Olvídate de Zara: la marca madrileña que tiene los abrigos y chaquetas que tantas veces has fichado en Instagram este invierno
Las prendas de abrigo de BYAN guardan una atmosfera británica pero defienden la artesanía y el ‘made in Spain’

Look de estilo masculino | BYAN
Desde su nacimiento en 2018, BYAN ha ido creciendo hasta convertirse en una de las firmas más reconocidas de la moda española. Detrás de la marca se encuentra Andrea Moragues, una arquitecta de interiores que decidió emprender la aventura de crear su propia empresa y que ha logrado mezclar la elegancia de la sastrería clásica con diseños muy actuales y reconocibles.
La firma se caracteriza por contar con piezas sofisticadas realizadas con tejidos de gran calidad. Su éxito se debe a que ha sabido seducir a una mujer que busca prendas atemporales, elegantes y especiales. Ese tipo de diseños con los que te puedes sentir única. Si no conoces la marca, seguro que sí te has fijado en algún momento en alguno de sus célebres abrigos o blazers. Son habituales en las revistas de moda, las redes sociales o el street style madrileño.
THE OBJECTIVE ha conversado con Andrea para conocer más de fondo la firma. Una charla en la que descubriremos cómo fueron sus inicios y cuáles son esos valores fundamentales que ha posicionado a BYAN dentro del panorama nacional y a los que su creadora se niega a renunciar. La artesanía y la sostenibilidad son la base de esta firma de moda madrileña que ha sabido conseguir el éxito desconectando de las tendencias del momento.
El nacimiento de BYAN
Andrea Moragues es la fundadora y directora creativa de BYAN. Aunque su formación y el inicio de su carrera estuvo ligada a la arquitectura de interiores, la moda se cruzó en su camino en la otra punta del mundo. Una historia inspiradora de valentía y aprendizaje que nos ayuda a entender qué hay detrás de sus diseños.

Pregunta. ¿Cómo una arquitecta de interiores termina trabajando en moda?
Respuesta. Termine trabajando en moda porque la formación en arquitectura de interiores me dio un lenguaje de diseño sólido. Ambos mundos comparten lenguaje visual. Hablan de color, texturas, materiales, luces…
P. ¿Cuándo surgió la firma?
R. La idea surgió durante los tres años que viví en la India, entre 2015 y 2018. Allí, al no poder ejercer mi profesión como arquitecta de interiores, me inspiré en las telas y colores que me rodeaban para diseñar mis primeras blazers.
Al regresar a Madrid, lance mi primera colección cápsula que estaba compuesta de tres americanas. Desde el inicio, con BYAN aposté por el slow fashion lanzando ediciones limitadas, atemporales, con cortes rectos y producidas éticamente en España, pese a que los primeros tejidos procedían de India. A partir de ahí, la marca creció de manera orgánica.
P. ¿De dónde procede su nombre?
R. Mis amigas me llaman An, así que el nombre proviene de By-An (hecho por Andrea). Representa bien a la firma porque me gusta controlar todo el proceso de producción
P ¿Cuál dirías que fue el momento más importante o que más ilusión te ha hecho de la historia de la marca?
R. El momento más ilusionante de BYAN fue el lanzamiento de la primera colección, en octubre de 2018. Es ahí cuando ves que el proyecto que llevas perfilando mucho tiempo sale adelante y tiene tan buena acogida.
Unos diseños muy reconocibles
En un mundo en el que cada día nacen nuevas firmas de moda, es muy complicado tener éxito y conseguir mantener el proyecto con vida. BYAN lo ha conseguido siendo firme a su compromiso con el slow fashion, la artesanía y la apuesta por lo nacional. ¿Adivinas cuál es su prenda más vendida?
Pregunta. ¿Qué crees que hace diferente a BYAN frente a otras firmas de la competencia?
Respuesta. BYAN se diferencia de otras firmas por su compromiso absoluto con el slow fashion. La firma produce prendas en ediciones limitadas realizadas con tejidos de calidad y un enfoque artesanal que apuesta por el made in Spain.
P. ¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?
R. Las ideas fluyen de lo que tenemos a diario a nuestro alrededor. La inspiración puede venir de viajes o también de muebles, texturas o figuras que llaman nuestra atención.

P. ¿Cuál es vuestro diseño estrella? Ese best seller que más gusta a vuestras clientas
R. El diseño estrella de BYAN es el abrigo largo con solapa de terciopelo. Es una pieza icónica que, además, define perfectamente la esencia atemporal y artesanal de la marca.
P. ¿Cuál es el perfil de vuestra clienta habitual?
R. Nuestra clienta es una mujer estilosa, que valora la exclusividad y la calidad artesanal. Prefiere las prendas atemporales sobre las tendencias que son efímeras.
Presente y futuro
Aunque el tiempo aún no acompañe, la moda ya tiene su visión puesta en la próxima primavera-verano. Para esta nueva temporada, BYAN ha lanzado una nueva colección bautizada con el nombre de Terra que está compuesta de prendas femeninas y frescas que son un adelanto de sus proyectos de futuro.
P. ¿Cómo es la nueva colección que la firma propone de cara a la próxima primavera?
R. La colección de verano se llama Terra y propone un estilo ligero, vibrante y sereno. Está inspirada en una feminidad natural y en la naturaleza. Podemos decir que se caracteriza por prendas con siluetas fluidas y relajadas.
Si tuviera que recomendar una prenda como imprescindible para los próximos meses, propondría una buena blazer. En primavera es un diseño que se puede usar las 24 horas.

P. ¿Hacia dónde te gustaría dirigir la firma? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R. BYAN busca convertirse en una firma líder dentro del smart luxury accesible. Además, estamos trabajando con mucho énfasis para desarrollar una buena expansión internacional. La idea es superar las ventas del año anterior pero sin perder nuestra esencia y nuestro compromiso con el slow fashion, la artesanía y el made in Spain.
Su apuesta por el poetcore
Si te mueres de ganas por hacerte con uno de sus diseños, vamos a descubrir una de las últimas propuestas de BYAN. Para la próxima primavera, la firma se deja seducir por el universo de las letras y la poesía y eso se traslada a unas prendas con un aire preppy e intelectual con un punto romántico. Se trata de diseños elegantes con un guiño nostálgico que se encuentra bajo la tendencia denominada poetcore.

Fiel a su esencia, BYAN redefine esta tendencia en una selección de abrigos-capa que son perfectos para estos días de transición del invierno a la primavera. En estas propuestas se refleja una de las características de la marca: la fusión del estilo inglés con el sabor español. Estos abrigos son una vuelta de tuerca de un diseño clásico. En un intenso azul marino, el modelo Otto se distingue por un ribete de terciopelo que recorre las mangas y la espalda.
Para quienes prefieren introducir un toque de color en sus looks, Laurence se convierte en la capa ideal. Manteniendo un corte similar al de Otto, este modelo destaca por su estampado de tartán rosa y verde con contrastes de terciopelo burdeos. Un diseño pensado para aquellas que conectan con la faceta más romántica y vintage del poetcore.

Alejándose de lo tradicional, Stuart y Fritz proponen una lectura más audaz de la tendencia. Ambos modelos, de manga larga y estampado de cuadros en base verde, incorporan una parte superior en forma de capa que evoca los capotes de montar.
Con esta colección, BYAN se suma a la tendencia poetcore transformando la poesía en moda y aportando un toque de imaginación en ese gesto cotidiano de escoger qué abrigo ponerse cada día.
