Usar tejidos metalizados es el truco que toda mujer necesita para conseguir un 'look' brillante
Lo materiales con más brillo son favoritos entre las tendencias y pueden ser usados en cualquier momento del día

Blusa de lentejuelas verdes. | Celia B
Entre las tendencias que la moda nos sirve en bandeja cada temporada podemos encontrar desde propuestas clásicas y atemporales a otras de lo más extravagantes y originales. En este segundo grupo, que es el que más nos divierte, nos encontramos esta primavera-verano con el auge de los tejidos metalizados que son capaces de modificar por completo el aspecto de cualquier prenda.
Los metalizados son tejidos que transmiten como ningún otro ideas como el futurismo o lo galáctico. Son materiales muy brillantes que sofistican todos los diseños que tocan y que no son aptos para cualquier mujer. Los podemos encontrar en diferentes texturas y estilos, desde pieles resplandecientes a lentejuelas y paillettes, y esta temporada la propuesta es apostar de lleno por ellos. Ya no es suficiente con incluirlos con alguna pincelada en los accesorios, este verano los debes de defender en total looks donde será necesario que tu armario explote de metal como si fuera una caja fuerte.
Es el momento de transformar los estilismos de temporada convirtiéndote en un OBNI (objeto brillante no identificado). Desde THE OBJECTIVE te damos las instrucciones para no perderte en este universo de los metalizados con todas las ideas que te convertirán en una experta en la tendencia.
El regreso del brillo
Los tejidos metalizados no son algo nuevo para la moda. Llevan acompañando los estilismos de la mujer desde hace décadas y siempre se hacen presentes en esos momentos en los que se quiere expresar lujo y sofisticación a través de materiales brillantes y reflectantes. Este año han regresado por todo lo alto adaptándose a las tendencias actuales y a los nuevos estilos de vida.

Para esta recuperación de los metalizados, diseñadores y firmas se han dejado inspirar por las décadas de los años setenta y ochenta, una época marcada por el brillo y la extravagancia. Sin embargo, en todo este tiempo se han conseguido grandes adelantos tecnológicos por lo que los materiales son mucho más fáciles de utilizar que entonces.
No es una tendencia que nos pille por sorpresa. Los metalizados han ido poco a poco copando los materiales en las últimas temporadas. Si nos fijamos en esta primavera-verano, parece que han llegado a su punto máximo y es que han sido muy habituales en las pasarelas de la mano de firmas como JW Anderson o MM6 Maison Margiela que han apostado por el plata más brillante en sus colecciones. Por su parte, Philosophy di Lorenzo Serafini o Bottega Veneta han preferido versiones más oscuras con tejidos de aspecto envejecido.
¿Por qué han regresado los metalizados a la primera línea? Podemos encontrar varias razones. En primer lugar, la inspiración cyberpunk y futurista está muy de moda influyendo en las nuevas colecciones y nuestra forma de vestir. Por otro lado, no hay mejor espíritu que enfrentarse a una época llena de incertidumbres que eligiendo ropa que nos haga brillar. Además, una de las grandes ventajas de los metalizados es que resultan muy versátiles. Con ellos podremos realizar looks elegantes y clásicos o modernos y alternativos. La clave está en cómo se combinen.
Los materiales favoritos
Cuando hablamos de metalizados, realmente estamos abarcando un amplio abanico de materiales y acabados. Las firmas se han sumado a la tendencia innovando con nuevos tejidos donde lo más importante es crear un gran efecto visual que refleje brillo y luz por cada costura. Si no sabes por cuál de ellos decantarte, vamos a hacer un rápido repaso a las distintas posibilidades.

