Bares y restaurantes, principal gasto de los españoles cuando viajan
Los residentes en España han aumentado su gasto en viajes en un 10,7%, según un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los españoles prefieren los viajes dentro del territorio nacional, De los casi 38 millones de viajes que se realizaron el cuarto trimestre de 2016, solo un 9,1% fue al extranjero. El principal motivo de los desplazamientos fue la visita a un familiar o amigo, seguido de los viajes hechos por motivos de ocio, recreo y vacaciones.
Los españoles, cuando viajan, se gastan gran parte de su presupuesto en bares y restaurantes, sobre todo si se trasladan dentro del país, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016 publicado este martes. Unos gastos que han aumentado considerablemente con respeto a 2015.
También el gasto en viajes ha sufrido un incremento del 10,7% en los últimos meses de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. Del informe del INE se desprende que los españoles prefieren los viajes dentro del territorio nacional. De los casi 38 millones de viajes que se realizaron en el cuarto trimestre de 2016, solo un 9,1% fue al extranjero. El principal motivo de los desplazamientos fue la visita a un familiar o amigo, seguido de los viajes por motivos de ocio.
Precisamente, es en vacaciones cuando los españoles dedican gran parte de su presupuesto a transporte, bares y restaurantes con una gasto medio diario de 53 euros, presupuesto que se incrementa en los viajes al extranjero hasta 102 euros diarios de media. En los viajes dentro del territorio nacional, la mayor parte del gasto se distribuye entre bares, restaurantes y otros gastos, a los que se dedica un 24,7% del gasto total, seguido por el transporte, con un 24,3%. En los viajes al extranjero, es el transporte el que acapara la mayor parte del gasto, con un 31,2% del total.
El gasto en los viajes también cambia dependiendo del tipo de desplazamiento que se realice, según el estudio. Los residentes en España gastan una mayor cantidad de dinero cuando el motivo es el ocio o las vacaciones, mientras que la cantidad se reduce cuando la razón del viaje son los negocios.
Los destinos
Andalucía fue el más destino preferido por los españoles al recibir un 17,5% de los viajeros, seguido de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Las regiones menos visitadas fueron La Rioja, Navarra y las Islas Baleares. Sin embargo, el archipiélago es uno de los lugares donde más alto fue el gasto medio diario, junto a Canarias y Madrid. Los madrileños fueron los más viajeros durante el último cuatrimestre del año 2016. Por detrás se situaron los andaluces y catalanes, con alrededor del 15%.
El informe del INE recoge también el tiempo que dedican los ciudadanos a los viajes según el destino escogido. En el caso de los desplazamientos dentro del país, la duración media del viaje fue de tres días. En el caso de los desplazamientos en el extranjero, la media es de 8 días, según el informe del INE.