THE OBJECTIVE
Moda

La rafia vuelve a ser el material favorito para crear los bolsos más deseados del verano

Este producto ecológico que aúna tendencia y diseño produce accesorios que pueden llegar a durar muchos años

La rafia vuelve a ser el material favorito para crear los bolsos más deseados del verano

Bolsos de rafia | Zahati

La rafia es uno de los materiales que más gustan en moda durante los meses de verano. Resulta muy versátil y está alineado con las ideas ecológicas y defensoras de la mejor tradición artesanal. Estas razones hacen que conquiste año tras año a las grandes firmas del sector y a las celebrities que más estilo imponen. Además, una de sus grandes características es que une de manera transversal a toda la industria porque la pueden utilizar desde las marcas de lujo al comercio más local y la adquieren todo tipo de mujeres.

Aunque es utilizada para muchos tipos de accesorios, e incluso de prendas, solemos relacionar a la rafia con los bolsos más veraniegos. Usado en la antigüedad para transportar productos agrícolas, el capazo es uno de los bolsos con mayor historia. Está muy asociado con nuestra cultura mediterránea porque se le relaciona con grandes civilizaciones como la griega o la egipcia. Más recientemente, también ha sabido unirse a iconos como Audrey Hepburn o Jane Birkin.

Este verano, el bolso de rafia sigue siendo un imprescindible en el armario de cualquier mujer pero, como cualquier otra tendencia, para dominarla hay que saber más de ella y tener en cuenta cómo combinarla. Por este motivo, hoy en THE OBJECTIVE nos sumergimos en el mundo artesanal de la rafia para que te conviertas en toda una experta en los accesorios de moda.

Bolsos sostenibles y duraderos

Lo primero de todo es saber de dónde procede la rafia. Este material se obtiene de las hojas de la palma de rafia que es una planta que crece en climas tropicales húmedos. Sus hojas pueden llegar a alcanzar hasta los 18 metros de longitud por lo que cuentan con un gran número de fibras que desde la antigüedad se trenzan y tejen para poder dar vida a todo tipo de productos.

Bolsos de rafia natural de la firma Naua
Bolsos de rafia natural de la firma Naua

Estas fibras son famosas gracias a su resistencia así que han sido siempre utilizadas para producir elementos que necesitaran una gran capacidad para soportar el desgaste y la tensión y que pudieran utilizarse durante bastante tiempo. Desde hace siglos, la transformación de estas hojas en distintos productos se ha ido pasando de generación en generación convirtiéndose en todo un pilar de la artesanía.

La rafia es una planta que crece y se regenera muy rápido así que es una opción muy sostenible y ecológica. Además, al dar como resultado accesorios que son capaces de durar muchos años, apoya el consumo responsable frente a la tendencia del fast fashion de comprar, usar y tirar.

«Es un tejido que no pasa de moda y con el que, además, se apoya la artesanía local y a las familias que viven de ella», comenta el diseñador español Eduardo Navarrete. «Está creciendo la tendencia de comprar por Internet pero los comercios locales se están perdiendo. Imagina pasear por una ciudad y que esté vacía», añade.

Qué tipo de bolso elegir

Los bolsos de rafia suelen encontrarse en formato maxi y son fantásticos porque combinan con todo. Si quieres darle el máximo protagonismo, nada mejor que utilizarlo junto a un vestido mini o un look con una blusa blanca.

RUE MADAM Capazo de rafia de rayas // IBELIV bolso con flecos
RUE MADAM Capazo de rafia de rayas // IBELIV bolso con flecos

Pero los bolsos de rafia también se pueden encontrar en tamaños más pequeños. Es una tendencia que Jane Birkin supo apuntalar en sus primeras salidas en prensa. «A modo de bandolera es una opción muy ponible que, además de ser ideal, es cómoda y vale para ellos y ellas», añade Navarrete.

Si te quieres dar un capricho, puedes encontrar diseños luxury en firmas como Loewe o Miu Miu. Ambas han apostado por la rafia para este verano en bolsos de forma rectangular y una silueta muy similar a las tote bag. Aunque estamos acostumbrados a utilizarla en su tono natural, este verano también podrás encontrar la rafia en colores muy vivos como el verde lima.

GUESS Tote bag de rejilla nude // TORY BURCH Bolso de mano con flores
GUESS Tote bag de rejilla nude // TORY BURCH Bolso de mano con flores

Aunque la rafia es muy reconocible en las colecciones de los bolsos de las temporadas veraniegas, tampoco podemos eludir que es un material muy utilizado para otros accesorios. Podemos ver ejemplos como las cuñas, las pamelas o algunos accesorios de pelo como las diademas. Además, algunas prendas también se atreven con este tejido. Este verano lo podemos encontrar en chalecos, «una prenda ideal y veraniega que es tendencia», puntualiza el diseñador que recomienda esta fórmula para apoyar una forma diferente de incorporar la rafia en estilismos del día a día.

