The Objective
Belleza

Potencia el brillo natural del cabello de forma sencilla para mejorar el aspecto de tu melena

Conseguir un pelo más brillante pasa por saber qué cosméticos o tratamientos elegir y adaptar nuestra alimentación

Potencia el brillo natural del cabello de forma sencilla para mejorar el aspecto de tu melena

Chica rubia con melena brillante | Freepik/Anastasia_Kazakova

Un cabello brillante y luminoso no es solo un triunfo para la imagen, también demuestra una buena salud capilar. Las melenas con un brillo natural son envidiadas pero conseguirlo, sobre todo en época de frío, es todo un reto. Los agentes externos propios del otoño dañan el cabello y mantener su brillo habitual resulta una tarea muy complicada.

Las tendencias tampoco lo ponen fácil y es que una melena que desprenda brillo está de moda. Da igual tu color de pelo, o si es natural o con coloración, el objetivo que más se busca es que refleje la luz como lo haría un espejo. Incluso las mujeres con el pelo rizado, que lo tienen aún más difícil, ansían este resultado.

Si quieres presumir de brillo capilar, desde THE OBJECTIVE te vamos a desvelar todos los secretos profesionales para lograrlo. Descubre cuáles son los elementos que debes de tener en cuenta, así como los cuidados que hay que dar al cabello, y este objetivo será pan comido.

Factores que determinan el brillo del cabello

En ocasiones, podemos ver que tenemos el pelo dañado o demasiado reseco. Es hora de buscar un tratamiento que le devuelva su estilo y su salud porque un cabello bonito exige un brillo natural. Además, si nuestra melena ha sido teñida, hemos alterado su estructura natural haciendo que la fibra capilar pierda su consistencia. Por este motivo, las melenas con coloración pueden verse más apagadas o encrespadas con el paso de los lavados si no lo damos un cuidado extra en casa. Por ello, en el salón se suele añadir un protocolo extra de cuidado para reducir los efectos negativos de las sustancias que se utilizan durante una coloración.

El pelo liso, oscuro y con su tono natural es más fácil que recupere su brillo habitual. (Fuente: Freepik/prostooleh)
El pelo liso, oscuro y con su tono natural es más fácil que recupere su brillo habitual. (Fuente: Freepik/prostooleh)

El pelo brilla cuando capta la luz y eso depende de factores como la porosidad, el color o la textura del cabello. La densidad capilar también juega un papel importante en el factor brillo. «La melena puede volverse opaca si hay menos cabello para que la luz rebote, por eso al pelo más fino le cuesta más brillar y una melena densa tiene más facilidad», explica Dimitri Barm, director creativo de DIM Salón.

El color del pelo también puede afectar al brillo que desprenda tu melena. «Los colores más oscuros reflejarán la luz mientras que los tonos más claros, como los rubios, la absorberán», añade el experto. Por último, el tipo de cabello también influye en el brillo. El liso se ve más brillante que el rizado porque sus cutículas planas reflejan mejor la luz.

Trucos para aumentar el brillo en otoño

Si deseas un cabello brillante, olvídate de frotarlo con una toalla al salir de la ducha. Esta acción ejerce presión sobre las cutículas, causa fricción y da como resultado una textura que refleja menos la luz. Lo ideal es secar el cabello con una toalla, sin frotar, para retirar el exceso de humedad.

La acumulación de aceites y otros productos capilares, incluso residuos de champús y acondicionadores normales, pueden restar brillo. Si hay capas de productos sobre el cuero cabelludo y el cabello, la luz no se reflejará tan bien como debería. Para evitarlo, Dimitri Barm recomienda utilizar una vez a la semana un champú diferente para llevar a cabo una limpieza profunda. «Te ayudará a eliminar los residuos de producto y limpiar las impurezas y la contaminación que hacen que el cabello se vuelva opaco», explica.

Es recomendable cambiar de champú. (Fuente: Freepik/gpointstudio)
Es recomendable cambiar de champú. (Fuente: Freepik/gpointstudio)

Un buen truco es utilizar agua fría cuando lavemos el pelo y secarlo con aire frío. Esta baja temperatura aumenta el brillo porque cierra las cutículas y los poros del cuero cabelludo. De esta manera, se sella la humedad ayudando a promover una melena brillante.

También es recomendable usar un aceite capilar con el que potenciar el brillo natural, aunque el propio aceite natural del cabello es la mejor fórmula hidratante. Para sacarle el máximo partido, cepilla el pelo de la raíz a las puntas para llevar el exceso de grasa en el cuero cabelludo hacia donde el pelo está más seco.

Ya que el pelo liso atrapa la luz mejor que el rizado, puedes planchar tu melena para conseguir un brillo inmediato. Planchar el pelo ayuda a que la cutícula quede plana, lo que crea una superficie más extensa para atrapar la luz. Eso sí, antes de alisar, asegúrate de proteger la melena con buenos protectores térmicos.

