Pedro del Hierro cumple 50 años en la moda con una agenda repleta de eventos especiales
Medio siglo de vida merecen una exposición, una fiesta repleta de rostros famosos y una colección especial para el 2025
Que una empresa llegue a cumplir 50 años es toda una hazaña y, en el sector de la moda, aún más. En 2024 hay una firma que celebra su medio siglo de vida y es Pedro del Hierro. Es una de las marcas con más historia del panorama nacional que en estas cinco décadas ha conseguido convertirse en un algo más que un referente en el sector textil, una embajadora de la moda española a nivel internacional.
Para este cumpleaños tan especial, Pedro del Hierro a preparado varios acontecimientos para repasar su historia junto a sus clientas y los amantes de la moda. Como cualquier otra disciplina artística, su diseños tienen cabida en los museos y, por ello, se ha preparado una exposición que se puede ver estos días en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Además, el homenaje se extienda a lo que mejor saben hacer: el diseño de prendas de ropa. Su último desfile, en el que han presentado sus propuestas de cara a la próxima primavera-verano, también se engloba en los actos de celebración por este aniversario.
THE OBJECTIVE se suma a la fiesta de cumpleaños y nada mejor para hacerlo que repasar la historia que se encuentra detrás de Pedro del Hierro para conocer el pasado de la firma y sus propuestas de cara al futuro. Además, nos adentraremos más en la exposición y la nueva colección que conmemoran sus primeros 50 años de vida.
La historia de Pedro del Hierro
Pedro del Hierro fue un diseñador madrileño al que le tocó comenzar su carrera profesional entre dos mundos diferentes: la alta costura y el prêt-à-porter. Su éxito fue muy temprano y con solo 28 años ingresó en la Cámara de Costura, siendo el diseñador más joven en lograrlo.
«Tenía muy claro que la moda se tenía que democratizar», apunta Marie Castellví, actual CEO de la marca. Por este motivo, aunque comienza su carrera con un taller dedicado a la alta costura, pronto empieza a lanzar pequeñas colecciones de prêt-a-porter con prendas de calidad pero a precios más accesibles. El objetivo de apuntalar una firma de carácter internacional también estuvo siempre muy presente.
«Tenía una visión muy clara de que la moda debía de ir de la mano de la industria», señala Laura Cerrato, comisaria de la exposición que sobre la firma se ha organizado en el Museo Lázaro Galdiano. Con esta idea en la mente, su intención siempre fue desarrollar una marca que fuera más allá de su creador, «algo habitual en las firmas europeas, pero no tan común en España».
Durante sus primeros años con la firma, Pedro del Hierro intentó en varias ocasiones integrarse en una empresa textil. Esta meta se produciría finalmente con su alianza con Cortefiel con quien empieza a colaborar en 1990 y que termina adquiriendo la firma definitivamente al final de la década.
Del Hierro destacaba por su habilidad para mezclar los colores así como por el gusto por las asimetrías muy estudiadas que destacaban el cuerpo femenino. Sin embargo, a partir de 1989 amplió su negocio con el lanzamiento de una colección masculina sobre la pasarela.
Así es la marca hoy
En estas cinco décadas de moda, la batuta del diseño ha pasado por varias manos. Pedro del Hierro es el creador inicial pero, tras él, fue la diseñadora Carmen March la que tomó las riendas de la casa. Actualmente el barco es patronado por Nacho Aguayo, quien se encarga de las colecciones femeninas, y Álex Miralles, responsable de los diseños para hombre.
Miralles asegura que, desde que se ha incorporado a la firma, no ha dejado de descubrir cosas. Entre ellas, lo que más le sorprende es que del Hierro siembre «iba muy por delante de su época. Arriesgaba». Y es que algunas de sus propuestas son ahora habituales en las mejores pasarelas internacionales.
Hoy día, Pedro del Hierro es una firma de moda española en la que podemos encontrar productos para mujer y hombre. Su filosofía reside en adaptarse al estilo de vida y las necesidades de la sociedad del momento. Para ello se encarga de presentar colecciones que sean versátiles, innovadoras pero siempre con un diseño muy cuidado y trabajando con la más alta calidad.
Dentro de sus colecciones podemos encontrar prendas elegantes, con estilo a la vez que cómodas. Además, se ofrece un amplio abanico de opciones para encontrar la mejor opción para cualquier ocasión. La firma pertenece a Tendam desde 1992 y en la actualidad está presente en 42 países con alrededor de 300 puntos de venta.