Una opción muy VIP

La rafia lleva de moda durante décadas y, con mayor o menor fuerza, siempre se encuentra entre las tendencias favoritas. Así es desde los años 60 cuando Audrey Hepburn ya era una de las celebrities pioneras en utilizarla en bolsos y grandes pamelas.

Si nos fijamos en las actrices actuales, la situación no ha cambiado mucho. Jennifer Aniston es una de las grandes amantes de este tipo de bolsos. Los tiene en muchas formas y suele utilizarlos con vaqueros y camisetas básicas. Angelina Jolie es otra asidua a este material y suele recurrir a él para su día a día y para viajes. Es una buena forma de apostar por este material sostenible siendo Jolie una de las actrices más activistas del Hollywood actual. Lo mismo le sucede a Emma Watson quien también ha destacado por su apoyo al planeta más allá de su carrera como actriz y utiliza la rafia en bolsos grandes de aspecto muy natural.

La modelo Nieves Álvarez con bolso de rafia de Latouche, disponible en El Corte Inglés
La modelo Nieves Álvarez con bolso de rafia de Latouche, disponible en El Corte Inglés

Todas estas figuras públicas no solo destacan por su estilo a la hora de vestir, sino también por su apoyo a la moda sostenible. De manera inconsciente, o no, promueven entre sus seguidores el uso de materiales ecológicos como la rafia. Su influencia ha ayudado a aumentar la fama y el éxito de este material manteniéndolo como una de las mejores opciones para los meses de verano.

Su versión más lujosa

La moda sostenible también ha ganado terreno en las pasarelas internacionales y la rafia ha jugado un papel crucial en esta batalla. Diseñadores de firmas internacionales han incorporado la rafia en sus colecciones, creando piezas innovadoras y elegantes. Stella McCartney, muy defensora de la sostenibilidad, ha utilizado rafia en bolsos y accesorios, demostrando su versatilidad y estilo.

Bolso maxi de rafia de Stella McCartney
Bolso maxi de rafia de Stella McCartney

Por su parte, Diane von Furstenberg ha incluido este material eco en prendas juntándolo con otros materiales para crear texturas y patrones únicos. Prada es otro ejemplo de firma de lujo que ha elevado a la rafia al mundo de la alta costura. Utilizada en vestidos, bolsos y calzado, es una de las casas que mejor saben combinar su aspecto artesanal con un diseño contemporáneo.

Cómo cuidar tu bolso de rafia

La tendencia de la rafia, que se puede utilizar tanto para ir a la playa como para complementar los estilismos más urbanos, hace que este tipo de bolsos sean de los más vendidos y más utilizados. Para descubrir cómo mantenerlo en perfecto estado durante mucho más tiempo, Sandra Mira, Head of Design de la firma Zahati nos revela algunas de las claves más importantes para no deteriorar nuestros diseños favoritos. 

Bolsos de rafia con detalle de rayas de Lonbali
Bolsos de rafia con detalle de rayas de Lonbali

«Lo más importante es no añadir nunca peso encima para que no se deforme. Aunque puede volver a su forma original, lo ideal es evitar colocar objetos sobre él», comenta la experta. Además, desvela un truco con uno de los productos más inesperados (y económicos). «Un consejo que doy muchas veces es coger un pulverizador de agua y rociar el capazo con agua natural. La fibra natural está seca, pero en verano se seca aún más si está en contacto con el sol. Lo ideal es pulverizar el capazo de vez en cuando para evitar ese efecto apagado».

PARFOIS Bandolera de rafia // PIEL DE MAR Capazos con forro de colores
PARFOIS Bandolera de rafia // PIEL DE MAR Capazos con forro de colores

Hay otros cuidados que podemos implementar para hacer que la rafia se mantenga en perfecto estado. «Hay que evitar a toda costa dejar el capazo dentro del coche, en particular en verano y con la luz del sol incidiendo sobre él directamente», aconseja. Mucho mejor si se resguarda en el maletero, a buen recaudo de los rayos solares, para evitar el efecto invernadero.

Si lo cuidados de la forma adecuada, un bolso de rafia te puede durar toda la vida.  Además, una de las ventajas de la firma Zahati es que ofrecen un servicio postventa donde ponen al día tu modelo de fibras naturales cada vez que lo necesites. Ahora ya sabes cómo hacer que tu bolso se mantenga siempre en perfectas condiciones. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D