Los trajes (para ellas y para ellos) que dominan la estética ejecutiva de la nueva temporada
Descubre las tendencias en sastrería que serán protagonistas durante este otoño-invierno para ambos sexos
El traje es, para muchas mujeres y hombres, su uniforme en el día a día. En otros casos, se trata de esa apuesta segura para ir bien vestido a un evento que exige etiqueta. Este otoño-invierno además se convierte en tendencia así que los amantes de la moda querrán también vestir con americana y pantalón (o falda) por elección propia.
Aunque parezca que no, el traje en su versión femenina y masculina también es sensible a las tendencias. Esto produce que de una temporada a otra vaya variando su estética con diferentes estilos, nuevos patrones o tejidos y estampados y colores favoritos. Este año no va a ser una excepción así que el mundo de la sastrería también ofrece sus propias influencias a las que nos tendremos que adaptar si no que queremos que nuestro armario se quede desfasado.
En THE OBJECTIVE vamos a repasar las últimas tendencias en trajes, tanto en moda femenina como masculina. Descubriremos las propuestas de las grandes firmas internacionales que nos servirán de inspiración para actualizar el vestidor con las alternativas más actuales. Si pensabas que no era necesario hacerse con un nuevo traje, sigue leyendo para descubrir que debes urgentemente salir de compras.
Al más puro estilo masculino
El traje es un atuendo genuinamente masculino. Sin embargo, poco a poco ha ido ganando terreno en el armario de la mujer donde ahora mismo tener una blazer o un pantalón de pinzas resulta imprescindible. El traje femenino se adapta al cuerpo de la mujer, pero nunca ha perdido ese aspecto original que lo alinea con la moda masculina.
Esta temporada una de las tendencias más fuertes es retomar ese origen del traje y que la mujer adopte una estética muy masculina. Eso se nota en los patrones donde, como si fueran robados de otro armario, los pantalones y las americanas no se ajustan a la perfección al cuerpo. Los bajos más largos de lo habitual o las mangas que no terminan en la muñeca son algunos detalles que deberías de tener en cuenta.
En esta estética juega también un papel muy importante el resto de prendas y accesorios que acompañan el look. Así, se hace indispensable contar con una buena camisa blanca mientras que se puede jugar totalmente con complementos muy masculinos como las corbatas, los gemelos o los zapatos de estilo mocasín.
Apuesta por el color
En el bando completamente contrario, nos encontramos con una reivindicación del traje desde las líneas femeninas. Una de las propuestas más fuertes que los creadores han subido a las pasarelas en las fashion weeks más importantes es la inclusión de llamativos colores en el diseños de sus trajes. Se trata de toda una provocación. En primer lugar porque dan vida a modelos que (por ahora) jamás tendrían cabida en los armarios del hombre. En segundo lugar, porque rompen con la idea de utilizar colores fríos y oscuros para la temporada de invierno.
Ya hemos aprendido que los trajes de colores son tendencia. Pero, si nos dan a elegir, ¿qué color sería el favorito? La respuesta es muy clara porque el rojo no tiene rival en este terreno. Se trata de un tono que lleva ocupando el corazón de las tendencias desde el invierno pasado y, esta vez, sigue siendo una apuesta segura. Si quieres algo más neutro, puedes oscurecerlo hasta llegar a un tono burdeos. Este es el color de la temporada dentro de la moda femenina, solo tienes que darte una vuelta por las tiendas para confirmarlo, así que se trata de una inversión perfecta.
En versión oversize
Otra de las tendencias más importantes de la temporada se fija en los patrones del traje. Como ya viene siendo habitual en los últimos meses, la fiebre oversize también está presente en la sastrería para mujer haciendo que las americanas y los patrones adopten unos formatos extra grandes donde parece que las tallas son cosa del pasado.
Aunque en las pasarelas se ve esta tendencia de una manera superlativa, en el street style se va a comprobar cómo esta influencia hacia los formatos XXL es real con grandes blazers como protagonistas. Aunque no es algo nuevo, la diferencia con otras temporadas se puede comprobar en que estas líneas mayúsculas no solo se lucen en los estilismos diarios sino que también se van a ver en los trajes diseñados para momentos de fiesta.
