The Objective
Belleza

Adiós a lo natural: la maquilladora Sandra Valero nos explica cómo conseguir los labios oscuros que son tendencia

Los expertos en maquillaje han decidido darle de nuevo todo el protagonismo a los labios con colores llamativos

Adiós a lo natural: la maquilladora Sandra Valero nos explica cómo conseguir los labios oscuros que son tendencia

Labios en tono burdeos oscuro | Cottonbro

Los desfiles de la temporada 2026 dejaron un mensaje claro: si la piel se muestra natural, los labios se llevan con intención. Los labiales oscuros regresan con mucha fuerza imponiéndose al resto de tonos con un aire más sofisticado y con carácter. Además de las pasarelas, celebrities como Hailey Bieber y los maquilladores de prestigio internacional ya están apostando fuerte por esta tendencia.

Al comenzar un nuevo año, muchas mujeres optan por renovar su imagen y uno de los elementos con los que juegan es su maquillaje. Si quieres estar a la última, debes de introducir este halo oscuro en tus labios. Pero no todo vale, aunque los tonos oscuros están de vuelta, existen unas reglas a seguir para lucirlos como las prescriptoras de belleza. Sandra Valero, desde la firma de maquillaje 3INA, advierte que no es una tendencia pasajera: «Los labios oscuros son perfectos para una temporada donde buscamos estilos más arriesgados y expresivos, que den algo de chispa».

Contrastando con los labios neutros, nudes o tierras que han predominado en los últimos años, 2026 ha llegado dispuesto a imponer colores más oscuros donde se va a poder ver hasta el negro. Desde THE OBJECTIVE te contamos qué tonos son los favoritos de la mano de Sandra Valero y todos sus consejos de experta en maquillaje.

Labios oscuros para cualquier mujer

Lo primero que nos señala la maquilladora Sandra Valero es que la oscuridad puede encajar en todo tipo de labios. «Independientemente de tu forma o tono de labios o piel, puedes encontrar un labial oscuro perfecto para ti», afirma. La clave está en adaptar el color y la textura a cada estilo.

Cualquier estilo de mujer puede sumarse a la tendencia de los labios oscuros. (Fuente: Cottonbro)
Cualquier estilo de mujer puede sumarse a la tendencia de los labios oscuros. (Fuente: Cottonbro)

Para quienes desean subirse a la tendencia, pero aún no se ven dando un paso tan arriesgado, Valero sugiere comenzar por opciones más suaves. Estas primeras alternativas serían coberturas más ligeras con efecto gloss que permiten llevar un tono oscuro pero con algo de luz. Con esta fórmula, el labial se presenta oscuro pero no llega a ser una máscara.

A la hora de maquillar, la clave está en la precisión para lograr que el color no se difumine. Un buen truco para conseguirlo es recurrir al perfilador. «El delineador es imprescindible porque perfila y difumina ligeramente antes de aplicar el labial. Así controlas la forma, evitas que se mueva y consigues mayor precisión», explica la maquilladora.

Las reglas marcan que el perfilador tiene que coincidir con el tono del labial. Sin embargo, Valero propone una alternativa que es jugar con un efecto degradado usando un perfilador negro con otro tono de labial. La técnica consiste en delinear, difuminar hacia el centro y rellenar con el labial, de modo que se obtenga un efecto degradado sutil. Este sistema es uno de los favoritos de celebrities como Rosalía o las hermanas Kardashian.

La influencia de las pasarelas y las celebrities

El regreso de los labios oscuros no es solo una tendencia de belleza sino que ha sido impulsada por la moda y las celebrities. En las pasarelas, hemos visto como firmas de la talla de Schiaparelli han apostado en sus shows por labios negros con acabado gloss que contrastaban aún sobre un rostro limpio de maquillaje.

Además, el revival de la estética de los 90 ha hecho que rostros conocidos como Emily Ratajkowski, Hailey Bieber o Dakota Johnson hayan adoptado para sus labios tonos como el marrón chocolate. Y, aunque podamos creer que este estilo no puede sobrevivir fuera de las alfombras rojas y los desfiles, la verdad es que también se puede defender sin problemas en el día a día. Eso sí, es mejor combinarlo con prendas sencillas y neutras.

