Los nudos son el adorno sorpresa de la temporada que no deberías pasar por alto
Las prendas se llenan de favorecedores nudos que puedes comprar ya hechos o realizarlos tú misma en tu propia ropa
Una de las tendencias más inesperadas (y originales) de esta temporada no tiene que ver con los colores, los estampados o los tejidos. Se trata de un detalle en los patrones que ha llegado para revolucionar cualquier prenda de tu armario y son los nudos. Colocados de manera estratégica en la silueta, este adorno es capaz de convertir cualquier prenda neutra en un must y realzar el cuerpo de la mujer.
Los nudos no son algo ajeno a la moda más veraniega. Si lo pensamos bien, en nuestros estilismos de playa solemos hacer uso de grandes pañuelos que anudamos al cuello o a la cintura dando lugar a faldas pareo o vestidos playeros. La diferencia es que ahora esta estética llega a cualquier lugar y hora del día pudiendo disfrutar de este aspecto tan fresco en todo momento.
Para unirse a la tendencia de los nudos podemos tomar dos caminos diferentes. El más sencillo es el que nos ponen en bandeja desde las firmas y es adquirir una prenda que ya cuente con uno o varios nudos en su diseño. Otra opción es sacar la diseñadora que llevas dentro y anudar cualquier diseño que tengas en el armario para adaptar el look a la estética del momento. Sea cuál sea tu decisión, desde THE OBJECTIVE te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre esta divertida y favorecedora tendencia para que le eches el lazo lo antes posible.
Visto en pasarela
Como la mayoría de las tendencias, los primeros pasos de los nudos se pudieran ver sobre una pasarela. Fueron muchos los diseñadores que decidieron incluir este detalle en sus colecciones para la primavera -verano del 2024 y, la mayoría de ellos, lo hicieron para darle un toque diferente a sus vestidos.
Si analizamos las propuestas de las grandes firmas internacionales ya nos empezamos a dar cuenta de la versatilidad de los nudos y todas las posibilidades que nos ofrecen. Bottega Veneta o JW Anderson son defensores de colocar este tipo de adornos en la zona de la cadera y lo hacen creando un contraste en tejidos fluidos como la gasa.
Por su parte, Fendi o Proenza Schouler son firmas que prefieren utilizar los nudos en la zona superior de los vestidos dando un aspecto similar a cuando anudamos un jersey a la altura de los hombros. Issey Miyake también apuesta por colocarlos en la parte alta de los diseños pero, en su caso, a través de pequeños nudos en la zona del pecho y los hombros y jugando con tejidos de transparencia y punto.
Al comprar vestidos con estos tipos de nudos lo que se consigue es tener prendas que se ajustan y ciñen más a la silueta de la mujer. Esta modificación favorece la figura ya que podemos elegir dónde situamos los nudos para enfatizar la cintura o el escote o disimular alguna imperfección.
Tus propios nudos
No hace falta salir de compras para poder unirte a la tendencia de los nudos. Puedes utilizar algunas prendas de tu armario que te permitirán conseguir la estética deseada. La fórmula más sencilla es utilizando una chaqueta o un jersey, colocar la prenda en la espalda y anudar las mangas en la parte delantera del cuerpo. No lo hagas de la manera habitual por los hombros, baja un poco más como si fuera un escote bardot.
Otra de las formas originales de anudar estas segundas prendas te invitan a hacerla de manera descentrada en la cintura para que el nudo no caiga justo en el centro. También puedes colgarla como si fuera la tira de una bandolera. En todos estos casos, lo mejor es confiar en los twinset. Se trata de esa pareja de jersey y chaqueta de punto muy fino realizados ambos en el mismo tejido y color. Al mezclarlos de esta manera, se camuflarán y parecen una única prenda.
Al ser un estilismo más especial, te recomendamos que el look se complete con prendas más básicas. Pueden ser unos simples vaqueros o una falda en un tono neutro. Los accesorios tampoco deben de romper con esta ilusión óptica así que utiliza sandalias sencillas o bailarinas y un bolso ligero de mano. Hay que tener en cuenta que no podemos ocultar el detalle del nudo, por eso debemos de prescindir de complementos como los cinturones o los bolsos con formato bandolera.
