The Objective
Moda

'Pretty Woman' cumple 35 años: así han influido sus 'looks' más icónicos en la moda actual

La película de Julia Roberts y Richard Gere guarda unos estilismos que tienen el don de no haber pasado nunca de moda

‘Pretty Woman’ cumple 35 años: así han influido sus ‘looks’ más icónicos en la moda actual

Richard Gere y Julia Roberts en Pretty Woman | Touchstone Pictures

Este año celebramos el 35º aniversario del estreno de Pretty Woman. Todos coincidiremos en que no es una película normal. Es la más programada en televisión, registrando todavía hoy muy buenos datos de audiencia lo que demuestra que tiene algo que nos engancha. Además, fue la encargada de convertir a Julia Roberts y a Richard Gere en grandes estrellas internacionales.

Esta película no solo marcó un hito en el cine. Aunque no seamos conscientes, ha supuesto un antes y un después en la moda. Aunque estamos hablando de una película rodada a finales de los años 80, sus estilismos no han pasado de moda en ningún momento. No nos extrañaría mucho en el caso del personaje de Gere, ya que sus impecables trajes de sastrería son clásicos. Pero los looks lucidos por Julia Roberts se han convertido en iconos llegando a inspirar colecciones de firmas de lujo y a influir en las tendencias de años siguientes.

¿Quién no ha entrado en una tienda deseando decirle a la dependienta que le haga la pelota porque va a gastarse mucho dinero? ¿Quién no ha tarareado la banda sonora cuando ha paseado por las calles cargado de bolsas con ropa recién comprada? Aunque son deseos que no cumplamos, seguro que alguna de las influencias de Pretty Woman se pueden encontrar en tu armario. Hoy, en THE OBJECTIVE repasamos la importancia de esta película dentro de la moda analizando sus estilismos más famosos y su gran influencia en el sector.

Un vestuario creado para la ocasión

El truco para que los looks de una película no pasen de moda es más sencillo de lo que te imaginas. «Es difícil que una película envejezca bien si se sigue la moda del momento, y este no ha sido el caso», explica Cristina Rodríguez, diseñadora de vestuario para series como Élite o películas como Explota Explota. Los diseños de Pretty Woman son atemporales porque su diseñadora de vestuario, Marilyn Vance, hizo un trabajo «espléndido, utilizando elementos estéticos no solo de los 90, y eso hace que parezca que se rodó ayer», continúa esta estilista que tiene en su currículum varias nominaciones a los Premios Goya.

Cartel de la película. (Fuente: Europa Press)
Cartel de la película. (Fuente: Europa Press)

En la mayoría de las ocasiones, la ropa que vemos en una película no ha sido creada para ella. Se consigue a través de cesiones de las firmas que buscan de esta manera publicitarse. Sin embargo, en esta ocasión no era una tarea fácil. ¿La razón? La película giraba en torno a la historia de una prostituta por lo que las marcas eran reticentes a prestar ropa. Esto hizo que el vestuario que luce Julia Roberts sea totalmente original, confeccionado para el personaje. «Gere ya era una estrella, pero ella no era aún muy conocida», recuerda Rodríguez.

Un look con mensaje

Llegamos a uno de los outfits más recordados de la película. Se trata del vestido corto, en blanco y azul, que se combina con unas botas altas de charol y un gorro. Es el primer estilismo de la película y también fue usado en el cartel. Fue un diseño confeccionado para la actriz ya que no encontraban el adecuado en ninguna tienda.

Julia Roberts con el primer look que luce en Pretty Woman. (Fuente: Touchstone Pictures)
Julia Roberts con el primer look que luce en Pretty Woman. (Fuente: Touchstone Pictures)

En este look se mezclaban los dos universos del personaje, su espíritu naif y su vida callejera. Igual que decidieron unir las dos piezas con una arandela que dejaba al descubierto los laterales. Un avance de los cut outs que hoy vemos como algo normal en el street style o sobre la pasarela pero que en aquel momento no resultaba tan habitual.

Los vestidos más icónicos

Otro de los diseños más famosos de Pretty Woman es el vestido marrón chocolate con lunares blancos con el que el personaje de Julia Roberts acude a la hípica. Como accesorio, un canotier que eligió la propia Vivien Ward como guinda del pastel sin esperar que este iba a ser uno de los vestidos más versionados en las siguientes décadas. Entre estas copias, incluso la estilista de Élite confiesa haberse inspirado en él para uno de los estilismos de la serie.

