'Butter yellow': el tono de amarillo que más triunfa este verano para los expertos en moda
El mantequilla ha sido elegido por las firmas de lujo y las celebrities como una de las tendencias de la temporada
Dentro de los colores que han salido triunfadores como tendencia esta temporada primavera-verano 2024 hay un claro destacado que es el butter yellow. Se trata de un tono que pertenece a la gama de los pasteles y cuya relevancia es un poco inesperada ya que no suele ser uno de esos colores que se ven mucho sobre la pasarela. Sin embargo, tiene una cualidad que hay que tener en cuenta y es que resulta muy favorecedor porque es una de esas tonalidades que hacen destacar el bronceado.
Este color amarillo, al que podemos llamar también mantequilla, se colaba en varios de los desfiles más relevantes de las fashion weeks internacionales. Bottega Veneta, Loewe o Proenza Schouler son solo algunos ejemplos de firmas que supieron vaticinar la tendencia hace unos meses. Así, el butter yellow coge el testigo al cherry red que llenó nuestros feeds de Instagram durante el pasado invierno.
Si quieres saber más sobre este original color, desde THE OBJECTIVE nos metemos en la cocina para sacarle todo el jugo al butter yellow. Si no lo has hecho ya, deberías de irle preparando un hueco en tu armario porque todo apunta a que será el tono favorito para las últimas semanas del verano.
Así es el butter yellow
Es muy fácil saber identificar a nuestro color protagonista de hoy porque su nombre lo aclara todo: mantequilla. Estamos ante un tipo de amarillo muy pálido que se asemeja al beige. Aunque este 2024 ha conseguido alzarse como tendencia, la realidad es que lleva décadas siendo un color destacado gracias a su versatilidad y a que es capaz de aportar elegancia sin esfuerzo. Por estos rasgos, y por ser una buenísima alternativa al blanco, este tono cálido y dulce suele ser una constante en las colecciones de verano.
Si nos fijamos en la actualidad, podemos señalar a firmas como Burberry, Diesel, Stella McCartney o Alaïa como algunas de las responsables de haberlo puesto bajo los focos. En sus propuestas para este verano han apostado por este tono como un cambio de rumbo absoluto en comparación con otros colores más intensos que han reinado los últimos años.
«Es un color que no satura, puesto que se enmarca en las tonalidades crema, por lo que es versátil, pero sin llegar a ser tan sobrio o básico como el negro, el blanco o el beige», explica el estilista Raúl Gómez defendiendo el éxito de este color.
Cómo combinarlo con otros colores
El mantequilla ha demostrado ser de lo más versátil. Podemos utilizarlo en prendas monocromáticas pero también como base para diseños con estampados. Sobre las pasarelas se ha visto defendido junto a colores tierra, como el marrón y el verde oliva, así como con tonos más vibrantes como el rojo o el azul marino. «Funciona como un tono neutro por lo que es combinable con muchas gamas de color. Para este verano, apostar a conjuntarlo con otras tonalidades neutras, como hemos visto en pasarela, es un acierto seguro», recomienda el estilista.
Una de las combinaciones con más éxito en las últimas temporadas ha sido mezclar el butter yellow con blanco y beige. Este trío de tonos neutros crea un efecto de sofisticación único. Otra de sus parejas favoritas son los metalizados. La mejor manera de lograr una buena conjunción es incluir pinceladas de oro o bronce a través de los complementos. «Es una forma de ensalzar el propio color a través de este tipo de accesorios que, al contener brillo, generan un contraste que funciona», añade el experto sobre la combinación con los metalizados.
Otra tendencia emergente es la mezcla del butter yellow con estampados florales o geométricos. Las colecciones de las temporadas veraniegas incorporan a menudo estas combinaciones y se debe a que el tono mantequilla es capaz de iluminar y suavizar cualquier print. «Esta temporada queda bien con el leopardo, que es uno de los estampados de moda del momento», sugiere el estilista. Siguiendo su recomendación, podemos mezclar un vestido butter con accesorios de animal print.
