THE OBJECTIVE
Moda

Las rayas marineras vuelven a tomar el timón entre las tendencias favoritas del verano

Las prendas con franjas en blanco y marino son todo un básico en el armario femenino y resultan muy fáciles de combinar

Las rayas marineras vuelven a tomar el timón entre las tendencias favoritas del verano

Vestido de rayas marineras | Marta Mere

Dentro del universo de la moda existen una serie de tendencias que regresan a nuestras vidas año tras año. Con mayor o menor influencia, siempre están presentes en nuestra forma de vestir y, si nos fijamos en la temporada de verano, el estilo marinero es uno de los mejores ejemplos. Dentro de esta estética hay un estampado que resulta totalmente ineludible y son las rayas navy.

Este tipo de rayas en blanco y azul marino suelen estar presentes en todos los armarios. Da igual que seas mujer u hombre, tu edad o tus gustos a la hora de vestir, resulta prácticamente imposible no caer en las redes del estilo marinero. Lo que va sucediendo es que este estampado se va amoldando a los gustos del momento cambiando su grosor, orientación o el tipo de tejidos en los que se hace presente.

¿Qué tienen las rayas marineras para ser una tendencia inmortal? Desde THE OBJECTIVE vamos a intentar dar respuesta a esta cuestión. Para ello vamos a sumergirnos de lleno en las aguas del estilo marinero para ver su origen, sus principales iconos y las claves para incluirlo en nuestros estilismos de verano con el mayor de los éxitos.

El nacimiento de las rayas marineras

Como te podrás imaginar, las rayas marineras tienen su origen en el mundo del mar. Sin embargo, no son los pescadores los primero en utilizarlas, sino los soldados de la Marina. Exactamente nos tendríamos que remontar a la Francia del siglo XIX para ver por primera vez estas franjas en los uniformes de la Armada Francesa.

Camiseta de rayas marineras de la marca Énfasis
Camiseta de rayas marineras de la marca Énfasis

Es en 1958 cuando la marina decidió incluir este estampado dentro de los uniformes de sus soldados. No creas que valen cualquier tipo de rayas, exactamente se usaban 21 líneas en las que se alternaba el blanco y el azul. ¿Sabías por qué se eligieron estos dos colores? Pues su función no es tanto estética como práctica ya que con esta vestimenta era más fácil localizar a los marineros que caían al agua.

Muy pronto, estas rayas de los marineros traspasaron las líneas del ejercito. Se convirtieron en un sinónimo de aventura, viajes lejanos y leyendas sobre el océano. Así comenzaron a ser muy populares y se fueron integrando poco a poco en la moda cotidiana. El siguiente paso lo darían las firmas de alta costura al introducirlas las rayas marineras dentro de sus colecciones otorgándolas el estatus del que hoy disfrutan.

De la mar a la pasarela

Desde el nacimiento de las rayas marineras en los uniformes militares a su entrada por la puerta grande en la moda solo pasó medio siglo. Esta evolución tiene una responsable directa y es Coco Chanel que en 1910 revolucionó por completo la forma de vestir de las mujeres al introducir en sus colecciones prendas que se inspiraban en la ropa de trabajo y los uniformes.

Fue en 1917 cuando Chanel presentó una colección en la que incluía camisetas marineras con rayas en azul y blanco. Se las bautizó como la marinière y tuvieron mucho éxito en su momento ya que era una propuesta revolucionaria en el armario de la mujer porque era un diseño más fresco y práctico de lo que era habitual.

La diseñadora Coco Chanel con una de las primeras camisetas marineras
La diseñadora Coco Chanel con una de las primeras camisetas marineras

El siguiente hito para las rayas marineras dentro de la alta costura tendrá que esperar hasta los años 80. En este caso fue Jean Paul Gaultier que comenzó a utilizar estas rayas que se convertirían en toda una seña de identidad de su firma. De esta manera, logró revitalizar el estampado y volverlo a poner de moda gracias a usarlo en sus colecciones de alta costura y prêt-à-porter.

Para Gaultier, el estilo marinero es mucho más audaz y provocativo. Sus rayas son todo un símbolo de rebeldía y supusieron un torrente de originalidad que se mantiene todavía hoy vigente en cualquier producto de la marca.

Una tendencia reinterpretada

El atractivo inmortal de las rayas marineras no ha dejado indiferente tampoco a los diseñadores y firmas actuales. En las últimas temporadas, varios marcas han incorporado este clásico estampado en sus colecciones, reinterpretándolo de maneras más innovadoras y modernas.

