THE OBJECTIVE
Moda

Las sandalias flip flop se despiden de la playa para convertirse en las reinas del 'street style'

Las chanclas más veraniegas se convierten en una de las tendencia ineludibles del verano multiplicando sus posibilidades

Las sandalias flip flop se despiden de la playa para convertirse en las reinas del ‘street style’

Estilismos con sandalias flip flop | Desigual

Este verano, una de los búsquedas más repetidas a la hora de elegir estilismo es la comodidad. Uno de los elementos que más influyen para lograr esta meta es el calzado así que no nos extraña que entre las tendencias se hayan colado varios estilos de zapatos planos que pueden utilizarse en cualquier momento del día. Incluso la Reina Letizia se ha apuntado a los tacones bajos y a los modelos planos para los actos oficiales demostrando que son una alternativa viable tanto para la rutina del día a día como para los eventos. Dentro de este universo nos encontramos con zapatillas, cuñas, kitten heels o nuestros protagonistas de hoy: las sandalias flip flop.

Las flip flop son unos diseños que relacionamos rápidamente con el verano y las vacaciones ya que suelen ser el calzado más habitual para los momentos de playa. Son una opción de lo más fresca y cómoda y pueden ser utilizadas tanto por mujeres como por hombres. La diferencia que vamos a ver este verano es que, además de utilizarse en el mar, la tendencia las eleva a una categoría en la que también calzan los looks más urbanitas.

Este tipo de chanclas comenzaron a ser muy utilizadas en los años 90, aunque su mayor éxito se vivió en los 2000. Con la recuperación de la estética Y2K que estamos viviendo en las últimas temporadas, era cuestión de tiempo que se volvieran a poner de moda. Ha sido Chanel una de las responsables de esta fiebre al subirlas a la pasarela y convertirlas en el calzado del verano. Si quieres saber cómo incluirlas en tus próximos estilismos, desde THE OBJECTIVE te damos todas las claves que debes conocer para ser una experta en el uso de las flip flop.

Así son las chanclas flip flop

El término flip flop se ha acuñado recientemente para referirnos a las sandalias que toda la vida hemos llamado chanclas. Son esos modelos que suelen ser planos, destalonados y que normalmente presentan dos tipos de agarre. Pueden engancharse en la zona del dedo gordo del pie o utilizar una pala ancha en el empeine. Es el diseño clásico que se ha utilizado hasta ahora como calzado para la playa o la piscina.

Sandalias estilo flip flop de Latouche, disponibles en El Corte Inglés.
Sandalias estilo flip flop de Latouche, disponibles en El Corte Inglés.

Su origen nos remonta a los años 60 y nos hace viajar a Brasil. Es la firma Havaianas la que lanzaba este perfil de sandalia para ser usado en las playas y, desde entonces, se ha convertido en la marca insignia de esta familia de calzado. Tanto es así, que muchas veces se les conoce directamente con el nombre de la marca o como chanclas brasileñas.

Esta temporada han sido varias las firmas de lujo, encabezadas por Chanel, que se han arriesgado confiando en las flip flop para complementar sus desfiles de primavera-verano. Por este motivo, son muchas las celebrities e influencers que las están utilizando desde la llegada del buen tiempo en sus outfits.

Sean de lujo o de marcas low cost, las flip flop tienen un defecto y es que suelen acompañarse de una suela muy fina que tiene poca amortiguación por lo que, utilizadas durante muchas horas, pueden pasarle factura a nuestros pies. Por ello, es importante saber elegir diseños que sean más ergonómicos y con materiales técnicos que garanticen la comodidad. Estos modelos son capaces de reducir la fatiga al caminar y, además, ayudan a mantener una buena postura lo que aliviará muchas molestias. Además, la suela de goma resulta antideslizante por lo que podrás caminar con total seguridad.

En versión lujo

Es cierto que en los últimos veranos algunas firmas habían avanzado que las flip flop podrían volver a ser tendencia, pero ha sido Chanel la que ha producido la revolución. Gracias a la firma francesa, este tipo de chanclas populares han entrado en el terreno del lujo. En su caso, la propuesta se escapa de la playa y te invita a usarlas en la ciudad junto con estilismos más elegantes como vestidos vaporosos o pantalones largos.

