Bienvenida al 'far west': los imprescindibles que te convertirán en una vaquera a la moda
Las tendencias de esta temporada respiran un aire que nos traslada a lo más profundo del Oeste americano
El estilo far west del viejo oeste americano sigue marcando las tendencias para esta temporada otoño-invierno y sus icónicos elementos, como los flecos, las tachuelas o los tejidos de piel, se resisten a abandonar los armarios femeninos. Solo basta echar un vistazo a lo último en películas, series de televisión o música para darnos cuenta de que esta fiebre por el oeste se escapa de las fronteras de la moda e invade muchas otras disciplinas artísticas.
Aunque creas que esta tendencia tiene más de disfraz que de moda, lo cierto es que influye mucho más en tu manera de vestir de lo que te imaginas. Por ejemplo, seguro que no puedes vivir sin unos vaqueros y que esta temporada ya le has echado el ojo a un nuevo modelo que necesitas para actualizar tu estilo. Pasa lo mismo con los botines o las botas de estilo cowboy, una propuesta a la que (casi) ninguna mujer se ha podido resistir en los últimos inviernos.
Pero el estilo far west va mucho más allá de las piezas más comunes. Las grandes firmas internacionales lo han subido a sus pasarelas haciéndonos soñar e inspirando nuestros looks de los próximos meses. Para no quedarnos atrás, desde THE OBJECTIVE repasamos todo lo que hay que saber sobre este estilo con tanto saber americano para que sepas cómo adaptarlo a tus estilismos diarios.
La moda de los flecos
Las tendencias, por lo general, se propagan a alta velocidad y la moda far west ha batido récord desde que la cantante tejana Beyoncé la pusiera en órbita en su disco Comboy Carter. Otra de los responsables de que esta moda sea deseada ha sido la serie Yellowstone, un western contemporáneo que cuenta la historia de la familia Dutton y que está protagonizado por Kevin Costner.
Sin embargo, para que una tendencia cale realmente en el estilo de vestir, es necesaria la barita mágica de algunas firmas o diseñadores de renombre. En el caso del far west, uno de esos padrinos ha ido Pharrel Williams, el director creativo de Louis Vuitton. Él ha sido el pionero de explorar minuciosamente en los pilares del armario del oeste americano para crear una colección en la que predominan diseños como camisas de cuero y abrigos largos y donde se deja mucho espacio al tejido denim.
El estilo western puede influir en cualquier prenda o accesorio. Las siluetas y patrones se relajan y se llenan de volantes y flecos. Por su parte, los complementos rematan los looks con sombreros de ala ancha o cinturones con llamativas hebillas que recogen símbolos tan tejanos como cabezas de toro o elementos de los rodeos americanos.
¿Pensabas que los flecos eran un mero adorno? Pues debes de saber que se diseñaron con una función práctica y era la de repeler el agua de la lluvia. En pleno siglo XXI, y con el paraguas bien a mano para protegernos de las inclemencias del tiempo, los flecos se coronan como uno de los detalles más importantes de la tendencia far west. Da igual el tamaño porque hay defensores en ambos bandos. Bottega Veneta los propone en versión corta mientras que otras firmas, como Gucci o Givenchy, prefieren flecos muy largos con los que aportar movimiento a cualquier diseño.
Un fenómeno en redes
Celebrities universales como Britney Spears o Madonna ya impusieron la moda cowboy durante los últimos años de la década de los noventa y el inicio del nuevo siglo. Hoy, las generaciones más jóvenes se han servido de este tipo de referentes y defienden sus looks actualizados a través de videos en TikTok.
Así, poco a poco la moda cowboy ha ido haciéndose un importante espacio en las redes sociales. En Instagram se han visto estilismos femeninos y masculinos elaborados con muchas sofisticación y brillo. Pero no hace falta trabajarlo tanto, otros perfiles prefieren una alternativa más básica haciendo uso de camisas vaqueras o de cuadros, pantalones y faldas denim y la bandada colocada al cuello de forma triangular. Todo vale para sacar tu lado más vaquero y salvaje.