Tratamientos profesionales

En los salones vamos a encontrar tratamientos que aportan brillo de forma temporal y revitalizan la melena. Son muy sencillos y trabajan para suavizar y sellar la cutícula para que el pelo brille al reflejar la luz del sol. «Se puede realizar tanto con personas que llevan coloración como con las que no. Además, es recomendable para aquellas que quieren espaciar los servicios de color sin que éste se vea apagado o haya perdido la frescura», señala Mª José Llata, directora de la Peluquería Llata Carrera.

Si algo puede crear brillo de forma natural es la hidratación y los tratamientos intensivos  profesionales son fundamentales para conseguirlo. Para recuperar un cabello castigado, hay que hidratarlo y nutrirlo. Es conveniente confiar en tratamientos que realicen un diagnóstico previo para estar seguros de que el sistema elegido es el ideal. «Usamos una herramienta de diagnosis capilar que sugiere qué es lo que el cabello necesita. Después, personalizamos el tratamiento, incluso combinando varios protocolos. Solo así conseguimos recuperar al 100% las capas del cabello y revertir completamente los daños», explica Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science.

Tratamiento con proteínas para potenciar el brillo capilar. (Fuente: Smart Clinic)
Tratamiento con proteínas para potenciar el brillo capilar. (Fuente: Smart Clinic)

Un ingrediente infalible para estos casos es el ácido hialurónico. Aunque lo tengamos muy bien ubicado en algunos de nuestros cosméticos, este componente también se encuentra de forma natural en nuestro cabello. Es una proteína que se encarga de mantener el nivel óptimo de hidratación del pelo. Además, rellena la melena para que se vea más densa y fuerte. Por ello, un tratamiento destinado a restituir el ácido hialurónico puede tener muchos beneficios. «El resultado es una melena sin encrespamiento, brillante, cuidada y con cuerpo», indica Mª José Llata.

Los cosméticos favoritos

En muchas ocasiones, para conseguir aumentar el brillo en nuestro pelo, recurrimos al uso de productos en spray. Aunque es una buena solución, su efecto es puntual. Si queremos un resultado más duradero, los aceites vegetales naturales serán la opción más respetuosa. Muchos productos que se venden para fijar los peinados contienen ingredientes que, si se utilizan frecuentemente, son perjudiciales y acaban resecando el cabello. Hablamos de elementos como alcohol, parabenos o sulfatos.

Aplicar aceite de argán o de coco cuida nuestro cabello a la vez que aporta el brillo que buscamos. El aceite de argán contiene vitamina E y antioxidantes, mientras que el de coco es muy nutritivo y guarda una alta concentración de vitaminas y minerales. Otra opción son las cremas. Existen varios tipos dependiendo de su finalidad. Las hay que nutren, que hidratan o que reparan. Algunas de ellas, ofrecen el plus de ofrecer un aumento en el brillo del cabello.

Cosmético capilar con aceite de argán de Schwarzkopf Professional. (PVP: 7.99€)
Cosmético capilar con aceite de argán de Schwarzkopf Professional. (PVP: 7.99€)

Nos solemos olvidar del cuero cabelludo pero, para que una melena luzca sana y brillante, es fundamental que lo cuidemos. Lo conseguiremos si realizamos una exfoliación de manera regular y lo mimamos con un tratamiento rico en minerales. «Si le damos la oportunidad a la piel de oxigenarse y prepararse para absorber al máximo los principios activos, el cabello aflorará desde su nacimiento lleno de vitalidad», confirma Charo García.

La mejor alimentación

Para lograr un cabello sano, bonito y con mucho brillo, también será fundamentar fijarnos en la alimentación. Debe de ser rica en productos que incluyan queratina para así asegurarnos de la presencia de esta proteína en nuestro cabello. Dentro de estos alimentos destacan las verduras de hoja verde como la lechuga, las espinacas o las acelgas, que además aportarán colágen, vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina K.

Comer lechuga aumentará el brillo del cabello. (Fuente: Freepik/racool_studio)
Comer lechuga aumentará el brillo del cabello. (Fuente: Freepik/racool_studio)

También es recomendable el consumo de salmón y pescado azul. En su caso, destacan por contener ácidos grasos omega 3 que serán responsables de aumentar el brillo y la fortaleza del pelo. Otros productos para tener en cuenta en el menú son la gelatina, por su contenido en proteínas hidrolizadas con colágeno y queratina, o la pechuga de pollo que contiene zinc que ayuda al buen funcionamiento de las glándulas sebáceas del cabello.

Conseguir aumentar el brillo de tu melena de forma natural será muy sencillo si adaptas tu rutina de belleza y tu alimentación por esta causa.

Publicidad