Desfile de Chanel con las chanclas flip flop como protagonistas
Desfile de Chanel con las chanclas flip flop como protagonistas

Miu Miu también se ha sumado a la tendencia de las sandalias planas. En su caso, la propuesta viene acompañada de diseños minimalistas pero repletos de color. Otra opción de lujo para las que pueden permitirse un desembolso importante para incluir las chanclas de moda dentro de tu zapatero.

Si quieres algo único y especial, también puedes elegir la colección que han lanzado Dolce & Gabbana junto a Havaianas. La firma más famosa de flip flops se ha unido a la casa italiana para lanzar una línea de edición limitada que se caracteriza por vivos estampados entre los que no podían faltar los animal print que asociamos a cualquiera de las dos firmas.

La colección está compuesta por un total de cuatro modelos. Dos de ellos forman la cápsula Classics y recurre a los estampados animales. Por su parte, la cápsula Icons utiliza dibujos de cerámica mediterránea que recuerda a la mejor tradición siciliana. Todas las sandalias cuentan con un acabado de terciopelo en las correas, el logo metalizado de Havaianas y un pin exclusivo de Dolce & Gabbana para que no se te olvide que pisas sobre un calzado de lo más especial.

Modelos de tendencia

La tendencia de las flip flop es tan fuerte que las marcas han percibido la oportunidad y han apostado por este calzado tan veraniego. Si hasta ahora era fácil encontrar los modelos clásicos confeccionados con suela de goma, este verano vas a poder elegir entre muchísimas más posibilidades.

Dulceida con sandalias de la firma Krack
Dulceida con sandalias de la firma Krack

Este año podrás ver este tipo de chanclas con otros tejidos entre los que destaca la piel. Los colores también se multiplican y, si hasta ahora la mejor opción era elegir un tono neutro que fuera posible capaz de combinar con cualquiera de nuestro trajes de baño, esta vez es mejor arriesgarse con colores muy vibrantes e, incluso, con estampados.

Entre los colores que más destacan se encuentran los fluorescentes. Amarillos, rosas o naranjas pondrán todo el foco de atención en tus pies con diseños muy sencillos que dejan todo el protagonismo al color. Tras ellos, las insustituibles propuestas en blanco o negro que podrán acompañarte a lo largo de todo el día.

REEF sandalia flip flop negra // DUUO chancla rosa fucsia
REEF sandalia flip flop negra // DUUO chancla rosa fucsia

Aunque las flip flop siempre se asocian con modelos planos, es cierto que existen algunos trucos para conseguir unos centímetros extra. Podemos elegir diseños con plataformas altas que nos despeguen del suelo o siluetas con tacones bajos como los kitten hells que serán propuestas a tener en cuenta para ocasiones más especiales.

Cómo combinarlas

Ya hemos aprendido que debemos desligar las flip flop de los momentos de playa, piscina y bañador. Este verano es importante tener en cuenta que nos pueden acompañar en cualquier momento del día, incluso para eventos algo más formales. Eso significa que las posibilidades de combinaciones se multiplican al máximo.

De izquierda a derecha: propuestas de las firmas COS, La Redoute e Hispanitas
De izquierda a derecha: propuestas de las firmas COS, La Redoute e Hispanitas

Estas chanclas vas a poder utilizarlas con muchos tipos de vestidos. Desde aquellos modelos más playeros hasta algunos más elegantes, vaporosos y veraniegos. No solo podrás lucirlas con frescos vestidos cortos, verás como encajan de maravilla con los diseños largos. Un caso similar lo vivimos con los pantalones. Si bien la combinación con un micro short resulta fantástica, también puedes combinar tus flip flop con pantalones largos con tejidos fluidos… ¡y por supuesto con vaqueros!

Si quieres inspirarte para lograr un estilismo sobresaliente, siempre puedes echarle un vistazo a los desfiles de firmas que han apostado por las chanclas en sus colecciones de verano. Será una lección magistral de cómo combinarlas. Y no olvides que, tan importante como las prendas del outfit, es saber elegir el resto de accesorios, así como el peinado y el maquillaje que mejor encajen para la ocasión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D