La invitada perfecta
El butter yellow es un color tan versátil que podríamos utilizarlo en cualquier momento del día y para todas las ocasiones. Sin embargo, donde verdaderamente luce bien, son los grandes eventos como las bodas. Así, muchas firmas especializadas en vestidos de fiesta se han embarcado en el color tendencia que nos ocupa.
Un buen ejemplo es el diseñador español Juan Vidal que ha incorporado el butter yellow en su nueva colección. Gracias a su baja saturación, este color da vida a diseños muy fáciles de combinar porque, al igual que sucede con los beiges o el blanco, puedes mezclarlo con casi cualquier gama. Esto es una ventaja porque podemos optar en el outfit por elegir accesorios muy llamativos o diseños con grandes estampados.
Juan Vidal apuesta por una pareja perfecta para el verano: el amarillo mantequilla y las flores. Un soplo de aire fresco que te convierte en la invitada perfecta a cualquier evento, como así ha demostrado la influencer María Pombo recientemente. Además, los diseños presumen de delicados detalles como lazos, cordones o fruncidos para hacerlos aún más especiales.
Las propuestas sobre las pasarelas
El butter yellow ha sido una de las elecciones favoritas en muchas de las colecciones de las firmas de lujo para esta temporada. El recorrido lo podemos comenzar con Chanel que incluye este color en vestidos de seda, faldas plisadas o en su famosas chaquetas. Como complementos, la firma apunta a los accesorios dorados que consiguen realzar la calidez del mantequilla. «Venimos de unas temporadas en las que se ha apostado por colores sólidos y muy intensos. Con esta tonalidad, conseguimos rebajar esa intensidad, en especial, durante los meses de verano», explica Gómez.
Esta confirmación también se puede ver en la nueva colección de Valentino. Pierpaolo Piccioli explora el potencial del mantequilla en vestidos de noche y prendas de día. En su caso, lo hace acompañándolo de detalles delicados como encajes y bordados para sacar su lado más romántico. Para potenciar su carácter fresco y veraniego, el butter yellow se selecciona en tejidos translúcidos y ligeros convirtiendo esta colección en una de las más virales de la temporada.
Para Jacquemus, este tono es casi un sinónimo de la marca y su última colección no podía ser una excepción. Así, lo podemos ver en vestidos fluidos, en trajes o en conjuntos de dos piezas. En su caso, el butter yellow se escapa incluso del universo femenino para teñir también sus propuestas para el hombre.
El favorito de las celebrities
Como cualquier otra tendencia, el butter yellow ha sido rápidamente adoptado por las estrellas como uno de sus colores favoritos para la temporada. Una de sus mayores defensoras es la actriz Emma Stone que utiliza el mantequilla para sus apariciones públicas, como estrenos de cine, eligiendo vestidos de encaje. Además, para su día a día también recurre a este color en blusas y otras prendas y accesorios.
Este color, que ya han llevado personalidades como Joey King, Dakota Johnson o Sabrina Carpenter, ya lo llevó Lady Di demostrando una vez más que se trata de un referente de estilo inmortal. Además, nos recuerda a diseños icónicos como el que lució Kate Hudson en la película Cómo perder a un chico en diez días. Imitar ese aire de los años 90, nostálgico y minimalista, es tendencia y resulta de lo más favorecedor.
La modelo y empresaria Rosie Huntington-Whiteley es otra de sus mayores seguidoras. Tanto en sus redes sociales como en eventos públicos, opta por lucir el butter yellow en trajes de pantalón, blusas de seda o vestidos de corte midi. Su estilo elegante y minimalista es una demostración de cómo el mantequilla puede integrarse en los estilismos del día a día.
Haz como ellas e incorpora el color mantequilla en tus próximos estilismos aprovechando que es el tono de tendencia de las últimas semanas del verano.