Pero cuidado. Es un error que a la hora de sumarte a la tendencia del traje oversize solo te fijes en la americana. Los pantalones también ganan tela en todas direcciones con patrones palazzo que llegan a arrastrar hasta el suelo. Se trata de la mejor pareja que le puedes encontrar a la blazer oversize que debe de lucir también enormes y exageradas solapas.
En compañía mini
Aunque hasta ahora hemos visto trajes femeninos con largos y amplios pantalones, la moda también tiene reservada una sección con un guiño más fresco. En el repaso por las tendencias en sastrería femenina tenemos que hablar de los modelos que se acompañan de pantalones cortos. Aunque los bermudas pueden ser una compañía perfecta a la americana, no vale cualquier patrón, Los favoritos son los pantalones cortos amplios que siguen apostando por la estética oversize.
Las faldas tampoco se quedan atrás y reclaman un buen espacio entre estas tendencias. Por un lado, las firmas apuestan por faldas cortas y amplias que, en algunas ocasiones, ocultan que verdaderamente nos encontramos ante una falda pantalón. Otro de los diseños favoritos nos invitan a utilizar faldas tubo. Esta segunda opción es mucho más femenina ya que enfatiza la silueta de la mujer. Además, puede ser un contrapunto fantástico a una americana oversize.
Si este va a ser tu traje favorito de la temporada, debes de saber que al dejar las piernas al descubierto es el momento ideal de arriesgar con los accesorios. En primer lugar, te invitamos a descubrir el maravilloso mundo de las medias de fantasía. Este otoño-invierno lo que se lleva son los diseños llamativos y diferentes. Otra de las tendencias más arriesgadas nos llevaría a combinar el traje con unas altísimas botas de cuero.
Tres no son multitud
Terminamos el repaso por el mundo femenino indicando la importancia que adoptan esta temporada los chalecos dentro de los trajes femeninos. Hacerte con un traje de tres piezas compuesto por americana, pantalón y chaleco será todo un acierto ya que es el modelo más especial que se ha podido ver en pasarela.
El protagonismo del chaleco hace que no sea suficiente con incluirlo en el estilismo, debes de convertirlo en el foco de atención. Para lograrlo puedes recurrir a varios tips como, por ejemplo, no cerrar nunca la blazer para no ocultar la prenda. Otra opción es prescindir de blusas y camisas y utilizarlo a modo de top.
Los trajes para hombre de moda
Los hombres tampoco deben de quedarse atrás en esta carrera por actualizar su armario con lo último en trajes. En su caso, deben de saber que existen dos décadas favoritas para los diseñadores que sirven como referencias y fuentes de inspiración. Por un lado viajaríamos a los años 20 donde el estilo Gran Gatsby es el patrón a seguir confiando en la sastrería más clásica. La otra década favorita nos hace dar un salto a los años 70. Como ya habrás podido adivinar, esta opción nos sumerge de lleno en trajes donde los pantalones de campana no pueden faltar.
Los colores clásicos, como el negro, el azul marino o el gris, se mantienen como los tonos favoritos en esta sección del armario masculino. Si quieres utilizar las tendencias como excusa para añadir un nuevo color a tus opciones, nuestra recomendación es arriesgar con un verde muy oscuro.
Si lo que verdaderamente quieres es tener el traje de la temporada, entonces el denim sería tu tejido. Es la apuesta más arriesgada ya que los trajes vaqueros no son algo muy habitual. Sin embargo, después del éxito del desfile de Louis Vuitton, quizás nos encontremos en el inicio de una nueva era.
Otro de los tejidos más arriesgados que podemos utilizar en nuestros trajes sería el cuero. Nosotros apostamos por su versión más genuina en negro y con un aspecto encerado. Para la noche, sin embargo, se mantiene la elegancia del terciopelo. Si quieres dar un paso más allá, pon la lupa en los pequeños detalles. Uno de los más especiales nos lleva hasta los bordados que pueden encontrarse en diferentes lugares de las americanas.
Al igual que lo niños renuevan su uniforme cada septiembre, ¿no crees que tú también mereces incluir un nuevo traje entre tus opciones?