La granada en cosmética: descubre sus usos y beneficios para mejorar el aspecto de la piel
Sabemos que es una fruta saludable pero sus ventajas van más allá y está presente en multitud de productos de belleza

Cosmético con granada | Freepik
La granada es una de las frutas más consumidas en los meses de otoño e invierno, sobre todo en ensaladas, con verduras o en postres. Es muy saludable porque tiene pocas calorías así que es muy utilizada para las dietas detox de principios de años. Lo que es más desconocido son otras de sus ventajas para nuestro aspecto. También posee propiedades antiinflamatorias, antiedad y antioxidantes que son muy usadas en el campo de la cosmética. Hay muchas firmas que recurren al aceite de sus semillas o a su extracto para la elaboración de productos como cremas, sérums, exfoliantes o tónicos.
Existen muchos estudios científicos que certifican los beneficios de la granada, tanto para la belleza como para la salud. Se trata de una fruta con un intenso color rojo en su interior que se cultiva principalmente en los países mediterráneos pero también en Asia. De hecho Irán, India, China, Israel, Turquía y España figuran entre los primeros productores.
Si quieres saber todo lo que la granada puede hacer por tu aspecto, desde THE OBJECTIVE te contamos todas sus propiedades y la mejor manera de aprovecharte de ellas. Además de conocer para qué imperfecciones resulta una buena aliada, te mostramos algunos cosméticos a la venta que resultan una buena adquisición para tu rutina de belleza.
La granada como arma de belleza
Las propiedades que más destacan de la granada son sus ventajas antioxidantes y antiinflamatorias. Aunque juega un importante papel para la salud cardiovascular, también tiene su uso en cosmética. Además, utilizar su aceite o sus semillas es algo que está en auge en los últimos años dentro del sector. «Valoramos mucho lo rica que es en vitaminas, minerales, polifenoles y otros nutrientes para introducirla en nuestros cosméticos», explica Filip Van, CEO de la firma cosmética natural Di Oleo.

Además, sus enzimas estimulan la renovación celular por lo que es común verla formar parte de la composición de exfoliantes ya que mejora el tono y la textura de la piel. «Su aceite es maravilloso. Hidrata, alivia la hinchazón, favorece la producción de colágeno ayudando a la elasticidad de la piel… y todo ello, con unas simples gotitas aplicadas directamente o en el cosmético que lo contiene», añade el experto. En el caso de Di Oleo, la granada está presente en su crema de día antiedad que lo incluye en su versión virgen y ecológica.
Otro ejemplo es la firma sevillana Nezeni Cosmetics que cuenta con extracto de granada en uno de sus productos más vendidos: el peeling enzimático para pieles secas, sensibles y reactivas. En este caso, la fruta activa el proceso de exfoliación natural y mantiene la limpieza de los poros, mejorando así las condiciones de la piel del rostro.

Hay que saber que el extracto y el aceite de semillas de granada no son exactamente lo mismo, se obtienen de manera diferente. En el caso del extracto, se toma una parte de la granada que se diluye en un segundo interviniente que suele ser agua o alcohol. El aceite de semillas es un concentrado que resulta de exprimir únicamente sus semillas.
Sus principales propiedades
La granada es una fuente muy rica en nutrientes y otros elementos que son muy beneficiosos para la piel. Entre las propiedades que más destacan de esta fruta podemos mencionar:
- Antioxidante. Contiene unos altos niveles de polifenoles que ayudan a combatir el envejecimiento ya que protege a la piel de los daños que causan los radicales libres que pueden proceder de factores como la exposición solar o la contaminación.
- Hidratante. El aceite que se extrae de sus semillas tiene mucho poder para penetrar profundamente en la piel. De esta manera, lleva la hidratación hasta el interior y no deja una sensación grasa. Al poseer muchos ácidos grasos y vitamina E, es un ingrediente perfecto para mantener la piel nutrida y suave.
- Antiinflamatorio. Su extracto también ayuda a calmar la piel inflamada, sensible o irritada. Esta cualidad lo hace perfecto para tratamientos contra el acné, la rosácea o los eczemas.
- Astringente. La granada ayuda a cerrar los poros dilatados. Este cambio mejora el aspecto de la piel y previene de brotes de acné y otras imperfecciones.
- Propiedades regeneradoras. Ya hemos comentado que es capaz de regenerar la células y eso se traduce en una reparación de la piel y una mejora de su elasticidad. Además, al contener vitamina C, puede estimular la producción natural de colágeno que ayudará a combatir el envejecimiento.
En qué cosméticos se encuentra
Podemos encontrar en el mercado diferentes productos realizados tanto con extracto como con aceite de granada. Los sérums pueden contener altas concentraciones de su extracto dotando a la piel de una gran dosis de antioxidantes y nutrientes. Son muy recomendables para pieles maduras o para prevenir signos de envejecimiento como arrugas, manchas o flacidez. Similares son los aceites faciales que también sirven para revitalizar las pieles secas o deshidratadas y nutrir en profundidad.