La actriz Selena Gómez con unos llamativos labios rojos. (Fuente: Instagram)
La actriz Selena Gómez con unos llamativos labios rojos. (Fuente: Instagram)

Esta propuesta de maquillaje es perfecto para aquellas mujeres que quieran renovar su aspecto y seguir las tendencias con un estilo personal. Sandra Valero enfatiza que el labial oscuro se puede adaptar a cualquier mujer:  «Puedes encontrar un labial oscuro perfecto para ti». Además, añade que no es incompatible con la naturalidad si se elige la fórmula y el tono adecuados.

Consejos de experta

Para lograr un resultado profesional hay que dominar la técnica. Valero insiste en la importancia de usar correctamente el delineador y recomienda fórmulas ligeras, como los lip oils oscuros, para iniciarse en la tendencia de una manera más suave. Este moda no apuesta por un único color o acabado sino que permite diferentes matices para adaptarse a cada persona.

Otra clave es que el labio esté bien hidratado antes de empezar con el maquillaje. Al aplicar pigmentos tan fuertes, las fisuras y sequedad se acentúan, por lo que preparar los labios con un bálsamo es útil para que el color quede uniforme.

Gama de bálsamos labiales de Dermo Suavina
Gama de bálsamos labiales de Dermo Suavina

Para que los labios oscuros funcionen, es importante que el resto del maquillaje sea neutro. La experta de 3INA apuesta por acompañarlo de «una piel fresca y luminosa para conseguir un efecto limpio, complementando los labios oscuros con mejillas suaves y ojos discretos para que estos se conviertan en el centro absoluto». Este enfoque en el resto del rostro permite que el labial no tenga ninguna competencia.

Por último, la experta nos explica qué tonos son los más favorecedores para cada tipo de piel:

  • Los marrones favorecen a las pieles cálidas.
  • Los granates son universales y suelen sentar muy bien a todas las mujeres. Son únicos para aportar un toque de elegancia.
  • Los frambuesas muy oscuros van genial en pieles frías o para quienes prefieran un resultado más moderno
  • El negro es la propuesta más arriesgada e impactante. Con él crearemos un maquillaje misterioso y lleno de personalidad.

El clásico que vuelve

Con la tendencia de los labios oscuros, el rojo más intenso vuelve a ponerse de moda. La diferencia con otras temporadas es la forma en la que se apuesta por él. Además del estilo mate, esta vez se lleva con un aspecto más jugoso. «En 2026 el rojo vuelve con rotundidad, pero cambia el acabado. Deja de ser un mate perfecto y se convierte en un rojo con textura, con dimensión», explica Cristina G. Nuevo, maquilladora y portavoz de la firma Planet Skin. «Me gusta hablar de rojo vinilo porque no es solo brillo, es un acabado pulido que hace que el labio se vea más lleno y más actual», añade la maquilladora.

El truco de experta para que el resultado no se transfiera o se cuartee es controlar la técnica. Solo de esta manera podrás estar confiada y no necesitarás estar continuamente mirándote al espejo para realizar retoques. Además de preparar bien la hidratación del labio con un bálsamo, la experta aporta que es fundamental retirar el exceso de labial. Su truco es perfilar los labios con un lápiz del mismo tono, rellenar ligeramente para que el color se adhiera mejor y aplicar el labial en capas finas. «Si quieres efecto pasarela, añade un toque de gloss transparente solo en el centro», recomienda la maquilladora.

Tinte labial en color rojo de Planet Skin. (PVP: 8.81€)
Tinte labial en color rojo de Planet Skin. (PVP: 8.81€)

En 2026 el rojo se lleva con textura y fuerza. Si no sabes en qué labial confiar para lograr este aspecto, desde Planet Skin recomiendan su Yepre Pretty Water Velvet Lasting Tint #10 Classic Red. Este tinte de aspecto aterciopelado es una versión muy cómoda del rojo más clásico. Deja un acabado semi-mate muy pulido, con un color intenso y una sensación ligera en los labios. Se trata de una de esas propuestas que te aplicas rápido, se asienta bien y te acompaña durante horas sin pedir retoques constantes. Ideal si quieres sumarte a la tendencia del rojo más sofisticado.

Publicidad