El cárdigan le arrebata al jersey el primer puesto como prenda de punto favorita del invierno
Este diseño abierto en la parte frontal adopta múltiples formas que lo convierten en una pieza de lo más versátil

Cárdigan de color azul | Twinset
El cárdigan es una de las prendas de punto que prácticamente todos tenemos colgada en el armario pero a la que no le hacemos mucho caso. Sin embargo, esto debería de cambiar radicalmente hoy mismo puesto que la moda ha decidido incluirlo dentro de las tendencias más fuertes para este otoño-invierno.
Se trata de una prenda clásica, de esas de toda la vida. Tanto es así, que la asociamos a las personas mayores. Hoy en día, fuera de complejos a la hora de vestirse, la tendencia grandpacore ha hecho que este tipo de diseños sean defendidos por los más jóvenes. En esta ola nostálgica, el cárdigan surfea como uno de los principales triunfadores y es que una de las claves de su éxito es que sabe adaptarse a muchos estilos. Puede resultar igual de femenino que masculino o conseguir darle el toque preppy a tu look.
Este invierno no paramos de verlos en todas sus formas y estilos. Las firmas de lujo fueron las primeras en recuperar el cárdigan en sus pasarelas, luego vinieron las redes sociales y su defensa por el estilo comfy y, finalmente, están reinando en el street style. Desde THE OBJECTIVE te vamos a enseñar cómo se llevan estas chaquetas de punto este año. Aprovecha esta ocasión en la que las tendencias se han alineado con una prenda cómodo y calentita para disfrutar de los días más fríos del año.
Qué es un cárdigan
Quizás hayas llegado a este punto sin tener muy claro de qué tipo de prenda estamos hablando exactamente. Es normal, ya que el cárdigan cuenta con muchos sinónimos y quizás no esté en tu vocabulario diario. Nicky, rebeca, cárdigan… hablamos sencillamente de ese jersey que va abierto por la zona delantera. Suele contar con botones para cerrarse, aunque ahora podemos verlo con otro tipo de cierres, como cremalleras o corchetes, o incluso prescindir de cualquiera de ellos.

Puede tener un escote redondo, aunque a veces se alarga en vertiginosas aberturas en pico. Su tejido predilecto es el punto, pero eso no implica que el cárdigan sea un diseño que solo se utilice en los meses fríos. Podemos encontrar opciones más ligeras para utilizar en cualquier estación con modelos más finos elaborados en materiales como el lino.
El cárdigan tampoco tiene una regla estricta en cuanto a su largura. Aunque lo habitual es que se amolde a la zona de la cintura, cada vez es más habitual que se alarguen por el cuerpo a modo de confortable bata invernal o, incluso, se acorten con patrones crop.
Una prenda con historia
Nos encanta descubrir cómo nacieron las prendas que hoy tenemos en el armario con total normalidad. El cárdigan es una de esas piezas que cuentan con historia propia y es que su creación no iba dirigida al público general sino que se diseñó como parte de un uniforme militar.
Su creación es atribuída a James Thomas Brudenell. Fue un teniente general británico del siglo XIX que ostentó el título de Conde de Cardigan, un pueblo situado en Gales. Era una de las fortunas más importantes de su época y una persona elegante a la que le gustaba vestir bien e innovar. Con este afán, decidió invertir mucho dinero en renovar el uniforme de su regimiento.

Es en este momento cuando se confecciona el primer cárdigan. Era un chaleco de lana, que en un principio no contaba con mangas, pero que luego adoptaría este detalle hasta la actualidad. La nueva chaqueta, y las hazañas militares de Cardigan, fueron un éxito y rápidamente la prenda fue popularizada en el Reino Unido perdiendo su carácter militar. Pronto, las principales empresas inglesas comenzaron a fabricarlo y empezó a formar parte del ropero.
Fijándonos en la moda femenina, hay que hablar de Coco Chanel como la impulsora del cárdigan. La diseñadora francesa también adoptó esta prenda por ser práctica y es que estaba en búsqueda de una alternativa al habitual jersey que, al ponerlo y quitarlo, despeinaba a las mujeres. Al ser una prenda abierta, el cárdigan solucionaba de un plumazo este inconveniente por lo que fue un habitual en las colecciones de Chanel a lo largo de su carrera.
Desde ese momento, el cárdigan ha seguido evolucionando con múltiples versiones para adaptarse al gusto del máximo número de mujeres y convertirse en un imprescindible del fondo de armario.
Inspírate en las pasarelas
Volvamos al 2025 para ver cuáles son los responsables de la tendencia del cárdigan en la actualidad. Parte de la culpa la tienen firmas internacionales que apostaron por esta prenda en sus desfiles para esta temporada. Chanel y Chloé son dos de las marcas que lo incorporan dentro un look monocromático. Cada una de ellas te da una inspiración diferente. Mientras que Chanel mantiene la prenda con el estilo habitual, Chloé prefiere meterla por dentro del pantalón.

