La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que anualmente entrega los Globos de Oro, aprobó este jueves una modificación radical de sus bases para adaptarse a los tiempos después de numerosas críticas por sus supuestas malas prácticas y la falta de diversidad. En una votación que rechazada únicamente por tres de sus 86 miembros, la organización se ha comprometido a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con «especial atención a personas de raza negra» –actualmente no hay ninguna en sus filas–.
En contexto: la asociación dejará de ser una organización hermética, de este modo: no admite nuevos miembros desde hace años y se propone el objetivo de aumentar el número de afiliados en un 50% en los próximos 18 meses.
La asociación había recibido denuncias de prácticas monopolísticas para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharan de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.
«El voto abrumador de hoy para reformar la HFPA reafirma nuestro compromiso con el cambio», ha asegurado el presidente, Ali Sar, en un comunicado. «Ya hemos tomado algunas medidas que nos permitirán avanzar rápidamente. Entendemos la urgencia y la necesidad de transparencia, así que informaremos continuamente de los avances para que nuestra organización sea más inclusiva y diversa».
Un día antes de la gala de los Globos de Oro de este año, la agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones ha denunciado discriminación y abusos en el mundo del cine, denunció la falta de diversidad de la organización. La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams, Amy Schumer o Kerry Washington. Además, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que criticaba al grupo encargado de votar los premios desde 1943, cuya estructura y funcionamiento ha ido degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual.