Los actores tienen favorita en los Oscar 2021: 'El juicio de los 7 de Chicago'

Cultura

Los actores tienen favorita en los Oscar 2021: 'El juicio de los 7 de Chicago'
Foto: Netflix

El juicio de los 7 de Chicago ha triunfado en los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG Awards) al llevarse el galardón más importante, el de mejor reparto o elenco de una película, frente a otras candidatas como Minari y Da 5 Bloods. Por su parte, Viola Davis y Chadwick Boseman (póstumamente) han sido reconocidos como mejor actor y actriz protagonista por La madre del blues.

Por qué es importante: esta gala suele anticipar los triunfadores de los Oscar. Además, constata que los más de 100.000 de miembros que componen el sindicato más importante de la industria audiovisual siguen de cerca los trabajos que representan algunas minorías raciales: los galardones más importantes han recaído en intérpretes afroamericanos y asiáticos.

En las categorías secundarias, Daniel Kaluuya ha repetido el triunfo de los Globos de Oro por Judas y el mesías negro, mientras que la coreana Yuh-Jung Youn venció en el apartado femenino con Minari. El año pasado los ganadores de esta ceremonia, Renee Zellweger, Brad Pitt, Joaquin Phoenix, Laura Dern y el equipo de Parásitos, repitieron triunfo en los Oscar. Nomadland, la gran favorita para los premios de la Academia, no competía en la categoría de mejor elenco de una cinta –compuesto por actores no profesionales y con todo el peso sobre los hombros de Frances McDormand–.

La ceremonia, organizada en formato reducido de una hora de duración y con discursos pregrabados de los ganadores, no se ha olvidado de la pequeña pantalla –aunque algunos largometrajes hayan seguido un camino ajeno a las salas, se conserva la distinción–. Como en los últimos Globos de Oro, The Crown y Schitt’s Creek arrasaron y se han llevado el galardón al mejor elenco de una serie de drama y comedia, respectivamente.

Gillian Anderson ha ganado como mejor actriz protagonista por encarnar a Margaret Thatcher en The Crown, mientras que Catherine O’Hara (Schitt’s Creek) ha hecho lo propio en comedia. En el apartado masculino, Jason Bateman ha vencido por Ozark mientras que Jason Sudeikis lo ha hecho con Ted Lasso, la comedia estrella de Apple TV+. Finalmente, Anya Taylor-Joy, la actriz argentina con nacionalidad estadounidense y británica, ha triunfado como mejor actriz de una miniserie gracias a Gambito de dama, mientras que Mark Ruffalo (I Know This Much is True) lo ha hecho en el apartado masculino. Netflix ha sido, tanto por los largometrajes presentados como por sus series, la productora-plataforma destacada de la noche.