces ejercicio o vas muy abrigado. La humedad producida por el sudor puede acumularse en el cuero cabelludo y, si se combina con el frío exterior, puede dañar el pelo. En este caso, podemos llevar a cabo las mismas reglas que veíamos para la lluvia o la nieve. Protege tu melena con productos hidratantes y procura mantener el cabello seco.
Productos para tu rutina invernal
En invierno, los productos adecuados pueden marcar la diferencia entre un cabello sano y uno maltratado. Los aceites ligeros, como el de argán, son perfectos para sellar la hidratación sin apelmazar. Los sprays hidratantes también son ideales para combatir el frizz y devolverle el brillo a tu melena.
Además, el champú en seco será tu mejor aliado cuando necesites darle vida a tu cabello en cuestión de segundos. Un buen ejemplo es el recomendado por Hairbust que deja el pelo con un aspecto más grueso y revitalizado porque aporta volumen y textura en las raíces. Sus formula es invisible así que no debes temer los residuos blancos o pegajosos.
Otro buen producto para el cuidado del pelo en invierno es un sérum sellador de cutículas como el que propone Moncho Moreno. Este elixir de aceites naturales elimina el frizz y aporta brillo, hidratación y sedosidad al cabello pero sin ensuciarlo. Lo pueden utilizar todos los tipos de pelo y basta con aplicar dos gotas en la palma de la mano para repartirlas por medios y puntas y conseguir todos sus beneficios. Además, si lo usas con el pelo húmedo, reducirás a la mitad el tiempo de secado.
El Elixir Ultimate es el primer aceite recargable que lanza al mercado Kérastase. Está formulado con extracto de Camelia francesa y aporta al instante muchísimo brillo y suavidad. Con este aceite capilar, el cabello se vuelve más manejable y fácil de peinar. Su textura ligera garantiza una absorción rápida, pero sin ensuciar ni apelmazar.
Tratamientos especiales
UniqOne Curls de Revlon es un tratamiento sin aclarado diseñado para pelo rizado que nutre y repara en profundidad los rizos dañados. Aporta una definición duradera y promete hasta 96 horas de control del encrespamiento. También aporta elasticidad y flexibilidad en el rizo, proporciona una fijación ligera y, por si fuera poco, acondiciona, desenreda, protege del calor, previene las puntas abiertas y potencia el brillo. Diez beneficios para el cabello en un solo producto.
Si lo usas día tras día, el tratamiento con queratina de origen vegetal de René Furterer también ofrece unos increíbles resultados. Fortalece el cabello dañado y debilitado por los enemigos invernales consiguiendo que recupere su fuerza y resistencia. El cabello queda protegido, fácil de peinar y con una suavidad, flexibilidad y brillo inigualables.
Cuidar tu cabello en invierno puede parecer difícil pero, con las estrategias adecuadas y los productos y trucos correctos, tu melena sobrevivirá al clima más extremo.