El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 7.955 contagios de coronavirus[contexto id=»460724″], de los que corresponden a las últimas 24 horas, y 325 decesos. Las cifras de contagios bajan respecto al jueves pasado, cuando el ministerio agregó 10.127 contagios, pero las muertes suben notablemente (hace una semana fueron 254).
En contexto: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que «estamos dirigiéndonos a una buena situación», lo que va permitiendo reducir los hospitalizados por COVID-19 de manera muy lenta. Además, el INE ha publicado este jueves una estadística en la que contabiliza 18.557 fallecidos más entre enero y mayo por coronavirus. Asimismo, de cara la vacunación, Salvador Illa ha avanzado que las primeras dosis llegarán antes del 10 de enero.
Según Simón, el 22% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por pacientes con coronavirus. El doctor también ha señalado que en los últimos 7 días han muerto menos de 1.000 personas por esta enfermedad. En cuanto al posible aumento de contagios durante el puente, Simón ha afirmado que la semana que viene se empezarán a notar los efectos. Con todo, ha explicado que la evolución «parece la correcta».
La situación epidemiológica sigue en fase de estabilización en Cataluña, donde la velocidad de transmisión del virus (Rt) ha mantenido por segundo día consecutivo. Además, disminuyen poco a poco las personas hospitalizadas. Sin embargo, ha subido la incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días (IA14) hasta 213,29, uno más que la víspera. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.469 nuevos contagios y se han reportado otras 33 muertes por COVID-19.
Los nuevos contagios por coronavirus en Castilla y León ha experimentado este jueves un repunte al pasar de los 142 del miércoles a 478 este jueves, 336 más, mientras que los fallecidos suman 14, 11 de ellos registrados en los hospitales y 3 en centros residenciales. A pesar de este aumento de nuevos casos, la comunidad es la que ha conseguido un mayor descenso de incidencia acumulada intersemanal con el 37,2%, 106 casos por cada 100.000 habitantes.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha afirmado que la tendencia de los últimos días «tranquiliza y anima a seguir haciendo las cosas como ahora: con tranquilidad y cautela». Por otra parte, la comunidad ha alcanzado la tercera tasa de mortalidad por COVID-19 más alta de España, solo por detrás de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
Los nuevos contagios registrados en Andalucía son 544 frente a los 366 del miércoles, y los fallecidos han sido 56 mientras que la jornada previa fueron 37, lo que eleva los decesos a 4.517 desde el comienzo de la pandemia. La incidencia ha bajado unos 13 puntos respecto al día anterior, y ya se sitúa en los 153 casos por cada 100.000 habitantes. La ocupación de las camas convencionales y UCI por enfermos de coronavirus continúa bajando respecto a la semana anterior.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno regional dará «oxígeno» a la economía a la vez que preservará «la salud de los andaluces». El presidente ha reconocido que no ha «pegado ojo» pensando en las nuevas medidas que debe adoptar este jueves.
La Comunidad de Madrid ha multiplicado por cuatro los nuevos contagios por coronavirus, al pasar de 441 notificados el miércoles a 1.802 este jueves, de los cuales 801 corresponden a las últimas 24 horas; mientras que los fallecidos han bajado de 20 a 14. La comunidad pondrá en marcha en enero una nueva prestación en los sistemas de petición cita de los pacientes que se denominará ‘botón covid‘, que permitirá mejorar la accesibilidad de los pacientes con sospecha de padecer coronavirus mediante una consulta telefónica directa. Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la consulta online o teleconsulta se implantará en la región en el primer trimestre de 2021, a la que se podrá acceder a través de la ‘Carpeta de Salud’ en la web de la comunidad.
De esta forma, los ciudadanos podrán comunicarse con su médico o enfermera de Atención Primaria y recibir una respuesta en un plazo no superior a 72 horas, en casos que no requieren consulta presencial.
La pandemia de COVID-19 ha dejado en las últimas horas 446 nuevos infectados en País Vasco, 4 menos que el día anterior, aunque la tasa de positividad ha repuntado hasta el 6,6% tras dos días consecutivos por debajo del 6%. La presión hospitalaria ha mejorado ligeramente, pero los ingresos han subido de manera notable después del puente.
La comunidad ha adoptado nuevas medidas para la hostelería: los establecimientos hosteleros de los municipios de menos de 5.000 habitantes deberán cerrar sólo si la situación epidemiológica lo requiere o si se detectan brotes, independientemente de que la incidencia acumulada pueda superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
En Asturias se controlan los contagios, pero el número de fallecidos en las últimas 24 horas ha subido a 16, nueve de ellos en residencias de mayores. Los fallecidos también se mantienen por encima de 10 en Aragón (11), que ha sumado 188 nuevos contagios. En Galicia, los nuevos positivos caen a la mitad respecto a la jornada anterior al sumar 255.