Estas bandanas colocadas en el cuello no se crearon con una finalidad estética. Era el método que usaban los vaqueros para proteger la boca y la nariz del polvo mientras cabalgaban sobre sus caballos para conducir al ganado en los pastos o en los ranchos. Sin embargo, en pleno siglo XXI se recupera como uno de los accesorios de moda. Miuccia Prada lo convierte en un sofisticado top de cuero que combina con falda de tablas hasta las rodillas. Por su parte, Hermès prefiere colocarlo a modo decorativo en las asas de sus codiciados bolsos.
El vaquero deluxe
El estilo far west se ha hecho un hueco esta temporada entre las propuestas de las firmas de lujo internacionales. Nombres como Chloé o Roberto Cavalli son solo algunos ejemplos de estas grandes empresas que, ya sea como protagonista de la colección o en pequeñas pinceladas a través de sus accesorios, se han inspirado en el oeste americano.
Diseñadores y firmas como Stella McCartney o Sportmax incorporan en sus estilismos las chaparreras o zahones. Estos últimos son una especie de mandil, que suele estar realizado en cuero, que se ata a la cintura dejando las perneras abiertas por detrás que se atan sobre pantalones vaqueros o trajes sastre.
La francesa Isabel Marant utiliza el estilo far west como defensa de la estética boho folk. Entre las tendencias que más destacan en su colección, hay que mencionar la chaqueta de ante y flecos que se ha convertido en una de las prendas de abrigo que más van a dar que hablar durante este otoño.
Las botas de estilo campero que también utilizaban los vaqueros para protegerse del polvo y el agua vuelven a estar de moda y ser el calzado principal de la tendencia far west. Resultan imprescindibles para complementar el look y, además, son una opción bien cómoda y fácil de combinar. Puedes confiar en los diseños clásicos de cuero en negro o marrón o arriesgar con modelos en tejidos metalizados o con colores más estridentes.
Sin embargo, Louis Vuitton prefiere sustituir la habitual bota cowboy por otro tipo de botas realizadas en ante y acordonadas. Son una alternativa en la que no se hace tan evidente la estética western pero que si recuerda mucho al típico uniforme de los granjeros americanos.
Las prendas imprescindibles
Aunque pueda parecer que el estilo far west es apto únicamente para las celebrities o para ser celebrado sobre la pasarela, la verdad es que cualquier mujer se puede embarcar en este viaje. Simplemente hay que saber detectar cuáles son esas prendas y complementos que aportan un toque más country al estilismo.
Claramente, tenemos que comenzar con los vaqueros. El tejido denim es ineludible en esta tendencia y, gracias a él, ya tenemos casi todo el trabajo hecho. Lo más habitual sería utilizarlo en unos pantalones, pero también se puede defender en minifaldas o en cazadoras. Eso sí, intenta siempre complementarlo con un vistoso cinturón con una gran hebilla metálica.
Las prendas de abrigo también pueden ser una gran aliada en esta tarea. La ideal es una cazadora de piel, que podría ser ante o cuero, adornada con una cascada de flecos. Los más auténticos son aquellos que parten a lo largo de todo el brazo. Sin embargo, también podemos elegir diseños donde se incorporen de manera más discreta en la zona frontal o en los bolsillos. El aire del salvaje oeste también lo conseguiremos con éxito si recurrimos a los ponchos. En tonos tierra o con estampados de cuadros, la estética de los westerns de Clint Eastwood debe de ser nuestra referencia.
No podemos obviar la importancia de los accesorios en el terreno far west. Ya hemos ido comprobando su valor al hacer referencia, por ejemplo, a las botas cowboy. Nuestra recomendación esta temporada es utilizar modelos de caña alta. Las podrás llevar junto a pantalones y faldas denim o con bucólicos vestidos que recuerden a La casa de la pradera. Y, por último, no olvides que un pañuelo anudado en el cuello puede marcar una enorme diferencia.