Leticia Riestra, estilista: «El pitón es el estampado que no puede faltar en tu armario este invierno»
Los tejidos que imitan la piel de la serpiente toman el relevo al leopardo y se alzan como el ‘animal print’ triunfador

El pitón vuelve a ser tendencia este invierno | Bimani
No hay temporada en que los animal prints no rujan entre las tendencias más importantes. Si el leopardo ha sido un imprescindible en los últimos meses, este invierno el testigo lo toma otro estampado igual de hipnótico: el pitón. Este print tuvo mucho eco dentro de la moda durante los años 80 y 90 y ha sabido reinventarse décadas después para adaptarse a las siluetas, tonos y texturas contemporáneas para volver a estar de actualidad.
El estampado de serpiente es elegante y, como el animal, tiene un aire misterioso. Siempre se ha asociado al poder y la sensualidad y su uso en la vestimenta ha estado presente a lo largo de la historia. En las propuestas actuales lo podemos localizar en cualquier prenda y accesorio y tanto en las colecciones de firmas de lujo como en las marcas a precios populares. El pitón se ha hecho con el mercado y una de sus claves para conseguir esta hazaña es su gran versatilidad.
Este invierno, los tejidos que imitan las pieles de la serpiente sirven para mucho más que para dar vida a botas y cazadoras. Para demostrarlo, desde THE OBJECTIVE hemos hablado con la estilista española Leticia Riestra. Con dos décadas de experiencia, es única para detectar cuáles son los tejidos que dominan las tendencias y recomendar cómo combinarlos.
El estampado de pitón
Este invierno, la moda femenina no se puede concebir sin la tendencia del pitón y este exitoso regreso se debe a varias causas. La primera de ellas es el valor que los animal prints tienen últimamente en las colecciones convirtiéndose en unos de los estampados favoritos de las últimas temporadas. El pitón es capaz de aportar un toque diferente y singular a cualquier pieza consiguiendo darle una imagen más exótica, lujosa y sensual.

Podemos ver dos estilos completamente opuestos de la tendencia. Por un lado estaremos ante su versión más natural que imita a la perfección al animal mostrando su lado más salvaje. Sin embargo, uno de sus grandes logros esta temporada es ser más versátil que nunca. Para adaptarse a nuevos públicos vamos a comprobar que es capaz de teñir otro tipo de tejidos y muestra tonos mucho más modernos con colores llamativos o la introducción de metalizados.
Otra de las ventajas del pitón es que es uno de los estampados más llamativos pero más fáciles de combinar e introducir en un estilismo. Sus tonos naturales juegan con la paleta de los grises, blancos y negros por lo que, aunque siempre van a ser el elemento protagonista del look, es muy fácil encontrar buenos compañeros de viaje.
Los mejores tejidos
La tendencia del pitón es tan fuerte esta temporada que vamos a poder incorporarla a nuestro armario a través de diversos materiales. «A la hora de elegir nuestra compra, lo fundamental es fijarse en los acabados y la textura», recomienda Riestra. Las firmas han creado una variedad de tejidos que imitan la piel de la serpiente y algunos de ellos replican a la perfección sus escamas. Entre ellos podemos destacar:

- Cuero de pitón. Se suele encontrar en las piezas más exclusivas de las firmas de lujo como, por ejemplo, calzado o bolsos. Su textura evoca a la perfección la de una auténtica serpiente así que suelen ser diseños de precios altos. Eso sí, son una buena compra ya que su calidad garantiza una durabilidad de muchos años.
- Piel sintética. En los últimos años, las opciones veganas y sostenibles han ganado muchos adeptos. Por ello, firmas y diseñadores cada vez apuestan más por tejidos sintéticos que imitan la piel de pitón. «Además de ser más asequibles, estos materiales tienen unas ventajas como que tienen una mayor flexibilidad y son más fáciles de mantener», explica la estilista.
- Tejidos metalizados. La última versión de los tejidos de pitón la encontramos con propuestas de acabados metálicos. Algunas piezas son tratadas para conseguir un acabado brillante que aporta una estética futurista. Son la mejor opción para una ocasión especial o si queremos conseguir un look a la última.
- Satén y seda. Existen otros tejidos que se pueden estampar con print de serpiente consiguiendo prendas más livianas y fluidas. Algunos de estos materiales son la seda o el satén que son una buena alternativa para prendas que necesitan más movimiento como blusas, vestidos o faldas.
En qué prendas invertir
Este invierno vamos a encontrar el estampado de pitón en una gran variedad de prendas y complementos. Entre todas las compras que pueden venirnos a la cabeza, la estilista Leticia Riestra recomienda un bolso de pitón: «Es un clásico que nunca pasará de moda». Las firmas más lujosas cuentan con las versiones muy exclusivas pero podemos encontrar opciones asequibles para todos los bolsillos realizadas en tejidos sintéticos.

Otra de sus compras favoritas nos lleva a la sección de calzado. «Las botas de pitón son un imprescindible en el armario de invierno», asegura. Podemos encontrar desde botas altas de estilo mosquetero hasta botines mucho más fáciles de combinar. Eso sí, captan tanto la atención que deberás de combinarlas con prendas básicas como vestidos sencillos o pantalones y vaqueros ajustados.

Con una sola pieza del estilismo con este estampado es más que suficiente para ser una alumna aventajada en la tendencia. Si quieres que no pase desapercibido, este diseño puede ser una prenda de abrigo. Las chaquetas y abrigos de pitón vuelven a estar de moda y, bajo ellos, tendrás que utilizar prendas en colores neutros como blanco, negro o gris.
Algo menos convencional son las faldas y pantalones realizados con tejidos de serpiente. Serán la opción ideal para aquellas que prefieren huir de lo obvio y buscan algo más único y atrevido. Por supuesto, equilibraremos el estilismo con una prenda superior neutra.

Cualquier toque final con este animal print es bienvenido. Por ello, uno de los terrenos donde encuentra su mejor habitat son los complementos. Puedes escoger pañuelos, cinturones, gafas de sol o accesorios para el cabello para incluir la tendencia de una manera más sutil en tu look.
Cómo combinar el estampado
Ya hemos comentado que una de las grandes ventajas del pitón frente a otros estampados es que es muy versátil y fácil de combinar. Quizás el método más común y sencillo sea mezclarlo con prendas de colores neutros. La serpiente es un print llamativo por lo que hay que equilibrarlo con tonos básicos. «El estampado clásico puede convivir de maravilla con negro, blanco, gris o beige», recomienda la estilista. Con este método, la pieza estampada será el eje del look.
Para conseguir una imagen más moderna, e incluso futurista, se puede combinar el pitón con tejidos metalizados en dorado, plata o cobre. Como es una mezcla bastante arriesgada, estos destellos es mejor dejarlos en un segundo plano por lo que podrían utilizarse en accesorios.
Por último, las más trendy disfrutarán con un total look de pitón. Nadie te hará sombra en la tendencia si te inicias por esta vía que no es tan difícil como parece. Puedes recurrir a un vestido vaporoso o a un traje de chaqueta y pantalón. El resultado será un outfit sofisticado pero «tendrás que tener cuidado a la hora de elegir los accesorios para que sean lo más discretos posible», recomienda Riestra.
Los tejidos y estampados de pitón se consolidan este invierno como el animal print favorito de la temporada. Si lo comparamos con otras alternativas, la serpiente aporta un aire más elegante, sofisticado y lujoso. Puedes incluirlo mediante un bolso, unas botas o una chaqueta y, sobre esta pieza, configurar un look con otras prendas más sencillas para conseguir un estilismo con carácter y fiel a la tendencia.
