Estilo 'navy': la estética marinera se embarca un verano más entre las grandes tendencias
Rayas, pantalones blancos o americanas cruzadas son algunas de las piezas fetiche de esta apuesta tan mediterránea

Camiseta de rayas marineras | La Redoute
Durante la temporada de verano nos gusta vestir de una manera más libre y fresca. Esta realidad hace que todos los años algunas tendencias se mantengan y se conviertan en imprescindibles, tanto en nuestros armarios como en las maletas de vacaciones. Una de ellas, y quizá la más famosa, es la tendencia navy que con su estética marinera continúa surcando la moda del 2025.
Inspirarse en la costa, los uniformes navales o las indumentarias clásicas de los pescadores vuelve a ser una obligación este verano. Este hecho no tiene género ya que es tendencia tanto en el vestuario femenino como en el masculino. La estética navy ha sabido renovarse una vez más para adaptarse a los nuevo tiempos. Si Coco Chanel la puso en el mapa durante los años 20, en la actualidad el testigo lo han cogido otras firmas como Dior, Balmain o Jacquemus que mantienen fresca la estética marinera.
Es fácil controlar esta tendencia donde el color blanco, las rayas azules marino o los nudos son el destino al que apunta nuestra brújula. Sin embargo, si quieres saber las propuestas más novedosas, desde THE OBJECTIVE te contamos cómo se presenta el navy este verano para que puedas sumarte a su ruta.
Las rayas marineras
No podemos hablar de la tendencia navy sin mencionar a las rayas marineras. ¿Por qué vamos a dejarlo para más adelante? Estamos hablando del estampado clásico con líneas en blanco y azul marino. Aunque en nuestro país las conocemos como rayas marineras, en el universo de la moda se les bautiza como Breton Stripe. Nacieron en la Bretaña francesa como uniforme de marineros pero pronto traspasó los límites del ejército para influir en la manera de vestir de artistas tan diferentes como Picasso o Brigitte Bardot.

Este verano las rayas se reinventan y lo hacen ofreciendo una versión más grande. Además, se actualizan con la incorporación de nuevos colores y tejidos. Entre los tonos invitados, el rojo o el dorado formarán un trío perfecto. Los materiales más novedosos son las sedas satinadas y el crochet. Este último, al estar de plena actualidad, es lógico que quiera embarcarse en una de las tendencias favoritas.
Los colores del mar
Ya sabrás también los colores favoritos del estilo navy. Hablamos del grupo formado por el blanco, el azul marino y el rojo. Estos son los clásicos, pero este verano también se amplían las posibilidades con nuevas paletas cromáticas. Entre ellas, la favorita es la de los tonos tierra con pinceladas en arena o beige que recuerdan a los paisajes playeros. También hay que hacer mención al dorado que llenará de brillo cualquier estilismo marinero, sobre todo en detalles como las botonaduras.

Algunas firmas van más allá y su osadía las hace jugar con otros tonos marítimos como el azul turquesa o el verde. Se inspiran en los océanos y mares para dar un giro muy moderno al aspecto clásico de la tendencia marinera.
Las prendas imprescindibles
Dentro del armario marinero nos encontramos con algunas prendas y accesorios obvios con los que será bien sencillo armarnos nuestros mejores looks:
- Vestidos: los más recomendables son aquellos de corte camisero con rayas marineras o las túnicas fluidas de tejidos naturales.
- Pantalones: apuesta por diseños neutros en color blanco y un corte amplio, como los palazzo. Resultan elegantes y frescos y te permiten mil combinaciones.
- Shorts: para momentos más calurosos podemos atracar el pantalón largo y elegir un diseño corto realizado en lino o crochet.
- Americanas: una blazer cruzada en azul marino con botones dorados es la mejor manera de embarcar tu estilismo en la tendencia.
- Camisetas: el estilo navy se rejuvenece en el momento en que incorporas una camiseta o un top de franjas marineras.
Lo importante es conseguir un estilismo con aires navy, no disfrazarse de marinero. Un look ideal para el día a día sería una camiseta de rayas con unos vaqueros blancos. Si queremos algo más formal, podemos recurrir a una blazer azul marino sobre una camisa blanca y unos pantalones del mismo color en un tejido veraniego como el lino.