Una firma de museo
Para conmemorar el 50 aniversario de la firma se puede disfrutar de la exposición Pedro del Hierro. Del maestro a la marca. Con esta acción se pretende dar a conocer al diseñador como un pionero en la profesión donde destacó, sobre todo, por tener la idea de crear una firma con un futuro más allá de su propia vida. «Él mismo se definió como un clásico renovador», indica la comisaria de la exposición quien se lamenta de que esta sea una historia muy poco conocida a pesar de encontrarnos frente a uno de los nombres clave de la historia de la moda española.
La exposición se puede contemplar en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Una fotografía del diseñador junto a una vitrina donde se acumulan figurines, fotografías, plumas y objetos personales del creador da comienzo al recorrido. A continuación, se puede conocer más a través de las diferentes pantallas que muestran sus desfiles y sobre maniquíes que exponen algunos de sus diseños más emblemáticos.
No ha sido fácil reunir este legado del creador y ha sido su viudo, Diego Santos, uno de los principales motores porque se ha encargado de ir atesorando la historia de la firma. La preparación de esta exposición ha sido para él un gran disfrute en el que ha podido seguir descubriendo facetas desconocidas del diseñador. Además, trabajadores que aún forman parte del taller y que trabajaron mano a mano con el creador también han ayudado en la búsqueda, catalogación o digitalización de todos los objetos que forman la exposición.
Una colección muy especial
Los actuales responsables del diseño de Pedro del Hierro, Nacho Aguayo y Álex Miralles, han presentado recientemente su colección para la próxima primavera-verano. En ella ahondan en la transformación de la moda en este medio siglo y recuperan la paleta de colores favorita del diseñador. «El foco estaba muy claro: el legado artístico que dejó Pedro del Hierro», explican los diseñadores que confiesan sentirse orgullosos de continuar con la historia.
A partir de ese punto, ambos descartaron pensar qué colección haría Pedro del Hierro en la actualidad: «hemos cogido su testigo y lo hemos llevado al día de hoy tomándole como referencia, pero mirando hacia delante». Eso sí, Aguayo y Miralles parten de la primera colección de hombre y mujer que presentó en 1989 Pedro del Hierro. Prendas de estilo ochentero como propuesta para el 2025.
Entre las referencias de las que se hacen eco en esta colección especial están las asimetrías y las superposiciones. Las faldas ganan mucho volumen mientras que los cuerpos se ciñen a la silueta sensual de la mujer. No podían faltar en esta propuesta las transparencias que tanto gustaban a Pedro del Hierro. Así, las prendas juegan con las diferentes texturas y colores entre los que encontramos el beige, el arena y el blanco, a modo de básicos, y el coral y el aguamarina como pinceladas de color.
Los pantalones palazzo, por su parte, ascienden su cintura con un aire que recuerda mucho a la estética de los años 80. Las mangas también recuerdan ese momento tan frenético en la moda. Por su parte, la noche se llena de brillos dorados, tanto para ellas como para ellos. El patrón de los vestidos es muy variado porque encontramos desde vestidos ajustados a la silueta hasta grandes y pomposos volúmenes.
Una fiesta de desfile
Esta colección tan especial debía de mostrarse de una manera igual de especial. Por ello, la firma decidió el pasado septiembre enseñar al mundo su colección con un desfile en un lugar como el Instituto de Patrimonio Cultural de Madrid que jamás había abierto sus puertas para un evento de este tipo.
La música de Camarón y de Diego El Cigala fueron el hilo conductor de una colección que ha sabido mezclar la tradición de la sastrería con la máxima vanguardia. Los hombros pronunciados o el alargamiento de las chaquetas hicieron viajar a los asistentes hasta los años 80. Un trabajo que consiguió arrancar en el público varios minutos de aplausos en pie.
El desfile, que era uno de los eventos más esperados de la última fashion week madrileña, congregó a actores, cantantes y artistas como Alaska, Marisa Paredes, Javier Cámara o Emma Suarez. Junto a ellos, modelos como Eugenia Silva y Andrés Velencoso, prescriptoras como Victoria Federica o María Pombo y celebrities de la talla de Isabel Preysler. Esta última está más ligada a la firma desde que su hija, Tamara Falcó, colabora con ella bautizando una de sus líneas.
Los rostros conocidos no solo estuvieron en el front row. Sobre la pasarela también se congregaron algunos de los mejores modelos de las últimas décadas. Judit Mascó, Vanesa Lorenzo o Verónica Blume eran algunas de las modelos que supieron defender la colección del aniversario acompañadas por hombres como Oriol Elcacho o Mark Vanderloo.
La nueva colección saldrá a la venta de cara a la próxima primavera por lo que aún quedan muchos meses por delante para seguir celebrando un aniversario tan redondo.