Diez marcas de cuñas y alpargatas 'made in Spain' que debes descubrir este verano
El esparto o el yute no tienen secretos para estas firmas que defienden la tradición y las mejores materias primas
Cuando llega el verano, nuestra forma de vestir vive una auténtica revolución para adaptarse a las altas temperaturas. No solo cambian las prendas que utilizamos a diario, los accesorios también se alteran y en esta época sacamos del fondo de armario algunos complementos que dejamos de usar en otoño. Las botas se cambian por las sandalias y aparecen en escena otros diseños como cuñas y alpargatas. Por ello, existen marcas de calzado que están muy especializadas en estos diseños tan veraniegos.
España es todo un referente internacional cuando hablamos de calzado. La zona levantina, con Elche y Elda a la cabeza, o pueblos de La Rioja como Arnedo exportan pares a muchos países. Si nos centramos en aquellos diseños más acordes al verano, existen marcas muy conocidas como Castañer que conviven con otras compañías más pequeñas que deberías de conocer donde la artesanía y el cuidado por el detalle forman parte de su ADN.
Dar una oportunidad y abrir el armario a nuevas firmas es una manera fantástica para que nuestros estilismos destilen originalidad. Hoy, en THE OBJECTIVE, vamos a fijarnos en este tipo de marcas que no son tan masivas y a las que deberías de dar una oportunidad. Descubriremos diez firmas españolas que nos propondrán su modelo favorito de su actual colección de verano para que nos sirva de inspiración de cara a nuestras próximas compras.
1) Silvia Lago
Comenzamos con la marca Silvia Lago donde cada par de zapatos se realiza de manera artesanal en un taller familiar en Alicante donde zapateros con mucha experiencia llevan fabricando calzado de lujo durante generaciones. Sus pares se hacen a mano y ponen el foco en cada pequeño detalle y, sobre todo, en conseguir la máxima comodidad. La clienta puede personalizar los diseños eligiendo rasgos como el tipo de tacón, el material o el color.
Su modelo favorito para el verano se llama Ella y son unas alpargatas realizadas en ante con un clip joya de cristales. Con su dulce tono rosa darán el toque femenino a tus looks y no querrás quitártelas en todo el verano porque son súper cómodas. El secreto está en la elección de tejidos como cuero suave para el forro, plantilla de lona para garantizar la mejor transpirabilidad o suela de goma antideslizante.
2) RIA Menorca
RIA Menorca lleva más de 75 años creando las auténticas e icónicas abarcas menorquinas. Fundada en 1947 por Bartolomé Truyol en un pequeño taller, la marca se distingue por el proceso artesanal de sus fabricaciones y su forma de cuidar al máximo cada detalle. Hoy, la marca se ha expandido internacionalmente convirtiéndose en un símbolo de Menorca en todo el mundo y ofreciendo un calzado de calidad que fusiona tradición y modernidad porque se adapta a las tendencias del momento.
La unión del diseño de las abarcas tradicionales con el esparto es una opción perfecta para este verano. «En el modelo Lisboa logramos la fusión de ambas, mantenemos la horma y la calidad de las abarcas clásicas con una suela de yute y una plataforma de esparto que da un poco de altura pero sin dejar de lado la comodidad», aseguran desde la marca.
3) Juncal Aguirre
Juncal Aguirre nació en Irún en 1990 con el deseo de una familia por crear una marca que se convirtiera en referente en la fabricación de alpargatas. Desde sus inicios, se caracteriza por fabricar sus productos de manera artesanal y sostenible, cosiéndolas a mano puntada a puntada y usando materiales de primera calidad. Hoy es la segunda generación de la familia la que ha tomado los mandos pero se continúa con la esencia de sus orígenes demostrando que la alpargata puede superar el paso del tiempo y triunfar en el mercado internacional.
El modelo Silene es uno de sus diseños icónicos. Es elegante, cómodo, se fabrica artesanalmente y sus cintas atadas a las piernas y la cuña de 10 centímetros dan el toque de moda. Esta alpargata está inspirada en las clásicas valencianas pero con un diseño nuevo en el que se combina el ante con el clásico esparto.
4) Diplomatic
Fundada en 2016 por el joven empresario Rodrigo Fernández González-Moñux, Diplomatic se distingue por el uso de técnicas tradicionales y un diseño contemporáneo. La marca no solo defiende el oficio tradicional y la fabricación made in Spain sino que tiene un fuerte compromiso con la calidad y la artesanía, trabajando solo con los mejores materiales.
Su propuesta para este verano es el modelo Flavia Champagne. Se fabrica de forma artesanal en sus talleres del País Vasco con materiales naturales de alta calidad. Cada par se cose a mano, lo que garantiza una calidad excepcional. Se elabora con piel de becerro metalizada y una de sus características más destacadas es la comodidad que se consigue con una plantilla esponjosa. Un diseño versátil, ideal tanto para el día como para la noche, que realzará cualquier look gracias al toque de luz que aporta su color y su textura metalizada.