No hay que pasar tampoco por alto el valor de los accesorios. Un bolso con correas de cuerdas es fantástico, así como un cinturón en un material similar. En cuanto al calzado, podemos optar por sandalias de tiras finas o cangrejeras. Unas cuñas de esparto con aire marinero también sumarán puntos al look aunque, el verdadero toque maestro lo traerá un sombrero de ala corta.

Las joyas también juegan un papel importante y es una manera perfecta de conseguir el toque navy. Collares con conchas o perlas resultan la opción más obvia, pero también podemos jugar con nudos marineros o charms en forma de peces o corales.
La historia de la tendencia marinera
Lo que hoy conocemos como estilo navy nace a mediados del siglo XIX como un uniforme de la marina francesa. La famosa camiseta de rayas blancas y azules, llamada marinière, era la prenda oficial de los marinero de la Armada. Este estampado no fue elegido al azar o por su estética sino que era muy útil cuando los hombres caían al mar. El resto del estilismo se completaba con unos pantalones azules amplios y chaquetas cruzadas con botones doradas, prendas que a día de hoy continuan vigentes en la tendencia.
¿Cuándo se transfiere del ejercito a la moda? De nuevo, la responsable es Coco Chanel que se inspiró en estos uniformes que veía en sus vacaciones en la costa norte francesa para crear blusas femeninas de rayas y pantalones oversize que revolucionaron los armarios femeninos de principios del siglo XX.
A partir de la década de los treinta, artistas como Picasso o Jean Cocteau empezaron a popularizar las camisetas marineras con un estilo bohemio. Pronto se sumaron estrellas del cine como Brigitte Bardot, Audrey Hepburn o James Dean aumentando su popularidad a nivel mundial.

Durante los sesenta y setenta, Yves Saint Laurent es el diseñador que abandera la renovación del estilo navy incorporándolo en lujosas americanas y vestidos de fiesta. Unos años más tarde, será Gaultier quien convertirá la camiseta marinera en uno de sus iconos personales con un toque más atrevido.
De esta manera llegamos a las firmas actuales. Dior, Balmain o Jacquemus mantienen fresca la tendencia marinera cada verano actualizando su aspecto con nuevos colores, tejidos y patrones. Eso sí, hay cosas que no desaparecen jamás como el azul marino, las rayas o los botones dorados.
En clave masculina
El estilo navy no es algo exclusivo del armario de la mujer. Al igual que sus raíces están ligadas al hombre, hoy sigue marcando tendencia también para ellos. Este verano vuelve con más fuerza y una imagen más urbana y versátil que se adapta tanto a los momentos de ocio como a la vida cotidiana.
En el caso de los hombres, los colores blanco, marino y rojo siguen manteniéndose como protagonistas. Sin embargo, esta temporada también se amplía el abanico hacia tonalidades tierra, como arena o beige, y una especial atención por el verde oliva.

En cuanto a las prendas, como elementos distintivos frente a las propuestas femeninas podemos hacer mención a las camisas de lino. Se pueden elegir en blanco, azul marino o a rayas y aportan un toque más desenfadado y fresco al look. Otra opción son los polos con detalles náuticos como los dibujos o bordados de anclas.
Pasando al capítulo de los accesorios, los náuticos se mantienen como el calzado predilecto. La mejor alternativa serían otros diseños muy veraniegos, como las alpargatas de lona o las menorquinas. Puedes rematar el look con cinturones trenzados o darle mayor importancia a la elección de las gafas de sol donde las siluetas aviador o XXL son las triunfadoras en esta regata.

Puedes dejarte inspirar por las pasarelas internacionales donde encontrarás fuertes apuestas por la tendencia navy. Balmain ha elegido las chaquetas en azul marino como eje de su colección de verano, Ralph Lauren refleja el espíritu de la Riviera Francesa en sus conjuntos de lino y Dior busca el toque marinero en elegantes trajes blancos.
El estilo marinero se mantiene otro verano más con su aspecto más genuino. Conecta con el mar, aunque lo tengas a kilómetros de distancia, y acertarás con cada uno de tus estilismos.