Si quieres un buen ejemplo de los corte crop, solo tienes que revisar el desfile de Miu Miu quien apuesta por rebajar los patrones de esta prenda de punto. Ralph Lauren se apunta al bando contrario eligiendo chaquetas de lana con grandes cuellos y mangas. Y es que el estilo oversize es uno de los favoritos a la hora de hablar del nuevo cárdigan. Se pueden acompañar de otras prendas de punto, ajustarse a la silueta con cinturones coloridos o metalizados o conseguir un estilo preppy que nos lleve de regreso a las aulas.
Así se combinan
El cárdigan sigue teniendo esa esencia de las abuelas pero, en vez de ocultarlo, es hora de reivindicarlo. Por ello, puedes combinarlo con las mismas prendas que ellas entre las que destacaría las faldas de corte midi. Eso sí, fíjate bien en actualizarlas con las últimas tendencias. Los diseños plisados, los tejidos metalizados o los materiales calados serán un acierto.

El estilo old money, aquel que apuesta por prendas neutras de mucha calidad, también tiene mucho que decir en este tema. Los expertos en moda nos invitan a vestir con total looks en el mismo color, o en la misma paleta cromática. En este punto, te recomendamos apostar por los twinset que son aquellos conjuntos de jersey y rebeca a juego que podrás utilizar emparejados.
¿Quieres algo más moderno? Por qué no buscar el lado deportivo de la prenda. Para ello basta con que modifiquemos su cierre cambiando los habituales botones por una cremallera. Es una de las versiones más alternativas que podemos encontrar en las tendencias actuales. Otra opción serán los modelos oversize que parezcan sacados del armario de tu padre, hermano o novio.

A la hora de combinarlo, te recomendamos ser práctica. Elegir un diseño en un color neutro es un acierto porque prácticamente podrás combinarlo con todos los tonos de tu armario. Un buen ejemplo sería un cárdigan en negro o marrón que podrías emparejarlo hasta con un llamativo pantalón de leopardo, tan de moda esta temporada.
Otra de las opciones favoritas es jugar con los tejidos. Disfruta mezclando el punto con el cuero. Puede ser a través de una falda, un pantalón o una cazadora y lograrás un estilo mucho más canalla del que podrías imaginar. Como complementos, bastará con usar unas zapatillas deportivas y una camiseta básica para tener un conjunto de diez.
Cinco compras recomendadas
Si te hemos abierto la necesidad de contar con un nuevo cárdigan en el armario, no hay mejor momento que las rebajas para hacerte con un buen diseño a un precio excepcional. Una buena elección sería la propuesta en rojo de la firma Simorra. Se trata de un diseño muy especial con un punto gordo y juego de relieves que es un perfecto ejemplo de pieza que podemos tener de por vida en nuestro vestidor.

Si queremos jugar con el color, la propuesta de SKFK confía en el color block con la combinación de diferentes tonos en mangas, cuerpo o puños. El verde militar, nos recuerda el pasado glorioso que hemos aprendido de la prenda. La mezcla de colores también la podemos vivir a través de los estampados. Este año el leopardo no tiene competencia, así que un modelo como el que nos ofrece Stradivarius lo tiene todo para ser la estrella de tu outfit.

También hemos visto como el cárdigan encaja a la perfección con la estética college. El diseño de Gant es un ejemplo perfecto. Como ves, solo tienes que elegir un diseño con un clásico relieve de ochos, un ribete en otro color y, sobre todo, una buena inicial o número en el pecho. Y si eres de las que anhelas el buen tiempo, seguro que la idea de la firma de Celia B es tu favorita. La firma asturiana llena su cárdigan más especial con multitud de flores de punto que nacen desde la misma prenda llenándola de color.

Dale la bienvenida cuanto antes al cárdigan en tus estilismos y verás cómo es una de esas prendas de las que es casi imposible desprenderse.