El knot dress
El vestido sigue siendo la prenda favorita para la tendencia de los nudos. Tal es así que se ha empezado a acuñar el término knot dress para referirse a este tipo de diseños. Pueden ser modelos con uno o con varios nudos que lograrán un efecto drapeado de una manera bien sencilla pero efectiva.
Este tipo de vestidos suelen triunfar en un tono neutro. Se convierten así en una prenda especial pero muy fácil de combinar. También es recomendable escapar de los estampados porque disimularán los nudos y los pliegues que éstos consiguen a lo largo de la silueta femenina.
Todos conocemos los vestidos camiseros que utilizan los cinturones y sus lazos para enfatizar la cintura. Los knot dress consiguen el mismo efecto incorporando el nudo en el propio diseño creando una cascada de frunces y drapeados por toda la prenda. Este nudo suele encontrarse en un lateral de la cintura, de una manera que recuerda mucho a las faldas pareo, pero también se pueden colocar en la parte central.
A partir de este pilar básico, las posibilidades son infinitas. Basta con que te des un paseo por tus tiendas favoritas o navegues por redes sociales para descubrir knot dress en todo tipo de colores y en diversos tejidos como el punto, el lino o la seda. Descubrirás como un detalle que parece tan pequeño es capaz de transformar por completo el resultado final y, lo más importante, favoreciendo aún más la silueta.
Una blusa anudada
En el apartado DIY de la tendencia, una de las recetas más sencillas es anudar blusas y camisas por encima del abdomen. Podrás hacerlo con la mayoría de opciones que tengas en casa, pero también tienes la posibilidad de comprar directamente este tipo de diseños. Tampoco te resistas a probar con otro tipo de prendas. Por ejemplo, una camiseta básica de algodón puede quedar de lo más original si le realizamos un nudo lateral.
Las blusas con nudo, que ahora llamaríamos crop, no son para nada algo nuevo. Todo lo contrario, nos recuerda a las chicas Pin Up de los años 50 y 60. Recupera esta estética este verano porque es una manera fácil y fresca de vestir de tendencia. Dependiendo de cuál sea su tejido, incluso puede acompañarte a una fiesta por la noche.
En cuanto a combinaciones, nuestra recomendación es seguir la estela más clásica. Une camisas de cuadros anudadas con shorts vaqueros. Respira un aire cowboy inigualable. Otro tipo de modelos también funcionarán de maravilla con faldas de tablas o, incluso, pantalones largos.
Si te preocupa dejar el abdomen al descubierto, siempre podemos recurrir a algún truco. Puedes utilizar una camiseta básica debajo de la blusa, utilizar un maxinudo para que la lazada ocupe toda la zona abdominal u optar por un pantalón de tiro alto.
El flossing
Aunque los nudos sean la tendencia estrella, hay una moda similar que nos ha acompañado el verano pasado y que puede seguir usándose como alternativa. Hablamos del flossing, un término que en inglés hace referencia a la limpieza bucal con hilo dental. Los expertos han acuñado este nombre porque habla de esas prendas que cuentan con grandes tiras que se entrecruzan y atan a lo largo del cuerpo.
Las tiras del flossing era a su vez una evolución de una tendencia veraniega anterior como fue el cut out. Estas tiras entrelazadas dejan mucha más piel al descubierto que los nudos actuales y su dominio viene empujado por la recuperación de la estética de los años 2000. En esta época lucir el tanga por encima del pantalón o la falda estaba de moda así que las marcas comenzaron a idear diseños en los que estas tiras ya venían incorporadas y no necesitabas recurrir a la lencería. Ese fue el nacimiento del flossing y famosas como Christina Aguilera lo convirtieron en todo un uniforme.
Estas tiras y nudos los podemos encontrar en todo tipo de prendas veraniegas como tops, camisetas, vestidos o pantalones. Lo más habitual es recurrir a ellas en diseños minimalistas y sencillos y que sea la zona del abdomen la que quede al descubierto. Sin embargo, también se pueden exhibir otras partes de la anatomía con este sistema como el escote o la espalda.
Ahora que conoces al dedillo la tendencia y las diferentes formas en las que puedes defenderla, no dudes en incorporar nudos en cualquiera de tus próximos estilismos.