Al menos dos muertos y un herido grave en las protestas de Santiago de Chile
Es el coste de las violentas manifestaciones que estallaron el viernes debido al aumento de las tarifas
Dos personas han muerto y otra ha quedado gravemente herida en un incendio tras un saqueo de un supermercado la madrugada de este domingo en medio de las violentas protestas sociales en Santiago de Chile, que suman también dos personas heridas a bala, según un reporte oficial actualizado. Inicialmente, las autoridades habían informado de tres fallecidos en el incendio del supermercado en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago, pero el balance oficial entregado este domingo por el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, ha rectificado esa cifra.
Además de las víctimas, los daños sufridos por el metro de Santiago de Chile tras la serie de protestas sociales superan los 270 millones de euros y habrá estaciones y líneas que tardarán meses en volver a estar operativas, ha afirmado este domingo el presidente de la compañía. Eje del transporte público de la capital chilena, con casi tres millones de pasajeros por día, sufrió «una destrucción brutal», según ha afirmado a Canal 13 Louis de Grange, presidente de la compañía estatal, foco de las violentas manifestaciones callejeras que estallaron el viernes debido al aumento de las tarifas en hora punta.
Al menos 78 estaciones del ferrocarril metropolitano han sufrido destrozos y algunas de ellas han quedado completamente destruidas. Tres vagones fueron completamente quemados, mientras que otros tres presentan severos daños. Los costes económicos de la destrucción «están superando los 300 millones de dólares [unos 270 millones de euros]», ha añadido De Grange este domingo. Las líneas 4 y 4-A, que van hacia el sureste de Santiago de Chile, son las más afectadas y podrían tardar meses en quedar nuevamente operativas.
Las movilizaciones estallaron tras el alza de 800 a 830 pesos en el pasaje de horario punta del metro, un incremento que fue congelado la tarde del sábado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El ferrocarril metropolitano cerró todas sus operaciones la tarde del viernes, cuando varias de sus estaciones ardían en medio de las protestas . Este fin de semana permaneció cerrado y aun no está claro si volverá a operar -parcialmente- a partir de este lunes. La prioridad, según De Grange, es volver a hacer funcionar la Línea 1, que cruza de este a oeste Santiago de Chile y moviliza cada día al 40% de los pasajeros. Un veintena de autobuses también fueron quemados en las manifestaciones.