- Lamé. Es un tejido brillante que rápidamente relacionamos con las alfombras rojas. Resulta perfecto para vestidos de noche.
- Piel con acabado metalizado. El cuero y otro tejidos pueden estar trabajados para que ofrezcan un brillo extra. Para el día, son de los materiales más recomendables.
- Tejidos iridiscentes. Son aquellos que modifican de color en función de cómo incida la luz en ellos. Su estética resulta de lo más futurista.
- Lycra o poliéster. Son la mejor opción para las prendas más ajustadas como tops o leggings.
- Tejidos con acabado foil. Tienen un cuerpo más rígido y un brillo intenso por lo que resultan perfectos para crear prendas con volúmenes.
- Algodón o seda. Pueden incorporar hilos metálicos que aportan el toque metalizado que buscamos. Son una opción más sofisticada y clásica así que encajan de maravilla con prendas femeninas como blusas o faldas.
Seguro que estás preguntándote desde la primera frase cuál es el metalizado que eligen los expertos en moda. ¿Nos tenemos que hacer del team oro o del team plata? Pues la realidad es que no hay un tono que predomine sobre los demás. Oro, bronce, plata, cobre… incluso cualquier otro color con esa patina brillante es aceptado.
Cómo incluirlos en tu estilismo
Para pasar a la acción y empezar a vestir tejidos metalizados hay que saber exactamente cómo hacerlo. Existen dos corrientes entre las que decantarse. Por un lado, las más arriesgadas disfrutarán con total looks en metal. Se consiguen fácilmente a través de un vestido, un traje de chaqueta o un conjunto de blusa y pantalón. Es una opción muy buena para momentos especiales o eventos nocturnos. Para no sobrecargar el outfit, contrarresta con unos complementos minimal.

La otra opción es mucho más discreta y aboga por incluir los metalizados de manera más sutil consiguiendo un equilibrio entre prendas brillantes y otras neutras o básicas realizadas en otros tejidos como lino o algodón. En este terreno también podemos incluir la idea de elegir prendas que tengan pinceladas de brillo como ribeteados o pedrería. Para los looks diurnos, los tejidos metálicos pueden adoptar un tono pastel con acabado satinado que es una estética brillante pero que no resulta excesiva para el día.
¡Ojo con los complementos! Pueden ser el comodín perfecto para aportar metal a tu outfit. Lo podrás lograr con bolsos, calzado, cinturones y otro accesorios menos habituales como complementos para el cabello, pañuelos o calcetines. Entre los favoritos para este verano no podemos dejar de mencionar a las gafas de sol plateadas.

El favorito: un vestido de noche
Dentro de todas las prendas que podemos encontrar en tejidos metalizados, los vestidos de fiesta son los más icónicos. Existen diferentes modelos entre los que podemos elegir, aunque el resultado siempre será el mismo: brillarás con luz propia.
Uno de los grandes favoritos son los diseños largos y fluidos realizados en materiales holográficos que tengan un aspecto futurista. Al ir alterando su color por la luz, se crea un efecto mágico y de movimiento único. Lo mejor es elegir un patrón que sea suelto y emparejarlo con finos tirantes y grandes escotes.

En el bando contrario nos encontramos con los mini vestidos. Son un look mucho más juvenil, moderno y atrevido. Habría que dejar todo el protagonismo al tejido, lo que significa que hay que recurrir a diseños sencillos. Si quieres un toque original, puedes escoger propuestas con escote asimétrico o con cinturones llamativos.
Si no sabes por cuál decidirte, el camino intermedio son los vestidos de corte midi. Quedan de maravilla cuando las faldas están realizadas en tejidos plisados que aporten volumen. Otra opción es marcar los hombros con grandes mangas u hombreras.

Debes de recordar que, al ser vestidos muy brillantes, lo mejor es combinarlos con accesorios que sean sencillos. Para conseguirlo, puedes escogerlos en los mismos tonos metálicos o en colores neutros. Aquí también deberías de tener en cuenta el maquillaje y el peinado. Deben seguir esa estela minimal para que el vestido sea el centro de atención. Eso sí, en cuestiones de maquillaje puedes aportar un plus de brillo en la mirada o en los labios.
Es el momento de comenzar a jugar con el brillo y la luz en tus estilismos de primavera-verano. Confiando en los metalizados, tendrás la partida ganada de antemano.