Cosmética sólida: los tipos de productos que puedes incorporar a tu rutina de belleza
Los cosméticos en formato pastilla están de moda y resultan más ecológicos porque precisan menos agua en su uso
España es el país europeo más comprometido con la sostenibilidad. Según un informe de la firma Garnier, el 84% de los encuestados buscan adaptar sus rutinas diarias para ser más sostenibles. Uno de los ámbitos donde podemos realizar un profundo cambio es el de la belleza, pero existen muchas dudas de cómo hacerlo de la mejor manera sin renunciar a los beneficios de los tratamientos clásicos. La cosmética sólida es una de estas soluciones que han llegado para quedarse.
Uno de los fundamentos de un consumo más responsable pasa por no derrochar un recurso natural como el agua. Este elemento resulta fundamental para nuestros cuidados, no solo porque muchos cosméticos necesitan de agua en su aplicación, sino porque la mayoría cuentan con este componente en su formulación. Por este motivo, la cosmética sólida representa uno de los hitos de la sostenibilidad y, poco a poco, se va colando en todas las rutinas de belleza.
Si piensas que la cosmética sólida solo trata de jabones de manos… estás muy equivocada. Con este sistema podemos encontrar muchos tipos diferentes de cosméticos. Para que puedas conocerlos en profundidad, desde THE OBJECTIVE te vamos a explicar cuáles son los más habituales para que no pierdas más tiempo y empieces a utilizarlos lo antes posible.
Faciales de una pieza
Comenzamos nuestro repaso con aquellos productos para el cuidado de la piel facial. En primer lugar, hablaremos de los desmaquillantes sólidos. Son una alternativa ideal, ya que una pastilla equivale a dos geles limpiadores. La clave está en no malgastar producto, sino que basta con frotar durante cinco segundos bajo el agua del grifo para tener la dosis necesaria para eliminar todo el maquillaje.
Este tipo de cosmética sólida no se debe utilizar nunca sobre la piel seca. Primero debes de humedecerla para que el producto haga espuma y consiga retirar todo el maquillaje y las impurezas de manera eficaz mientras realizas un suave masaje. Después, siempre hay que aclarar el rostro con agua tibia o fría y secarse con una toalla limpia mediante delicados toques.
Otro producto de cosmética sólida para el rostro son los exfoliantes. Lo primero que tienes que aprender es que no los puedes dejar en cualquier sitio. Que no te confunda su formato, no es un simple jabón de manos y se puede contaminar si lo dejas sobre cualquier superficie. Lo ideal es guardarlo, una vez esté seco, en las cajas expresamente diseñadas para ello.
Una mínima dosis de exfoliante sólido es más que suficiente para limpiar en profundidad todo el rostro. Para utilizarlo, basta humedecerlo con agua durante tres segundos y utilizar la espuma que queda en las manos.
Cuidado capilar
En cuanto a los champús, desde Yves Rocher nos aconsejan que nunca debemos de frotar la pastilla directamente sobre el cabello. La técnica que hay que seguir es emulsionar el producto con las manos mojadas hasta obtener espuma. Tampoco es aconsejable poner el champú bajo el grifo, ya que de esta manera estaremos gastando producto innecesariamente. Además, no hace falta que esté completamente mojado, basta con humedecerlo.
Cuando usamos cosmética sólida para lavar el pelo debemos de tener en cuenta que es necesario hacer el proceso dos veces. Con la primera, retiraremos la suciedad. Con la segunda lavada estaremos aportando al cabello los activos que contenga nuestra pastilla.
Una buena propuesta es el champú sólido de Rulls. Con él, limpias en profundidad sin resecar el cabello gracias a la combinación de sus ingredientes hidratantes. Cada pastilla equivale a tres botellas de un champú convencional porque cunde para casi 100 lavados, dependiendo de lo largo que tengas el cabello. Además, el embalaje está hecho con 100% papel reciclado, otra manera de contribuir al medioambiente.
Otro producto sólido para el cabello es el acondicionador. En este caso, puedes frotarlo con las manos mojadas y extenderlo de medios a puntas sobre el cabello húmedo. Estas pastillas, al entrar en contacto con el agua, se transforman en un aceite de textura delicada. Los acondicionadores sólidos tampoco podemos dejarlos en cualquier sitio, hay que guardarlos en seco para que no se consuman.
El acondicionador sólido de Yves Rocher cuenta con aceites de flores orgánicas que nutren durante 72 horas. Con su uso, podrás desenredar el cabello de inmediato porque restaura la suavidad y el brillo del cabello sin apelmazar. Una de estas barras equivale a dos acondicionadores convencionales.
Perfumes en formato sólido
Quizás los grandes desconocidos dentro de la cosmética sólida sean los perfumes. Esta alternativa exige un calentamiento previo antes de utilizarlos. Debes de tomar una pequeña cantidad de producto con la yema de los dedos pulgar, índice y anular y masajearla durante unos cinco segundos hasta que se derrita ligeramente.
Otra de las características que debes de tener en cuenta es que el perfume sólido dura más que el líquido. Esto es debido a que su formulación no se evapora y es mucho más concentrada. No cometas el error de tomar demasiada cantidad, el equivalente a un guisante es más que suficiente para perfumar todo el cuerpo.
Si quieres que su estela se mantenga durante todo el día, aplícalo nada más salir de la ducha porque es cuando los poros están abiertos. Dos o tres horas después, deberías de volver a aplicarlo en cuello y muñecas. Las mejores zonas donde utilizarlo son las articulaciones, como el codo o la rodilla. Otras áreas recomendadas son la zona debajo del pecho, el ombligo y la nuca.
Begoña Gómez, experta en tratamiento de la firma Yves Rocher, nos da algunos tips básicos para sacarles el máximo partido a los perfumes en formato sólido. El primer truco es calentarlo previamente antes de aplicarlo. Además, este tipo de cosmética sólida no necesita de preliminares. En TikTok no dejan de repetir que hay que extender vaselina sobre la piel de las zonas donde se va a pulverizar el perfume para aumentar su fijación. Pero, como explica la experta, «con los perfumes sólidos este gesto sobra, ya que están elaborados a base de ceras y aceites que hacen que el aroma no se evapore tan rápido y dure más tiempo en la piel».
Los complementos perfectos
Si te hemos convencido a pasarte a la cosmética sólida, debes de saber que, además de saber elegir los productos idóneos, puedes llevarte a casa una serie de accesorios que mejorarán la experiencia. El primero de ellos puede ser un imán que se adapta a este tipo de cosméticos y facilita su utilización. Basta fijarlo sobre cualquier superficie lisa, ya sea horizontal o vertical, para que tengas los productos siempre a tu alcance. Este tipo de gadgets también te van a servir para mantener las pastillas secas lo que produce que duren más tiempo y garantizan una óptima durabilidad.
Otra herramienta que no debería de faltar sería una caja especial para mantener los cosméticos sólidos. Te recomendamos una alternativa, como la que nos propone Yves Rocher, que está realizada en aluminio reciclable. Este tipo de cajas te servirán para proteger a tus cosméticos de posibles contaminaciones externas y a conservarlos perfectos durante más tiempo. Además, siempre te servirán como el estuche idóneo para llevarlos a donde lo necesites.
Más allá de la pastilla de jabón tradicional, existe un universo complejo de cosmética sólida por descubrir. Pásate a las propuestas más sostenibles para tus cuidados diarios.