Los grandes chefs españoles se unen para concienciar sobre el desperdicio de alimentos

Energía y medioambiente

Los grandes chefs españoles se unen para concienciar sobre el desperdicio de alimentos
Foto: RRSS| RRSS

Este 18 de junio se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible y uno de los grandes retos a afrontar en el plano gastronómico es la reducción del desperdicio alimentario por el impacto medioambiental, entre otras razones. Con motivo de esta fecha clave, Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, ha lanzado la iniciativa «Chefs Contra El Desperdicio’» en la que ha reunido a 10 grandes chefs españoles con el objetivo de hacer una llamada a la concienciación.

Los datos: cada año se tiran a la basura más de 1.600 millones de toneladas de comida en el mundo, ocasionando un gran perjuicio al planeta por el despilfarro de recursos naturales, de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, los expertos señalan que el desperdicio de alimentos supone el derroche de hasta el 21% del agua dulce en el mundo y la emisión de hasta el 10% de gases globales de efecto invernadero.

“Con la iniciativa #ChefsContraElDesperdicio, desde Too Good To Go queremos dar mayor visibilidad al problema y, recurriendo a los consejos de quienes más saben de cocina, sensibilizar a la sociedad sobre lo importante y necesario que es reducir el desperdicio alimentario y llevar a cabo hábitos alimenticios más respetuosos con el medioambiente para lograr una gastronomía más sostenible”, comenta Oriol Reull, director de Too Good To Go en España.

Elena Arzak, Joan Roca, Carme Ruscalleda, los hermanos Javier y Sergio Torres, Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Toño Pérez, Eduard Xatruch y el masterchef Fabián León son los diez chefs que se han unido a esta iniciativa. Cada chef ha grabado un vídeo con su visión sobre el desperdicio de alimentos, por qué es importante evitarlo y cómo lo combaten en sus restaurantes y el día a día. En ellos se lanzan mensajes como el de Joan Roca que señala que no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el 30% de lo que producimos y los de Carme Ruscalleda o Elena Arzak que destacan que la racionalidad y la conciencia en la cocina son importantes para combatir el desperdicio.

Además, como parte de esta iniciativa impulsada por Too Good To Go, cada chef ha compartido una receta de aprovechamiento, como el pastel de krabarroka más famoso de Arzak, un pesto con los tallos de zanahoria o unos snacks con la piel de patata, entre otras. El objetivo de estas recetas es inspirar y fomentar la creatividad en la cocina y que cualquier persona aprenda a sacar el máximo provecho de los alimentos contribuyendo a reducir el desperdicio que se produce en los hogares. Estos generan el 42% de todo lo que se desperdicia, el dato más alto de toda la cadena alimentaria.

En palabras de Reull, “tirar comida es un sinsentido que no debemos permitir. Todos podemos hacer que la gastronomía sea más sostenible empezando por aprovechar al máximo los alimentos para no desperdiciar nada. Los chefs son un ejemplo a seguir para gran parte de la población y con su apoyo y conocimientos conseguiremos crear una mayor conciencia y que muchos más consumidores se sumen también a esta lucha contra el desperdicio en la cocina.”

Too Good To Go anima a todas las personas a compartir sus recetas de aprovechamiento en redes sociales bajo el hashtag #ChefsContraElDesperdicio.

Too Good To Go es un movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos creando campañas como estas y también a través de su app en la que conecta a usuarios con restaurantes, supermercados, hoteles, fruterías, panaderías, entre otros comercios que venden su excedente de comida diario a precio reducido para evitar que se desperdicie. Ya se ha convertido la mayor app contra el desperdicio alimentario en Europa colaborando con más de 45.000 establecimientos adheridos y ha salvado más de 38 millones de comidas. En España lleva operando desde septiembre de 2018 y a día de hoy ya trabaja con más de 3.000 establecimientos y cuenta con más de 1,4 millones de usuarios que han salvado más de 950.000 comidas.