El burdeos es el color estrella de la temporada y así debes vestirlo para salir triunfadora
El trono invernal que siempre ocupa el negro ha sido arrebatado por esta tonalidad muy oscura de la paleta de los rojos
Lo podemos llamar burdeos, vino o granate, pero en lo que todos vamos a coincidir es en señalar a este color como el tono favorito de la temporada. Se trata de ese rojo oscuro que entre los más entendidos en moda también recibe el nombre de merlot o burgundy y que tiene la peculiaridad de sentar bien a prácticamente todas las mujeres.
Otra de sus grandes ventajas es que es un color muy fácil de combinar y se convierte en la alternativa perfecta a otros tonos típicos de los meses más fríos como el negro o los colores tierra. Con el burdeos como protagonista de las tendencias, es normal que lo veamos en todo tipo de prendas y accesorios. Además, en sus redes han caído muchos de las grandes firmas internacionales que han sido las primeras en imponerlo desde los primeros compases del otoño en nuestros armarios.
Haz caso a firmas como Ferragamo, Gucci o Hermès y viste estas próximas semanas de color burdeos siempre que te sea posible. Para ayudarte, desde THE OBJECTIVE te contamos claves para incluirlo en tus estilismos como toda una profesional. Aprende con qué otro tipo de colores combina a la perfección o en qué prendas su poder es infinito.
Lecciones sobre la pasarela
Como ya te adelantábamos, una de las principales razones de que el invierno del 2024 se haya teñido de burdeos es que ha sido el color elegido por muchas firmas de lujo internacionales en sus propuestas sobre las pasarelas. No es ninguna sorpresa ya que durante el verano ya había señales de que este tono iba creciendo en importancia entre las tendencias.
La paleta de los meses más fríos del año, donde podemos encontrarnos cada año con colores como el negro, el gris o el marrón, da la bienvenida al burdeos con los brazos abiertos. Si necesitas ejemplos, basta con que veas algunos desfiles con propuestas para esta temporada. Gucci, por ejemplo, invita a vestirlo de dos formas muy distintas. Por un lado, con total looks en los que hasta los complementos entran en este juego. La otra vía, a través de pinceladas de color en algunas prendas o accesorios.
Existen muchos otros ejemplos. Hermès ha decidido que el burdeos encaja de maravilla en prendas de cuero, mientras que Ferragamo o Victoria Beckham lo unen al estilo working girl a través de conjuntos de traje de chaqueta y pantalón. También puedes continuar las lecciones de Prada que propone para este invierno vestidos de corte midi con patrones holgados realizados en tonos vino.
Cómo combinar el burdeos
Aunque los total looks en color burdeos están a la orden del día, también podemos incluir otros tonos en nuestros estilismos. Para hacerlo de la manera correcta, debemos de aprender en primer lugar con qué paletas conviven de maravilla para lograr que el look esté en consonancia con las últimas tendencias.
- Nuestra primera propuesta es asociarlo con tonos neutros, como el blanco o el beige. No le robarán protagonismo, todo lo contrario, enfatizarán aún más su presencia.
- Un paso más a la idea anterior serían los pasteles. Siguen el ritmo de los tonos neutros pero aportan un toque de color que harán que el conjunto se vea más dulce y delicado. Los rosas o el azul bebé serían una gran lección.
- La paleta de los tonos tierra, tan presentes durante los meses de invierno, también son un buen aliado con el burdeos. Entre los tonos de esta gama que mejor encajarán podemos señalar al mostaza o al camel.
- ¿Has pensado alguna vez lo bien que combina el burdeos con el gris? Pruébalo y ya verás como estarás deseando repetir.
- Otra combinación que no se nos pasaría de primeras por la cabeza sería juntarlo con un rojo mucho más vivo, jugando así con tonalidades de la misma paleta.
- El negro es la combinación más clásica que podemos encontrar. No por ello la dejamos en un segundo lugar, la aplaudimos como lo ha hecho la nueva colección de Victoria Beckham.
Además de saber con qué otros colores emparejar el burdeos, también es importante la elección de tejidos. No vas a tener mucho problema porque funciona igual de bien en materiales diarios, como el paño, el punto o el cuero, como en otros mucho más sofisticados como las lentejuelas, sedas o satén.
Tu look favorito
Si hacemos caso a los especialistas, debemos de confiar en los total looks en color burdeos. Aunque suponga una buena inversión, piensa en el tiempo que ahorrarás pensando en qué piezas combinar en tu estilismo. Como este color es tendencia, lo vas a poder encontrar en infinidad de prendas por lo que las opciones de mezclarlas son casi infinitas: blusas, pantalones, faldas, cazadoras…
Si quieres sumarte a la tendencia pero de una manera menos llamativa, puedes teñir con este color tus complementos favoritos. Es un guiño a nuestro tono estrella que puede estar presente en el calzado o en el bolso, pero también en otros accesorios como gafas de sol, pañuelos o cinturones. Además, al encontrarnos en invierno, las opciones se multiplican con complementos de abrigo como los guantes, las bufandas o los gorros.
Otra de las ventajas del burdeos es que se puede amoldar a cualquier estilo de mujer. Para aquellas amantes de los looks cómodos y sencillos, pueden integrarlo a través de prendas como camisetas y tops mezclados con pantalones o faldas en los tonos que ya hemos visto anteriormente. Estas piezas comodín te pueden acompañar durante todo el día, solo hay que saber elegir los accesorios. Con unas zapatillas serán un buen estilismo de día y solo necesitarás un zapato más especial para acertar por la noche.
Pero siempre es bueno aprovechar el color que más se lleva para hacerte con una pieza especial que se convierta en la reina del armario esta temporada. Esta vez, entre las mejores posibilidades, podemos tener ejemplos como una falda larga, una cazadora de tipo perfecto, una blazer de estilo masculino o un vestido de estilo folck. Después, solo tienes que combinarlos con prendas más neutras y básicas para que el foco de atención se centre en la pieza principal.
Cinco prendas en las que invertir
Si aún no sabes por dónde comenzar para ponerle el punto de color a tu armario de invierno, aquí te traemos cinco buenas opciones de tendencia con las que seguro sales triunfadora. El punto es uno de los tejidos predilectos de los meses del frío y, esta vez, se corona a través de las chaquetas de estilo cárdigan que podrás utilizar sobre blusas o jerséis.
Las prendas de abrigo siempre encajan muy bien con el color burdeos y es la fórmula más visible de lucir el tono de moda. Te proponemos una cazadora de piel. Puede ser un diseño de estilo motero u otra opción como la silueta bomber. Lo más importante es que tengan un aspecto vintage y jueguen con un patrón oversize. Las podrás lucir con todo tipo de conjuntos como faldas largas, vaqueros o vestidos midi.
Realmente cualquier pieza de abrigo funcionaría pero, si queremos tirar la casa por la ventana, nada mejor que hacerse con un impresionante modelo que sea bastante largo y que te cobije del frío con el color favorito del invierno. Realizados en cuero o en paño, nadie se fijará en las prendas que lleves debajo (a no ser que quieras apostar por el total look).
No nos olvidemos de los complementos. Esta temporada estamos viviendo la revolución de la botas altas y, como no podía ser de otra manera, uno de sus colores fetiche será el burdeos. Este tipo de calzado conjuga fenomenal con vestidos cortos y básicos, con minifaldas juveniles o con vestidos largos y vaporosos. Por último, los bolsos en este color también resultan imprescindibles. Los favoritos son los realizados en piel y que tienen un formato saco.
Apuesta y arriesga incluyendo el color burdeos en tus próximos estilismos porque estarás segura de ser fiel a las últimas tendencias.