5) Macarena
Otra de las marcas que se enorgullece de la fabricación artesanal en España es Macarena. Su equipo está formado por más de 50 artesanos que trabajan en la fabricación de cada par que es un proceso que puede llevar unos 45 días. La firma es una empresa familiar creada en 1972 que en los años noventa decidió crear una nueva marca especializada en alpargatas. Desde su sede en Arnedo, mantienen viva la tradición zapatera de esta zona riojana trabajando con materiales nacionales e italianos.
Su modelo favorito de la colección de verano se llama Ayna y es una cuña realizada en serraje que destaca por su hebilla decorativa y un cierre de pulsera que garantiza un ajuste perfecto. Es ideal para las mujeres que buscan combinar estilo y comodidad en su calzado diario y, con una altura de 11 centímetros, también resultan perfectas para ocasiones especiales.
6) POPA
POPA es una marca fundada en 2015 en Elche de la mano de los hermanos Lucas quienes reinventaron el concepto de menorquina y apostaron por la plataforma como elemento incondicional de sus colecciones. En la actualidad, sus diseños inspirados en el estilo de vida mediterráneo se pueden encontrar en más de 20 países. «Nos enorgullece decir que somos de los pocos fabricantes que todavía se dedican a crear zapatos a mano, utilizando técnicas tradicionales y materiales de primera calidad 100% made in Spain», aseguran sus responsables.
Su modelo más vendido es la cuña Cantalar que tiene un aspecto atemporal que hace que nunca pase de moda. Tiene un duro rival en Bandon que se ha convertido en uno de los pares favoritos de Sara Carbonero. Su plantilla acolchada le aporta una comodidad perfecta y la combinación de materiales la convierte en un modelo único.
7) Pla
En el interior de Mallorca, lejos de las zonas turísticas, existe una zona de pequeños pueblos en los que la gente lleva una vida basada en las cosas sencillas. Aquí es donde Irene Peukes, desde su firma Pla, se inspira y diseña zapatos con fibras naturales que produce con artesanas en Guatemala y Bangladesh, aportando su grano de arena al desarrollo de estas comunidades. Una marca con un estilo muy personal que fabrica artesanalmente, a pequeña escala, y con materiales naturales.
Sus zapatos de yute son unisex y los nombres de los diferentes modelos remiten a conceptos y lugares de la isla de Mallorca. Illetes es un buen ejemplo. Son unos zapatos realizados a mano con una sola trenza de yute que da vueltas sobre un forro de algodón. La combinación del yute y la suela de crepé natural hacen la pisada muy cómoda.
8) MIM
Fundada en 2015 de la mano de Sofía Vega-Penichet y Carlos Montojo, MIM busca ser una marca referente en ofrecer diseños de calidad a unos precios accesibles para todos. La historia de la marca comienza cuando Carlos buscaba unos zapatos como regalo de cumpleaños para Sofía, que en esos momentos era su pareja, y se dio cuenta que no había opciones que fueran bonitas, asequibles y de calidad. A partir de ahí, decidieron crear la marca que actualmente es calzada por influencers como Maria Pombo, Marina Rivers o Isa Hernández.
Vera y Lena se han convertido en las cuñas best sellers de MIM. Son dos modelos en tonos beige, una con tacón y otra con plataforma, pero ambas muy cómodas y elegantes para todas las ocasiones de este verano. Además, su tono neutro las convierte en un zapato comodín para todo el verano.
9) Naguisa
Naguisa nació en el verano de 2012 a orillas del Mediterráneo por Claudia Pérez Polo y Pablo Izquierdo, diseñadora de producto y arquitecto, respectivamente. En la actualidad, la marca está presente en más de 20 países pero se mantiene fiel a sus raíces con una filosofía en la que se apuesta por la comodidad y diseños novedosos que normalmente se fabrican en yute y piel.
Thalis es uno de los modelos clásicos de la marca y cada año se renueva con nuevos colores. El estilo cangrejera recuerda a los zapatos de nuestra niñez y nos lleva a esos largos veranos en la playa. Como todas sus alpargatas, están realizadas de manera artesanal en nuestro país.
10) Gaimo
José Luis Iturriaga es un emprendedor que, junto a su mujer Esmeralda, abrió un pequeño taller artesanal de alpargatas en Arnedo en 1978 con la ambición de convertirse algún día en una marca de éxito. Cuarenta años después, la combinación de vanguardia y tradición sigue marcando su ADN y sus diseños elegantes y sencillos realizados con materias primas naturales se pueden encontrar en más de 200 países.
Gaimo propone para este verano los modelos Slam. Con una cuña de yute ecológico, estas alpargatas tienen una altura mayor a la que suelen ofrecer otras firmas pero sin sacrificar un ápice de comodidad. Otro de sus rasgos más característicos es su diseño monocromático en el que el rosa fucsia también tiñe la cuña de yute.
Alpargatas y cuñas son el calzado predilecto para el verano. ¿A qué esperas para hacerte con un par hecho con lo mejor de la artesanía española?