Otra opción son las cremas hidratantes. Cuando contienen extracto de granada, además de cuidar la hidratación de la piel, protegerán de agresiones externas como la contaminación o los rayos solares. Estos productos equilibran la cantidad de humedad pero sin dejar una sensación grasa así que son muy útiles para las pieles mixtas o grasas.
Las mascarillas faciales que cuentan con granada son muy buenas para revitalizar la piel. Suavizan su textura y también tratan las manchas mientras que aportan una alta hidratación. Son la mejor opción para los que buscan un remedio para un rostro apagado. Si nuestra preocupación se centra más en la mirada, la granada también es efectiva en los contornos de ojos para reducir las bolsas y minimizar las ojeras.
Por último, hablaremos de su incorporación en productos exfoliantes. En muchas ocasiones se recurren a granos de la fruta para que sirva para remover las células muertas de la piel. El resultado es un aspecto con un tono más unificado y una mejora en la textura.
Eficaz para estas imperfecciones
Además de mejorar la apariencia de la piel de manera general, la granada también es buena para tratar algunos problemas concretos. Entre sus posibles aplicaciones vamos a destacar la lucha contra los siguientes enemigos:
- Puntos negros y acné. Al tener propiedades antibacterianas, es capaz de limpiar los poros y luchar contra esas bacterias que provocan el acné. Además, reduce el tamaño de esos poros minimizando los puntos negros.
- Manchas. La granada ilumina la piel y reduce las manchas debido a su concentración de vitamina C. También lo consigue reduciendo la producción de melanina para ayudar a tener un tono más luminoso y uniforme.
- Rosácea. Calma la inflamación y reduce el enrojecimiento para que la piel quede más equilibrada.
- Arrugas. Los antioxidantes con los que cuenta son claves para evitar el envejecimiento. Así, logra reducir las líneas finas y, al favorecer la producción de colágeno, también mejor la elasticidad y firmeza de la piel.
- Deshidratación. La hidratación profunda de los aceites de granada no tienen competencia. Además, consiguen sus resultados sin obstruir los poros ni dejar sensación grasa.
Cosméticos con granada
A la hora de llenar tu carrito con productos con granada, puedes confiar en algunas marcas de referencia en el sector. Kiehl´s propone su mascarilla con extracto de granada que revitaliza la piel y devuelve toda la luminosidad perdida. Si notas la piel apagada o cansada, esta es una buena receta para solucionarla.

El serum reafirmante de Sephora es un sistema antiedad que combate las arrugas y la flacidez. Lo consigue gracias a contar con los antioxidantes de la granada dentro de su formulación. Otro serum es el que ofrece Dr. Dennis Gross que combina extracto de granada con vitamina C para iluminar la piel, reducir manchas y mejorar la firmeza.

Si te has quedado con las ganas de probarlo en formato aceite, Labiatae cuenta con una propuesta facial que aporta hidratación y luminosidad incluso en las pieles más secas dejando la piel suave y radiante. Por su parte, Weleda recomienda su crema de día hidratante con extracto de granada que está diseñada para nutrir y reafirmar la piel.

La granada es un ingrediente que ya ha conquistado al mundo de la cosmética gracias a todos los beneficios que puede ofrecer a la piel. Basta con incluir alguno de sus productos a nuestra rutina de belleza para empezar a aprovechar alguna de sus ventajas.
