El marrón chocolate llega dispuesto a endulzar el armario tiñendo todo tipo de prendas
Esta temporada se confirma el poder del marrón que planta cara al habitual negro como color favorito para el invierno

Estilismo que mezcla prendas marrones. | La Redoute
Siempre hemos tenido al negro como el tono básico que nos podía sacar de cualquier problema. Es elegante, sobrio y acertado para todas las ocasiones. Además, pocos son tan fáciles de combinar. Sin embargo, la moda nos tiene acostumbrados a sorpresas y a romper continuamente con estas reglas clásicas. Este invierno lo vamos a comprobar al ver que el negro pierde su hegemonía en favor del marrón chocolate que se ha ido asentando poco a poco en nuestros armarios demostrando que no es una tendencia pasajera.
El marrón chocolate resulta igual de versátil y refinado que el negro pero, como ventaja, es más cálido. Por estos motivos se le ha visto desfilar con paso firme en las principales pasarelas internacionales y ser defendido por celebrities en alfombras rojas. El marrón ha dejado definitivamente de ser un color secundario para convertirse en un tono de referencia.
¿Cuentas con suficientes prendas y accesorios en esta tonalidad en tu vestidor? Si no quieres quedarte atrás, desde THE OBJECTIVE te mostramos cómo defenderlo este otoño-invierno y algunas inspiraciones clave para probar uno de los colores más dulces de la temporada.
Un color con historia
Aunque el marrón está de moda, no podemos decir que sea un recién llegado. Ha sido tradicionalmente asociado a lo artesanal ya que es un color muy presente en la naturaleza en elementos como el cuero. Así, en el siglo XIX era el tono más habitual para la ropa de trabajo y para el calzado más resistente.

Podemos seguir viajando en las siguientes décadas para descubrir que uno de sus momentos más álgidos se vivió en la década de los setenta. Esta época, muy unida a la estética bohemia y a los tejidos naturales, abrazó el marrón como un sinónimo de espíritu libre y una alternativa a la rigidez del negro.
Después, le tocaría una etapa de oscuridad muy acuciada durante los años 90 en los que el minimalismo volvió a ensalzar al color negro. Hoy día, vivimos su regreso por todo lo alto con un estilo renovado. El marrón se presenta en muchos tonos diferentes pero el chocolate es el preferido. En una época en la que el lujo silencioso es una meta a conseguir, el marrón es una de las claves para lograr esa elegancia auténtica y libre de ostentación.
Rey de las pasarelas
En los desfiles para este otoño-invierno, el marrón chocolate ha sido uno de los grandes protagonistas. Hermès mostró una colección dominada por abrigos de napa y faldas de ante en estos tonos cacao que encajan de maravilla con su clásico estilo ecuestre. Por su parte, Bottega Veneta, exploró diferentes versiones jugando con diferentes texturas que mezclaban tejidos como el punto o la seda satinada.
En la capital francesa, Saint Laurent presentó trajes de lana en color chocolate y blusas de gasa en tonos moka. Una confirmación de que estos colores pueden incluirse como fondo de armario al igual que hemos hecho hasta ahora con el negro.

De París a Milán, donde Prada enseñó lo bien que sienta la combinación del marrón con otros colores como el beige o el gris y eligiendo romper con los looks monocromáticos que prefieren algunas otras firmas de la competencia. Y, para terminar, no podemos dejar de repasar las propuestas de Loewe que prefiere dar vida a prendas con grandes volúmenes realizadas en cuero marrón.
Favorito de las ‘celebrities’
Para que una tendencia sea realidad, el primer paso está en las pasarelas. Pero ahí no queda su recorrido. La siguiente fase es la confirmación por parte de las prescriptoras que multiplican su repercusión entre sus seguidores. Si volvemos a nuestro color protagonista, Kendall Jenner lo ha convertido en parte esencial de su estilismo. Combina pantalones de cuero chocolate con camisas blancas o prendas de punto del mismo tono.
Rosie Huntington-Whiteley también prefiere utilizarlo en conjuntos monocromáticos. De cara al invierno, su lección es que no pueden faltar los abrigos estructurados y los botines de este color. Zendaya también destacó con un vestido marrón oscuro de Vera Wang en un estreno. La actriz demuestra que, sobre la alfombra roja, este tono puede ser igual de elegante que el negro.