Vestido marrón con lunares. (Fuente: Touchstone Pictures)
Vestido marrón con lunares. (Fuente: Touchstone Pictures)

«Está absolutamente vigente. Tiene una silueta clásica años 50 muy ponible para todas, para aquellas con cadera ancha y también atractiva para las más delgadas», describe Rodríguez. Ella, como experta, también informa que el color marrón es uno de los más odiados por las estilistas porque no fotografía bien en cámara. Sin embargo, los lunares en blanco consiguen cambiarlo todo. Si a eso le añadimos el canotier y los guantes conseguimos «el toque pijo perfecto para ir a las carreras», explica la estilista que confirma que estos accesorios aportan la estética Ascot que seguramente buscaban en la película.

El famoso vestido rojo con el que Roberts acude a la ópera es otra de las grandes apuestas de la estilista de la película. El director de la cinta quería que fuera negro pero Marilyn Vance decidió arriesgarse con un tono mucho más llamativo. 

El vestido rojo utilizado para la escena de la ópera es uno de los más famosos de Pretty Woman. (Fuente: Touchstone Pictures)
El vestido rojo utilizado para la escena de la ópera es uno de los más famosos de Pretty Woman. (Fuente: Touchstone Pictures)

«El negro es un clásico de la elegancia, pero Vance lo diseñó en rojo y cuando lo vieron no hubo duda de que ese era el tono. Es un vestido increíble, maravilloso», cuenta Cristina Rodríguez. Además, nos queda una reflexión. Si el director se hubiera salido con la suya y el color final hubiera sido negro… ¿habría conseguido ser igual de icónico?

El estilo masculino

Otras de las prendas vistas en Pretty Woman que son tendencia absoluta en la actualidad son las chaquetas XXL con hombreras. En la película vemos una de color rojo con solapas al inicio y otra que hace conjunto con unos bermudas.

Traje de estilo masculino en color rojo. (Fuente: Touchstone Pictures)
Traje de estilo masculino en color rojo. (Fuente: Touchstone Pictures)

Aunque si hablamos de trajes, es imposible no hacer mención al vestuario de Richard Gere. «Él quería algo relajado, que no fuese constreñido», explica la estilista. Algunos de los trajes se confeccionaron a medida para él y otros fueron cedidos por la firma Armani. Se escogió el gris como el hilo conductor de sus estilismos y se recurrió a corbatas discretas de Hermès. Una imagen eterna que resultaba elegante y carismática a la vez.

Una Pretty Woman actual

Es imposible no hacer un paralelismo entre Pretty Woman y Anora, la triunfadora de la última edición de los Oscars. Se trata de una película independiente del directo Sean Baker que gira en torno a una prostituta del siglo XXI pero con una visión más cruda y realista que la que cinta de los años 90.

Su vestuario también es muy atrevido. La protagonista, una prostituta que se casa con un joven oligarca ruso, luce un conjunto de pantalones de encaje que dejan ver la ropa interior, tops lenceros o un llamativo vestido de lentejuelas rojo. La pregunta es si los diseños que se pueden ver a lo largo de la película resistirán igual de bien el paso del tiempo y si seguiremos hablando de ellos en 2060.

Inspiración para las celebrities

Ya hemos comentado que el vestuario de Pretty Woman ha inspirado colecciones y diseños de todo tipo de diseñadores y firmas. Las celebrities tampoco se han quedado atrás y constantemente vemos ejemplos de personajes que hacen un guiño a la famosa película en sus apariciones públicas.

Uno de los casos más sonados fue el vestido elegido por Georgina Rodríguez para asistir al Festival de Cine de Venecia en 2023. Simulando el famoso vestido rojo de la película, el diseño de escote corazón estaba firmado por Vetements, mantenía la silueta ajustada y se adornada con un impresionante collar y unos altos guantes blancos.

Georgina Rodríguez en el Festival de Venecia y Emma Roberts en el estreno de una película
Georgina Rodríguez en el Festival de Venecia y Emma Roberts en el estreno de una película

Las copias también pueden venir desde dentro de la familia. En 2023 la actriz Emma Roberts también decidió enfundarse en un vestido rojo para un estreno que rápidamente se asoció con el utilizado por su tía en la gran pantalla. El diseño, de la firma Philosophy di Lorenzo Serafini, actualizaba la inspiración con un aire más actual gracias a un escote asimétrico.

Lo más curioso es que hasta la propia Julia Roberts se ha versionado a sí misma y ha utilizado looks similares a los de Pretty Woman a lo largo de estos años. Por ejemplo, mezclándose con su personaje de Vivian Ward, Roberts ha utilizado un mono de lunares muy similar al famoso estampado del look de la carrera de caballos.

Julia Roberts con un mono de lunares. (Fuente: Instagram)
Julia Roberts con un mono de lunares. (Fuente: Instagram)

Si en tu armario tienes un vestido rojo de fiesta, un diseño veraniego de lunares o una americana de aires masculinos, quizás el creador tenía en mente a la hora de diseñarlo la famosa película de 1990. ¿Cuántos años más estará vigente su estela dentro de las tendencias en moda?

Publicidad