Desde su posición en Gucci, Alessandro Michele ha incorporado las rayas marineras en varias de sus últimas colecciones. La firma propone fusionar el clásico estampado en prendas especiales y llamativas con elementos modernos propios de la alta costura.

Propuestas sobre la pasarela de Gucci y Stella McCartney
Propuestas sobre la pasarela de Gucci y Stella McCartney

Otro diseñador que ha revitalizado las rayas marineras es Jonathan Anderson, el director creativo de Loewe. Anderson ha modernizado este estampado jugando con proporciones y materiales diferentes en sus colecciones. Sus diseños muestran cómo las rayas marineras tienen dos caras visibles. Un lado que mira al pasado como homenaje y otra que lo hace al futuro con un estilo más atrevido y transgresor.

No podemos hablar de la moda actual sin fijarnos en firmas que apuestan por la sostenibilidad. Dentro del sector del lujo, Stella McCartney es una de las alumnas más aventajadas en esta materia y ella también se ha servido de las rayas marineras. McCartney ha integrado el print en prendas realizadas con materiales sostenibles. Una demostración de que el estilo y la conciencia ecológica no están reñidos.

Sus embajadoras VIP

Las rayas marineras también han sido adoptadas y defendidas por numerosas artistas del mundo del espectáculo y la moda a lo largo de estas décadas. Audrey Hepburn, todo un icono de estilo y elegancia, fue una de las primeras actrices de Hollywood en utilizarlas. Su influencia fue enorme gracias al uso que hizo del estampado tanto fuera como dentro de sus películas. Seguramente debamos a Hepburn la idea de que las rayas marineras son un básico atemporal. Gracias a su estilo clásico invadió de elegancia este print que convierte a un vestido, camisa o prenda de punto en un comodín necesario en el armario para cualquier mujer.

Audrey Hepburn con camiseta de rayas marineras. (Fuente: Pinterest)
Audrey Hepburn con camiseta de rayas marineras. (Fuente: Pinterest)

En los años noventa, la supermodelo Kate Moss tomaría el relevo como una de las grandes embajadora de las rayas marineras. Ya fuese en un jersey de punto oversize o en un minúsculo vestido, nadie como ella encarnaba el carácter navy de la tendencia durante la última década del siglo XX.

En el mundo de las modelos y prescriptoras de estilo, Gigi Hadid y Alexa Chung ocupan un lugar privilegiado entre las aficionadas a las rayas marineras. Hadid prefiere utilizarla con un estilo más casual, sin perder el punto chic que confiere a cualquiera de sus estilismos. Por su parte, Chung las lleva a un estilo más british con un aspecto vintage. Dos caras de la misma moneda que demuestran la versatilidad de este estampado y cómo cualquier mujer puede adaptarlo a su particular estilo.

Alexa Chung con un estilismo de aires marineros. (Fuente: Pinterest)
Alexa Chung con un estilismo de aires marineros. (Fuente: Pinterest)

Un estampado fácil de combinar

Una de las grandes ventajas de las rayas marineras es que es un estampado que es muy fácil de combinar a la hora de crear los estilismos. Las propuestas son infinitas pero esta temporada hay dos estilos que se han situado como favoritos. Tenemos la opción clásica que recuerda a la década de los 70. En esta primera opción las camisetas y tops de rayas se emparejan con vaqueros de cortes rectos y acampanados. Sin embargo, las pasarelas dictan otra manera de combinar las rayas navy y es introduciéndolas junto a otras prendas con otros estampados como los cuadros o las flores.

En cuanto a las prendas, una opción muy habitual es confiar en las franjas blancas y azules en vestidos. Si es una idea que te parece atractiva, lo único que tienes que hacer es inspirarte en el Mediterráneo y crear conjuntos que recuerden a la costa. Una buena propuesta sería un vestido de rayas con una camisa amplia en color blanco y unas sandalias planas.

La influencer Erea Louro con vestido de rayas marineras. (Fuente: Instagram)
La influencer Erea Louro con vestido de rayas marineras. (Fuente: Instagram)

La otra prenda que mejor encaja con el estilo marinero es la camiseta. Lo mejor es elegir un diseño básico, de manca corta y cuello caja. Es una pieza que debes de poseer en tu fondo de armario. Comprobarás rápidamente como es combinable con muchas otras prendas como faldas largas o pantalones de estilo masculino.

Embárcate urgentemente en el estilo navy amarrándote a las rayas marineras como tabla salvavidas para conseguir los mejores estilismos veraniegos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D