Los seis diseñadores más influyentes que dirigen las firmas de moda con más éxito
Detrás de las marcas de lujo más conocidas se encuentran creadores más anónimos con un gran poder en el sector
Las grandes firmas de lujo son conocidas por todos, lo que ya es para sacar nota es conocer el nombre de los diseñadores encargados de llevar sus riendas. Gucci, Dior, Chanel o Balenciaga son grandes empresas que no cuentan ya entre sus filas con los creadores originales y que en las últimas décadas han ido pasando por las manos de otros artistas, algunos más icónicos y famosos que otros.
Estas marcas de lujo tienen un nombre a nivel internacional y son las responsables de sentenciar cada temporada qué será tendencia. Sus colecciones son deseadas por muchos y clonadas y reversionadas hasta el infinito por el fast fashion para que todos tengamos en nuestro armario alguna prenda similar. Dirigir una firma de moda y mantenerla en un primer nivel de éxito requiere una buena mezcla entre creatividad y buen hacer.
La tarea de estos diseñadores no es nada fácil. Tienen que mantener la esencia de una firma pero hacer que evolucione al mismo ritmo que lo hace la sociedad y la moda. Si te has dado cuenta que desconoces qué personas son hoy las responsables de dirigir los hilos del sector, desde THE OBJECTIVE te mostramos a los seis diseñadores del momento. Gracias a sus diseños y sus pasarelas han logrado mantener el estatus de las firmas para las que trabajan y que sus creaciones sigan siendo objeto de deseo.
Valentino: Alessandro Michele
Desde el pasado abril, Alessando Michele es el nuevo director creativo en Valentino. Su debut en pasarela se dará en la Semana de la Moda de París con su colección Primavera-Verano 2025, convirtiéndose en todo un acontecimiento al despertar mucha curiosidad por ver qué ha preparado después del éxito que obtuvo dirigiendo Gucci.
Michele se unió a Gucci en 2002 y trece años más tarde fue ascendido a director creativo. Él es el responsable de haber revolucionado la marca hacia una estética más ecléctica y maximalista. Bajo su batuta, Gucci experimentó un renacimiento creativo que volvió a posicionar a la firma a nivel internacional con más energía que nunca.
Una de sus claves para lograr el éxito es su habilidad para mezclar lo moderno con lo antiguo. Esta magia le hace reinventar los clásicos de la firma dándoles un aire más contemporáneo y transgresor. Este aspecto se puede ver en Gucci con uno de sus logros más importantes que fue introducir el enfoque de género fluido dentro de las colecciones, algo que no se había hecho hasta el momento.
Sus desfiles se convirtieron en espectáculos capaces de mezclar la alta costura con la cultura pop, acercando la moda a un público más joven y diverso. Esta ampliación en la clientela supuso un impulso en las ventas y situó a Gucci en el epicentro del sector. Otro de sus logros es llevar a la firma hacia la sostenibilidad. En 2018 lanzó su programa Gucci Equilibrium que ha consolidado a la casa como líder dentro de la moda sostenible.
Además de su trabajo en Gucci, Alessandro Michele ha colaborado con diversas figuras del mundo del arte y la música como Elton John, demostrando su capacidad para fusionar la moda con otras formas de arte.
Loewe: JW Anderson
JW Anderson fundó su propia marca en 2008 y en pocos años ya estaba situado entre los mejores diseñadores de su generación. Es en 2013 cuando comienza a hacerse cargo de la dirección creativa de Loewe donde ha mantenido construyendo una trayectoria de éxito y ha logrado revitalizar la marca con un toque más moderno y artístico.
Uno de los logros más destacados de Anderson en Loewe es el peso de la artesanía y la historia de la marca en sus nuevas colecciones. Además, ha introducido nuevas líneas de negocio que van más allá de las prendas de ropa para abarcar otros campos como el hogar. Así, la firma ha ampliado su espacio dentro del lujo actual.
Sus colecciones son aplaudidas por su creatividad y su capacidad para desafiar los convencionalismos de la moda. Además, se ha asociado con otros artistas incluyendo elementos nunca vistos hasta el momento, como los dibujos de anime, sobre la pasarela.
A pesar del éxito dentro de la casa Loewe, JW Anderson ha mantenido su marca personal. Su propia firma es reconocida por sus siluetas originales y un enfoque donde se combinan los elementos femeninos con los masculinos de una forma muy innovadora. Todo ello le ha hecho merecedor de numerosos premios como el de Mejor Diseñador británico en los Fashion Awards.