Si nos quedamos en nuestro continente, Jeanne Damas, icono del estilo francés actual, ha apostado por el marrón chocolate. Ella elige prendas de lana y ante en este color que combina con otras piezas en tonos crema. Por supuesto, Victoria Beckham tampoco podía faltar. Ella es una gran defensora de los tonos neutros así que ha decidido decantarse por el marrón en sus últimas colecciones en donde destacan los pantalones y los vestidos de punto.
Su llegada al street style
Fuera de los focos de la pasarela o la alfombra roja, el marrón chocolate es bien visible ya en nuestras calles. Las primeras expertas saben mezclarlo con tonos arena en conjuntos que resultan sobrios y cálidos.
En redes sociales, el hashtag #chocolatebrown suma millones de visualizaciones. Las marcas de moda ya se han puesto las pilas y han incorporado este tono a sus colecciones desde las primeras semanas de la temporada. Lo recogen como el nuevo color básico así que proponen looks en los que se mezclan diferentes tonalidades.

El poder del marrón chocolate es tan grande que llega también a ámbitos de la moda que suelen ser más ajenas a las tendencias pasajeras. Es el caso de la moda deportiva, donde firmas como New Balance, han incluido este tono en sus nuevas colecciones.
El éxito del marrón chocolate no se explica solo por una tendencia estética. Según los expertos en colores, este tono transmite estabilidad, confianza y serenidad. Mientras que el negro evoca poder y distancia, el marrón está mucho más enlazado con la naturaleza y resulta más próximo. Ese es uno de los elementos que han hecho que las firmas que se diferencian por la calidad y la artesanía se lo hayan apropiado. Loro Piana lo usa en sus prendas de cachemir, mientras que Max Mara le saca todo su jugo en sus icónicos abrigos de camello.

El marrón chocolate también está presente en joyería. Firmas como Bvlgari y Pomellato han decidido rescatarlo y lo hacen combinando piedras marrones o de color miel con oro viejo. El resultado son piezas especiales que serán el broche final para esos looks que buscan dar esa sensación de lujo orgánico.
En sastrería y nuevas firmas
El marrón chocolate es el color versátil de la temporada ya que combina con muchos otros tonos y es capaz de suavizar cualquier look invernal. Entre las mezclas favoritas nos encontramos con el blanco o el beige, que aportarán un toque más luminoso a este color oscuro. También lo podríamos enlazar con azules marinos o grises y, buscando algo especial, si lo acompañamos de verde oliva o dorado conseguiremos un resultado con aire retro.
Además de las grandes firmas de lujo y las marcas low cost, existen una serie de nuevos diseñadores que también se han apuntado a la tendencia. Si quieres fichar nuevas firmas, fíjate bien en nuestras propuestas. Empezamos por Peter Do, en donde destacan sus trajes con patrones minimalistas muy estructurados. Más femeninos resultarán los vestidos de punto de Khaite y la apuesta por la artesanía y los tejidos de calidad la vamos a encontrar en diseñadores españoles como Moisés Nieto o De la Roca.

La sastrería clásica también se ha rendido al encanto del marrón chocolate. En Savile Row podemos encontrar alternativas a los tradicionales trajes en negro o gris realizados en lana marrón. Si lo que buscamos es una prenda emblemática y que nos acompañe durante muchas temporadas, no dudes en hacerte con un abrigo largo en este tipo de marrón.
El triunfo del marrón chocolate es toda una realidad. No se vive solo en la moda, también la decoración o la belleza se han rendido al color del año. El tiempo nos confirmará si es capaz de sustituir al negro como el nuevo tono sinónimo de elegancia porque, el que hasta ahora era un color discreto, es el nuevo icono de la sofisticación y el lujo silencioso.