Chanel: Virginie Viard
Virginie Viard comenzó su andadura en Chanel en 1987. Tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld en 2019, del que fue durante años su mano derecha, se convirtió en su directora creativa. Desde entonces, ha mantenido el legado de la maison francesa caracterizada por un estilo discreto y elegante.
Uno de los logros más notables de Viard es su habilidad para conservar la esencia Chanel respetando la visión de sus dos grandes responsables: Coco Chanel y Karl Lagerfeld. Así, algunos elementos identificativos de la firma, como las camelias, las perlas o el tweed, siguen siendo protagonistas de las colecciones. Pero ella no se ha quedado en un segundo plano porque ha incorporado su propio toque femenino y práctico en las prendas.
Bajo la dirección de Viard, Chanel se ha mantenido como uno de los pilares fundamentales de la moda de lujo. Sus desfiles son de los más esperados en el calendario de las fashion weeks y despierta aplausos entre la crítica y sus clientas. Además, se le debe el fortalecimiento de la firma con el mundo de la cultura ya que ha sido la artífice de relacionarse con el mundo del arte y el cine. El patrocinio de festivales, o la colaboración con importantes cineastas y artistas, han ampliado su visión más allá de la moda.
Balenciaga: Demna Gvasalia
Demna Gvasalia se convirtió en el director creativo de Balenciaga en 2015 revolucionando la firma con un enfoque mucho más rompedor a la que nos tenía acostumbrados. Esta evolución viene marcada por una mezcla entre elementos de la alta costura con la moda urbana que puede verse en las calles.
Este cambio ha modificado el ADN de Balenciaga y lo ha conectado con un cliente mucho más moderno revitalizando la marca gracias a una nueva generación de jóvenes que son el futuro del lujo contemporáneo. Ahora Balenciaga es mucho más que vestidos o abrigos de alta costura porque su firma se encuentra también en sneakers o ropa deportiva.
Este innovador enfoque ha disparado las ventas de la firma. Parte de este éxito es que ha sabido servirse de las redes sociales y el marketing digital para conectar con este público joven. En esta estrategia, podría decirse que Gvasalia ha sido el diseñador pionero. Uniéndose a este nuevo público, es normal que la sostenibilidad se haya convertido en uno de los pilares para la compañía.
Además de su trabajo en Balenciaga, Gvasalia ha mantenido Vetements que cofundó en 2014. En esta carrera paralela también ha logrado el éxito porque su estilo irreverente y fuera de las normas de lo convencional sigue siendo aclamado por los expertos en moda.
Gucci: Sabato de Sarno
Sabato de Sarno es el encargado de tomar el testigo de Alessandro Michele al frente de Gucci. Trae consigo una amplia experiencia como diseñador en otras firmas de lujo como Prada, Dolce & Gabbana o Valentino y llega con una visión fresca a este nuevo proyecto. Su colección presentada en Londres se ha convertido en una de las citas más esperadas en el calendario de la temporada.
Uno de sus primeros logros es mezclar perfectamente la historia de Gucci con un enfoque nuevo que busca atraer a las nuevas generaciones. Con su colección ha mostrado un profundo respeto por algunos de los elementos clásicos de Gucci, como el monograma y los motivos florales. Sin embargo, ha incorporado novedades como un énfasis especial por la sostenibilidad. Dentro de esta búsqueda por una forma de creación más responsable, ahora Gucci cuenta con iniciativas ecológicas como el uso de materiales reciclados o el apoyo a la biodiversidad.
Jacquemus
Simon Porte Jacquemus es el único diseñador de nuestra lista que triunfa internacionalmente con su firma homónima. En 2009, y con solo 19 años, emprendió este proyecto que le ha llevado a convertirse en pocos años en una de las figuras más importantes del panorama de la moda actual.
Su estilo se caracteriza por ser minimalista y captar la esencia de la vida provenzal. Sus diseños son frescos y sencillos y van desde vestidos fluidos hasta mini bolsos virales con una audiencia mundial. Estas piezas han hecho de Jacquemus una de las marcas más reconocibles del mundo.
No solo sus prendas y accesorios son característicos. Sus desfiles ambientados en paisajes naturales espectaculares también son uno de sus grandes sellos de identidad. En estas impresionantes pasarelas se mezclan la mejor tradición del sur de Francia, donde el diseñador creció influenciado por la vida mediterránea, con lo más moderno de la cultura urbana.